Patricia Maria Guerra Soriano - Cubaperiodistas - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Yusmilis Dubrosky/Cubaperiodistas.- A 35 profesionales de la comunicación de los medios nacionales; a 50, de medios provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud y a tres trabajadores de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), les fue otorgada, este 9 de marzo, la distinción Félix Elmuza, la cual reconoce, en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa, “una relevante ejecutoria al servicio del periodismo cubano”.


La ceremonia se desarrolló en el salón Embajadores del hotel Habana Libre, el mismo lugar, donde – como recordó el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 2017, Eduardo Yasells – nació la UPEC,  el 15 de julio de 1963.

De ese momento, Yasells, uno de los fundadores de la organización, recuerda muchos nombres y muchos de los propósitos que, desde entonces, tenían quienes ayudaron a construir la Unión de Periodistas en el país.

Por eso, concluyó su intervención con una frase que Honorio Muñoz, el primer presidente de la UPEC, utilizó en su discurso y que ahora a Yasells le pareció de total actualidad: Las herramientas del periodismo son muchas; la inteligencia es una de ellas, siempre que se utilice en función de un periodismo revolucionario.

El presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello junto a periodistas reconocidos con la distinción. Foto: Yusmilis Dubrosky/Cubaperiodistas

Al finalizar, Yasells entregó a Dayana Rebollo, directora comercial del hotel, una fotografía enmarcada del día de la fundación de la UPEC, que será colocada, como recordatorio, a las afueras del salón.

Para el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Abdiel Bermúdez  “el valor del periodismo, su inmensa carga de humanismo y el esfuerzo para vencer sinsabores cotidianos en el cumplimiento de la misión social, no caben en la calamina de una medalla”.

En nombre de todos los reconocidos, Abdiel expresó: “La luz de la prensa cubana pasa por el camino de la verdad que nos sale al paso día a día, lleno de baches y escollos. Superarlos depende de nuestra capacidad para adaptarnos  a un contexto mediático muy diverso, incluso fuera de lo institucional.

Asimismo – agregó – se trata de entender de que el riesgo no está en lo novedoso o en lo diferente, sino en el desgano y el silencio y “depende de la articulación de un modelo de prensa más funcional, con la visión económica que hoy late en Cuba, en un contexto comunicacional que exige nuevos modos de contar nuestras historias”.

Otorgan distinción Félix Elmuza a profesionales de la prensa

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 9 jun (ACN) La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) reconoció hoy, en esta capital, a 38 destacados profesionales de los medios de comunicación nacionales con 15 años o más de labor ininterrumpida, con la distinción Félix Elmuza.

El título fue entregado en ceremonia solemne, inscrita en la jornada de celebraciones por el Día de la Prensa cubana, y fue merecido además por 50 colegas de medios provinciales acreedores del máximo galardón que otorga la organización gremial.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, hizo entrega de las medallas junto a otros directivos del organismo y funcionarios del Partido Comunista de Cuba que atienden al sector.

A nombre de los condecorados, Abdiel Bermúdez Bermúdez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, defendió el valor del periodismo, su inmensa carga de humanismo y el esfuerzo para sobreponerse a sinsabores cotidianos como valores del oficio que van más allá de cualquier distinción.

Resaltó la coincidencia en el lugar de seres extraordinarios que han puesto rodilla en tierra para defender la obra de la Revolución, lo cual significa defender a Cuba desde lo mejor que saben hacer aun en los momentos más complejos y convulsos.

La prensa nacional ha sido leal a la causa de la mayor de las Antillas en sus caminos más llanos y en los períodos de mayor turbulencia enarbolando siempre las mejores armas de nuestro país que son la verdad y las ideas, agregó.

Ania González González (Hanna González Chomenko) , ilustradora de la Casa Editora Abril, compartió, en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, la convicción de que el estímulo supone un llamado atención ante todo lo hecho y llama a plantearse nuevos desafíos y objetivos para seguir trabajando en la consecución de la función social conferida a los medios públicos en la nación caribeña.

Consideró que de alguna manera el principal significado de este tipo de resultados es el de comprometerse aún más a la obra y seguir brindado lo mejor de sí, lo cual se revierte en la calidad de los productos comunicativos que llegan a manos del público.

En la ocasión, Carlos Alberto González, periodista deportivo, dio a conocer el ganador del Abelardo Raidi que recayó en el colega Alfonso Nacianceno García, del periódico Granma, recibido por Ricardo López Hevia, fotorreportero de dicho diario.

Félix Juan Elmusa Agaisse integró las fuerzas expedicionarias del yate Granma y fue ultimado por sus actividades revolucionarias en la noche del 8 de diciembre de 1956, razón por la cual conforme al Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, del Consejo de Estado, la máxima condecoración que otorga el organismo lleva su nombre.

La jornada de la prensa está dedicada en esta oportunidad al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, 130 de la creación del periódico Patria, 90 del fallecimiento del destacado periodista Juan Gualberto Gómez, 65 de la emisora Radio Rebelde, 60 de la fundación de la UPEC y el XI Congreso de la institución a celebrarse en julio de este año.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista