Participantes en el balance anual de la OSDE Caudal SA. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Angélica Arce Montero, Abel Padrón Padilla, Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

El Grupo de Seguros y Servicios Financieros de Cuba (la OSDE Caudal SA) realizó exportaciones en 2022 por un valor superior a los 25 millones de dólares, según un informe presentado este jueves por su presidente, Roberto Vázquez Hernández, durante el balance anual de la organización en la sede de la Empresa Deportiva Batos.

Caudal SA reúne a varias empresas aseguradoras, auditoras, consultoras, de inspecciones y avalúos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, participó en el balance.

El nivel de las exportaciones de Caudal SA representa un sobrecumplimiento del 62% del plan y un crecimiento del 145% con respecto a 2021 (más de 14 millones dólares). Sin embargo, las entidades Interaudit SA, Conas SA e Intermar SA no cumplieron los pronósticos.

El grupo percibió ingresos totales de más de 4 250 millones de pesos, el 27% del plan anual.

Vázquez Hernández señaló que los resultados del año pasado fueron positivos a pesar de un contexto internacional y nacional desfavorable, sobre todo por las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Las ventas totales a nivel consolidado reportadas en el informe fueron de 4 055 651 900 pesos.

Durante la presentación, el presidente de la OSDE informó que el laboratorio Cubacontrol SA realizó 1 051 servicios de supervisión de calidad el año pasado, 95 más que en 2021.

El avalúo o determinación del valor de un bien es otra de las actividades de las empresas de Caudal. En 2022, fueron realizados 45 avalúos con fines de negocio (una cantidad superior en 17 a los registrados en 2021). Además, se ejecutaron 170 estudios de preinversión, de los cuales 23 tuvieron como destino la inversión extranjera.

“Persisten los problemas de calidad en los estudios, lo que evidencia que aún se debe continuar trabajando en ese aspecto, así como en lograr una mayor integración entre las entidades dentro y fuera de Caudal, que permita mayores resultados entre los estudios que se realizan y los resultados de la posinversión”, señala el informe sobre este asunto.

Las primas de seguro directo (que, en este caso, es el costo del seguro que contrata una persona sin que medien terceros) superaron los 4 200 millones de pesos. Seguros Internacionales de Cuba SA (Esicuba) reportó ingresos de casi 2 300 millones de pesos (54% de las primas), mientras que la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) ingresó 1 916.8 millones de pesos por este concepto (45.6%).

En el informe se puntualiza que continúa siendo insuficiente la penetración en el mercado agropecuario, la comercialización de productos de seguros a los nuevos actores económicos privados y la concreción de varias de las medidas de la política de seguros y reaseguros.

La red de intermediación (el principal canal de distribución y venta de los productos de seguros) tenía al cierre del año pasado 3 522 agentes de seguros, divididos en 2 094 agentes de seguros para personas naturales y 1 427 agentes de seguros para personas jurídicas.

Caudal reconoce que la red no garantiza de forma razonable la atención correcta de los clientes, por el crecimiento de los valores asegurados y la composición de la red de personas naturales, entre otras causas.

Con respecto a la innovación, la OSDE incubó dos proyectos de seguros con el Parque Científico Tecnológico de La Habana, relacionados con el desarrollo de seguros de vida a largo plazo y la estructura financiera que los sustentan, así como seguros paramétricos en el sistema de la agricultura.

La ESEN continuó la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, diseñando el producto Seguro+Resiliente, y con la Agencia Cubana de Medio Ambiente, en el seguro combinado ReverdESEN, para los productores categorizados bajo el manejo sostenible de tierras.

En el informe se reconoce que “queda mucho por avanzar” en el uso del comercio electrónico, sobre todo con las plataformas EnZona y Transfermóvil. Uno de los problemas más significativos que enfrenta este proceso es el de la digitalización del impuesto sobre documentos.

El presidente de la OSDE, Roberto Vázquez Hernández, también se refirió a las proyecciones del Grupo de Seguros y Servicios Financieros de Cuba para 2023.

Caudal SA planea garantizar que sus entidades obtengan resultados superiores en los principales indicadores de gestión empresarial, con mayor eficiencia y eficacia en los servicios que prestan a los actores económicos y la población.

Otro de sus objetivos es elevar las competencias de los consultores, peritos y especialistas de seguros que ejecutan servicios relacionados con la inversión extranjera.

Para 2023 también han planificado el desarrollo de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con el Parque Científico Tecnológico de La Habana; continuar la implementación de las estrategias de informatización y comunicación; actualizar las proyecciones estratégicas de las entidades, para lograr mayor dinamismo, competitividad y encadenamientos productivos con respecto a los nuevos modelos de gestión empresarial, y lograr que todas las entidades del sistema empresarial apliquen sistemas de pagos que estimulen el incremento de la eficiencia y la productividad del trabajo.

Como parte del balance, directivos y trabajadores de las empresas que componen Caudal SA desarrollaron un debate que tuvo como temas principales la fluctuación de personal, el papel de los jóvenes, la capacitación, y la importancia de la inversión extranjera y de crear nuevos productos y servicios.

En su intervención, el director general de la ESEN, Reinier Gilimás, mencionó problemas que han sido identificados en la empresa que dirige: falta de capacitación en todos los niveles y de sensibilidad en el tratamiento de algunas quejas.

“Una proyección que la ESEN tiene que tener clara es acabar de dar el salto a la venta de nuestros productos de manera online. Es imperioso para nosotros y va a tributar de alguna manera a la satisfacción de los clientes”, dijo.

La importancia de cambiar aspectos en la metodología de trabajo que puedan poner trabas a la inversión extranjera fue uno de los asuntos de la intervención de Ismaray Parrellada, directora de la UEB Intermar.

También comentó sobre la necesidad de insertar universitarios, adiestrados y recién graduados en las empresas.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, recalcó que “tenemos que ir en búsqueda de un perfeccionamiento del producto de seguros. Llevamos dos años con una política de seguros aprobada, con la que tenemos la oportunidad de diseñar nuevos productos que satisfagan un mercado que los necesita, no solo seguros de vida, sino seguros para los nuevos actores económicos”.

Señaló que “la covid nos demostró que no estamos preparados con productos de seguros para la cesantía, daños y perjuicios, porque muchas personas no pudieron darle continuidad a su actividad económica, no estaban asegurados”.

Bolaños Weiss dijo que en algunos casos falta preparación para conformar los sistemas de costo, un servicio muy demandado por la inversión extranjera. La ministra exhortó a los trabajadores de Caudal SA a divulgar entre sus clientes el uso del sello electrónico. Insistió, además, en la necesidad de digitalizar procesos.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista