El fomento de los municipios enfrenta retos como el complicado contexto económico y la falta de práctica y conocimientos para la autogestión. Foto: Archivo IPS Cuba.


Redacción IPS Cuba 10 marzo, 2023

En Cuba, el desarrollo local deviene un elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso.

La Habana, 10 mar. – Con manualidades, propuestas de servicios y alianzas, proyectos, pequeños negocios y otros actores económicos participaron en la I Feria de Desarrollo Local de La Habana Vieja 2023, motivados por impulsar la economía desde lo endógeno.

Primera de su tipo en el municipio, fue convocada con el objetivo de visualizar iniciativas y favorecer los  encadenamientos entre los Proyectos de Desarrollo Local (PDL), explicó a la prensa Lixey Lechuga, especialista de desarrollo local del territorio.

Acompañar en los procesos requeridos para convertirse en nuevas formas de gestión es la esencia del PDL 999+, que tiene una cartera de servicios comerciales y de responsabilidad social, para facilitar la confección y presentación de las propuestas de desarrollo local al Consejo de la Administración Municipal, explicó Luis Alberto Dueñas, su coordinador.

Se trata, dijo, de una iniciativa surgida en 2021 dedicada al acompañamiento de los procesos de formación y desarrollo de cualquier actor económico, tanto PDL como micro, pequeñas y medianas empresas (mpymes) que tributan a la estrategia de desarrollo local.

Diversidad

Marietta Rodríguez integra un grupo de pintores que en medio de la pandemia, comenzó a usar cualquier tipo de soporte para crear. Luego, estimulados por 999+, decidieron convertirse en PDL.

El proyecto es de pintura sobre todo tipo de superficie: lienzo, papel, acrílico “y lo otro que hacemos es dar talleres para niñas y niños. Aquí mismo (en la feria), los tuvimos pintando algo que no es convencional a esa edad, no dibujaron la casita típica, sino sus abstracciones”.

Entre las iniciativas de impresiones en textiles, cerámica y otras superficies figura Impre Vivalgo, que además de las ventas libres, hace un espacio para la impresión de documentos de diferentes instituciones del territorio, a precio de costo, lo que les permite a organismos, escuelas y policlínicos, entre otros, disponer de los modelos que demandan, según explicó Francisco Sánchez, trabajador del grupo.

Tras dos años dedicados a impresos en papel, adquirieron equipos para personalizar artículos varios, lo cual les llevó a capacitarse para asimilar la tecnología.

Armonía es un PDL dedicado a potenciar el crecimiento personal, a partir de las habilidades del equipo, con el enfoque en la economía creativa y colaborativa.

Armonía Emprendedora, señaló Lisandra Duany, coordinadora de ferias del PDL, es una de las líneas de este proyecto, que potencia y visualiza a muchos emprendimientos, creando espacios de conocimiento, formación y colaboración en ferias y eventos  colectivos, con un enfoque de resiliencia en los proyectos.

A la cosmética y salud se dedica el PDL Mediverde, con líneas que incluyen cremas para la piel, fortalecedor para las uñas, el perfume artesanal Hechicera, así como varios tipos de té con propiedades que favorecen la disminución de los triglicéridos, la regulación del colesterol y la diabetes, y otros en innovación”, dijo Lilian Torres, especialista comercial de ese emprendimiento.

Menos masivas, pero muy necesarias

Una de las necesidades más apremiantes para la ciudad es la reparación del fondo habitacional y la construcción de nuevas viviendas. En esa dirección es el aporte de GilberConstru, una mipyme que produce bloques, mosaicos, celosías, rodapiés y pasos de escalera, entre otros.

Como proyecto de desarrollo local, señaló Damarys Ribeaux, se propone incursionar en la fabricación de tanques plásticos para almacenar agua y sus accesorios –otra urgencia de los habitantes de la ciudad–, para lo cual el grupo busca un socio que facilite la importación del equipamiento necesario.

A los exteriores de los antiguos Almacenes del tabaco y la madera llegó Daylin Morrell, del PDL Fonda al Pirata, que luego de intentar establecerse con una heladería en 2017, ahora incursiona en la comida vegana y tradicional, sin arroz.

Según dijo, “con los vegetales puedes hacer muchas cosas, ya sea en la plancha como frescos, para promover la comida sana, aunque también existen platos de la cocina tradicional”.

Desarrollo local, cambio de paradigma

En Cuba, el desarrollo local deja de considerarse un asunto relativamente periférico, de importancia limitada y no pocas veces incomprendido, para devenir elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso.

Los documentos rectores del país llaman a “impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades”.

Esa aspiración, sin embargo, choca contra varios muros, entre ellos, un contexto económico muy difícil y la falta de práctica y tradición en la autogestión municipal. (2023)

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista