Creart: Ministerio de Cultura de Cuba.- Estreno del videoclip "Un Barrio que Canta", de Arnaldo Rodríguez. Intérpretes: Arnaldo Rodríguez, Annie Garcés, Yani de Cuba, Megan Rondón. Dirección: Roly Peña. Productor General: Rolan Peña.


El Fanguito renace desde lo físico y lo espiritual

Por: Maya Quiroga

CubaNow

Este fin de semana el Ministerio de Cultura estrenó el videoclip del tema musical “Hay un barrio que canta”, interpretado por Arnaldo Rodríguez y su Talismán junto a un grupo de músicos invitados. Para conocer los detalles del audiovisual, rodado en la comunidad en transformación El Fanguito, del habanero municipio Plaza de la Revolución, conversamos con su realizador Roly Peña.

“Conozco El Fanguito. Jugué pelota allí. Ahí nació mi primer hijo. Casualmente, tenía la idea de dar la progresión y el cambio que han tenido en nuestro país los barrios humildes y El Fanguito me servía de ejemplo porque no solo se han arreglado las casas (aspecto físico) sino que hay un gran trabajo de promoción cultural.

Los promotores constantemente hacen actividades, coordinadas, en su mayoría, por la Dirección de Cultura de Plaza”, comentó en exclusiva para Cubanow el experimentado realizador.Roly explica que fue a realizar la visita de locación, porque ya tenía conocimiento de lo que estaba pasando allí y así conoció a Claudio Aguilera, uno de los promotores culturales más activos de la comunidad, quien le abrió muchas puertas a nivel popular para encontrar los extras del barrio. Incluso brindó su vivienda como casa de producción para el maquillaje.Una cosa impresionante es que me presenta a un grupo de danza, que no sabía de su existencia: la compañía Danzares.

Fui a ver un ensayo y me impresionó mucho como bailarines jubilados, vinculados con algunos jóvenes, han logrado hacer un espectáculo en escena, impresionante.“A nivel de chiste les llamé: Danza Social Club por la potencia que tienen esos bailarines que fueron estrellas y estuvieron en conjuntos importantes y después de retirados siguen bailando. Todos fueron muy profesionales. Están en la conga y también son los constructores que aparecen en el video. Le agradezco muchísimo a su directora Delia Barroso”.Otros colaboradores fueron los trabajadores y los estudiantes de la escuela primaria Amistad Cuba-México y la enfermera del consultorio del Médico de la Familia.Cuando llegué a la escuela para preparar la escena con los alumnos estaban ensayando los niños de la comparsa Los Payasitos de La Timba. Los profesores me explicaron quiénes eran y me pareció perfecto. Teniendo la idea clara, todo lo que uno ve que le parece bien lo va asumiendo. Rodamos la escena con ellos un sábado porque había que respetar sus horarios y fueron extremadamente colaboradores y muy prestados, como se dice en buen cubano.

En el video aparecen personajes caracterizados por la cantante Annie Garcés (la enfermera), el periodista y activista social Francisco Rodríguez Cruz, conocido como Paquito de Cuba, el popular actor Dennys Ramos y Arnaldo Rodríguez (el músico), entre otros.

Paquito es un personaje muy interesante por la forma en que asume su identidad, su realidad y el futuro: en función de trabajar más allá de la queja, que es lo lógico en los seres humanos. Pero si la queja viniera acompañada de un esfuerzo y de un trabajo, y cada cual hiciera lo que sabe hacer bien, creo que la vida nos iría mejor. He leído sus escritos. He visto sus entrevistas y en su barrio también es Delegado de la circunscripción. En el caso de Dennys me hacía falta un actor para este personaje tan contradictorio que es el tóxico, el que lo critica todo.“Hay un barrio que canta es un videoclip por encargo del Ministerio de Cultura. No obstante en él se siente la impronta de su director, quien confiesa sentirse satisfecho con el resultado.

Como ya existía un video anterior sobre este tema musical, Arnaldo y yo trabajamos en cambiarle el ritmo y agregar a otros cantantes para que sonara diferente. A partir de ahí nació el concepto del video No teníamos una gran ambición de realización. Existen varios tipos de video: el contextual, el bailable y el que cuenta una historia. Ese es el caso de este clip que lo hicimos donde queríamos hacerlo y creo el mensaje está presente para la gente más humilde, concluye Roly.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista