Mesa Redonda.- El 20 por ciento de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, son jóvenes que hoy cuentan entre 18 y 35 años.


Jóvenes de Cuba con papel protagónico en elecciones nacionales

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) El 20 por ciento de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, son jóvenes que hoy cuentan entre 18 y 35 años.

Según datos oficiales, la X legislatura del parlamento cubano que surja de las elecciones del 26 de marzo será la de menor edad desde la creación del Poder Popular en 1976.

La presencia de los jóvenes como electores y como candidatos a diputados en las elecciones nacionales, fue destacada este jueves por dirigentes de ese sector social al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Meyvis Echeverría, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), detalló que esos candidatos a legisladores proceden de prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde dirigentes políticos y estudiantiles, hasta deportistas, campesinos y obreros.

Asimismo recordó que 13 mil 616 jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, pues en Cuba la ley establece el derecho a ejercer el sufragio desde los 16 años.

Por su parte, Julio Emilio Morejón, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), uno de los candidatos de menor edad, señaló el intenso trabajo del movimiento estudiantil en los centros de educación para promover la mas amplia asistencia a las urnas.

Asimismo, subrayó que la participación de las nuevas generaciones en Cuba en el proceso electoral no se limita al ejercicio del voto sino también a la organización de la cita en las urnas, pues una gran cantidad de universitarios son presidentes de colegios electorales, vocales u observadores.

Además, tuvieron los alumnos de la educación superior amplia participación en la nominación mediante su labor directamente en las comisiones de candidaturas a los diferentes niveles y con la celebración de 40 plenos en todas las universidades y uno nacional, de los cuales surgieron más de mil propuestas.

De igual forma ha sido activa la participación del alumnado de la enseñanza media, según explicó Janny Blanco, presidenta de la Federación de Estudiantes de ese nivel, en el cual se realizaron 184 plenos que aportaron a las candidaturas más de 13 mil propuestas.

Añadió que en los centros secundarios y preuniversitarios se realiza una amplia labor informativa con vistas a las elecciones, pues de ellos procede buena parte de los jóvenes que por primera vez podrán ejercer el voto.

Incluso los más pequeños tienen una importante presencia en el proceso electoral, pues Cuba es el único país en el mundo donde las urnas son custodiadas por pioneros (alumnos de primaria) durante las elecciones, recordó Lianet Pazos, presidenta de la organización de Pioneros José Martí.

Los dirigentes estudiantiles coincidieron en la importancia de involucrar a los nuevas generaciones en el acto electoral y en la gestión de gobierno en la isla, porque en sus manos está el futuro del país, así como divulgar la trascendencia de ejercer conscientemente el voto por todos como demostración de unidad nacional.

Los jóvenes cubanos son protagonistas de nuestras elecciones

Representantes de la UJC y las organizaciones estudiantiles, destacaron que la participación de las nuevas generaciones en el proceso electoral no se limita al ejercicio del voto, sino también a la organización de la cita en las urnas y a que muchos son candidatos a diputados

Juventud Rebelde

Sobre las expectativas y la presencia de los jóvenes en la candidatura a diputados, así como los preparativos para las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, comentaron este jueves dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU), así como la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) durante el espacio televisivo Mesa Redonda.

Meivys Estévez Echevarría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, expresó que constituye un orgullo para la organización que 94 jóvenes puedan, de ser electos por el pueblo, llegar a ser diputados a la Asamblea Nacional. Lo que representa un 20 por ciento del total de candidatos, y habla a las claras del protagonismo que va ganando nuestra generación actualmente.

Nos representarán jóvenes de todos los sectores en la próxima legislatura. De ahí que potenciemos, dijo, este trabajo previo de diálogo francos desde las escuelas, las universidades, la Asociación Hermanos Saíz y todas las instituciones.

Expresó que más de 600 jóvenes estarán vinculados y laborando directamente en las mesas electorales. Algo que, según agregó, dice mucho de la conciencia alcanzada sobre los procesos eleccionarios en el país.

Por su parte, Janny Blanco Gómez, presidenta de la FEEM, hizo referencia a que existe hoy cerca de 168 estudiantes de la organización vinculados principalmente con las comisiones de candidaturas. La organización tiene un número significativo de muchachos colaboradores en los colegios electorales que se encargan del cumplimiento estricto de las normas, recordó.

En cuanto al trabajo con los nuevos votantes, Blanco Gómez acotó se les da preparación y se dialoga sobre las particularidades de nuestro proceso eleccionario. No podemos permitir, enfatizó, que los estudiantes asistan con dudas a las urnas. Serán para los muchachos pertenecientes a la FEEM sus primeras elecciones nacionales.

En medio de estas asambleas de centros continuamos hablando sobre el tema de las votaciones y nos mantenemos con el aporte diario al embelleciendo de los centros docentes que estarán involucrados de forma directa en el proceso de las votaciones como colegios electorales.

Desde la FEU también existe una representación importante en el rol organizativo, según comentó Julio Emilio morejón Pérez, presidente de la organización. Apuntó que realizaron 40 plenos que se concentraron en las universidades de todo el país para seleccionar los candidatos a diputados.

Entre ellos tenemos una representación de cinco candidatos jóvenes universitarios para integrar la Asamblea Nacional, los cuales han realizado encuentros en la base y con el pueblo para conocer sus inquietudes más latentes, agregó.

Los candidatos han podido recorrer, además, las universidades del país, aclaró, donde han tocado de primera mano las problemáticas de los estudiantes y su forma de pensar hoy. Son estos vínculos una especie de termómetro para el debate que resulta vital continuar extendiéndolos en el tiempo, enfatizó.

Lianet Pazos Cedeño, presidenta nacional de la OPJM, comentó que los más pequeños estarán presentes, como de costumbre, en la jornada de votaciones. Serán ellos quienes custodien nuestras urnas, estén hasta el cierre de los colegios, e incluso, quienes lleven las boletas en compañía de representantes del colegio hasta esas personas que por diversos motivos no puedan asistir a votar.

Agregó que la misión de estos también estará ligada al embellecimiento de las escuelas y locales que se utilizarán. Asimismo, refirió que desde el 5 de febrero se convocó al concurso Mejor es posible donde han participado más de 200 pioneros. Lo que incentiva en ellos la familiarización y el conocimiento sobre el tema de nuestro sistema electoral, concluyó.

 

Un voto unido y de calidad por Cuba

Es un derecho soberano y digno que defenderemos en las urnas; es una conducta cívica, que nos distingue, y que está por encima de intereses personales o de cálculos de conveniencia

Miguel Cruz Suárez

Granma

Para defender a Cuba existen muchas trincheras y en todas se necesita la certeza de que allí hay patriotas, listos para ese combate épico que le dé a la Revolución la victoria tan necesaria para seguir adelante.

En solo días sonará el clarín y millones de cubanas y cubanos vamos a responder, como tantas veces, sin vacilaciones ni cansancios. El 26 de marzo, en las elecciones generales, otra vez se romperá el corojo y los mambises de siempre saldremos a la carga.

Nada diferente se espera de este pueblo, que sabe muy bien el significado de sus votos unidos por los 470 candidatos a diputados.

Es un derecho soberano y digno que defenderemos en las urnas; es una conducta cívica, que nos distingue, y que está por encima de intereses personales o de cálculos de conveniencia.

Hay una fuerza mayor para afincar nuestra aprobación por los propuestos, y esa razón es la independencia y, sobre todas las cosas, esa razón es la Patria.

Frente a nuestras banderas monolíticas, que representan la democracia socialista, refrendada mayoritariamente en la Constitución de la República, se pretenden levantar otros estandartes que buscan promover la apatía y la desidia política. Utilizan, como tantas otras veces, nuestras dificultades y carencias para anclar en ellas una campaña feroz y desleal, encaminada a fracturar el histórico muro de resistencia y consenso, que protege la soberanía de la nación.

Como en muchas otras ocasiones, la Patria es ara y no pedestal, y hay que defenderla de todos los embates. Son numerosas las razones para el voto unido y sobresale entre ellas el reconocimiento al mérito de los propuestos, que no les ha llegado desde riquezas materiales o prebendas de ocasión, como suele pasar en tantas latitudes de este planeta a la hora de conformar Parlamentos o Congresos.

Nuestros candidatos son hijos humildes de este pueblo, son los vecinos del barrio, los maestros y estudiantes de las aulas, los científicos modestos y grandiosos, los campesinos consagrados a la tierra, los médicos de nuestras familias, los artistas virtuosos, los obreros que se funden en el día a día de los cubanos.  

Boleta en mano, se ha de sentir que en ese documento descansa la responsabilidad individual de ser consecuentes con la historia y la fidelidad a la obra que defendemos.

Poner en ella la marca que nos hace partícipes de las principales decisiones del país, es un privilegio que nuestro socialismo nos otorga y una oportunidad indiscutible de afianzar este sistema político, como garantía de no sucumbir ante los apetitos anexionistas e imperialistas que nunca han desaparecido.

Son tiempos difíciles y acechan los riesgos de quienes urden el plan de alentar la desconfianza y la desesperanza, para convertirlas en apatía o boletas en blanco; pero no somos ingenuos, los conocemos, son los mismos que aplauden el bloqueo económico, mienten, amenazan y odian.

Sabemos con toda certeza de qué lado ponernos en esta hora decisiva y acumulamos suficiente madurez cultural y política que nos permite comprender lo que está en juego.

No habrá vacilación o dudas, no puede haberlas, porque ellas podrían abrir las puertas de la desunión, que nos debilite, y los cubanos aprendimos, hace mucho de nuestro Héroe Nacional, que toda dificultad puede vencerse si no se pierde la honra.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista