Ariel Martinez de Cuba, durante el juego contra la selección de Taipéi de China, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol, realizado en el Estadio Intercontinental de la ciudad de Taichung, en Taipéi de China, el 12 de marzo de 2023. Foto: Roberto Morejón Rodríguez / Jit. Video: Cubavisión Internacional.


Angélica Arce Montero - Cubadebate

Cuba superó convincentemente a Taipéi de China siete carreras por una en el estadio Intercontinental de Taichung, para obtener su segunda victoria en el Clásico Mundial y soñar en grande con la segunda fase.

Ahora son variadas sus posibilidades, teniendo en cuenta que necesitaba ganar, y lo hizo, así como permitir el menor número de carreras posible, y también lo cumplió (solo una en el noveno).

Las carreras de Cuba 

El equipo cubano abrió impetuoso en el mismo primer inning, cuando produjo cuatro carreras. Las dos primeras llegaron gracias a doblete a la hora buena de Despaigne, con Moncada, en segunda, y Luis Robert, en primera.

Luego, Arruebarruena amplió la ventaja al despachar jonrón, para poner el choque 4-0, cómodo marcador que le dió confianza al abridor cubano Elián Leyva.

La quinta de los discípulos de Armando Johnson llegó en el segundo capítulo por intermedio de indiscutibles de Drake y Mujica.

También en en esa entrada, Moncada disparó cuadrangular, para anotar la sexta del juego.

La séptima de Cuba entró en el cuarto inning. Drake conectó doblete al jardín izquierdo y luego fue impulsado desde segunda por un cañonazo de Roel Santos.

Detalles madero en ristre

La ofensiva cubana produjo en el partido trece indiscutibles, siete de ellos concretados en los dos primeros episodios.

A propósito, Yadir Drake implantó récord de imparables consecutivos para peloteros cubanos en los Clásicos Mundiales, con 6. Ante Panamá pegó de 4-4 y este sábado ante Taipéi compiló de 4-2 y una anotada.

Drake rompió la marca del matancero Yoandy Garlobo, quien en 2006 dió cinco hits en línea.

El picheo cubano solo permite una carrera 

Contra Taipéi, un equipo que había bateado en el Clásico (367), siendo el de mayor ofensiva del grupo A, Cuba demostró un hermético pitcheo que maniató la batería asiática.

Elián Leyva abrió el choque. Al primer hombre que enfrentó lo ponchó. En dos y un tercio de innings no permitió carreras y solo le pegaron un jit, regaló un boleto y dio cuatro ponches. En el tercer capítulo con un out en la pizarra presentó un calambre en su mano de lanzar. A la postre fue el ganador del choque.

Su sustituto fue Luis Miguel Romero, quien había ganado el juego contra Panamá (13-4). Ahora, contra Taipéi nuevamente exhibió un excelente control. Trabajó dos y dos tercios, en los que solo le conectaron un jit, ponchó a tres y no dio base por bolas. En esta fase en los los seis innings y dos tercios que lanzó no le fabricaron carreras ni regaló boletos, otorgando siete ponches.

Onelkis García lanzó el sexto y séptimo capítulos frente a Taipéi. Liván Moinelo entró en el octavo y lo retiró de uno, dos y tres, con un ponche incluido. Raydel tiró el noveno, en el que los locales le hicieron una carrera y permitió dos indiscutibles.

Solo cuatro jits espaciados toleró el picheo cubano, dos de ellos producidos por el mismo jugador taipeyano, el receptor Kungkuan Gijeglijaw.

Los lanzadores cubanos otorgaron doce ponches.

Cuba produjo siete carreras, trece jits y no pifió, mientras que Taipéi cometió un error, conectó solo cuatro imparables e hizo una carrera.

A las claras, el equipo cubano logró la esperada reacción ofensiva en los últimos dos partidos, en los que produjo 20 carreras.

Cuba clasifica, y de primera en su grupo

Al producirse un quíntuple empate en el grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, en el que todos los equipos acumularon dos victorias e igual número de derrotas, Cuba pasa de primera en la llave por menor número de carreras permitidas (15 carrras en 108 outs), como establece la reglamentación del evento.

El segundo clasificado del apartado A es Italia, que le ganó esta mañana a Países Bajos 7-1. Ambos partirán rumbo a Japón para asistir a cuartos de final. La buena noticia es que los cubanos ya no se medirán ante Japón, ahora lo harán ante Australia, el miércoles, a partir de las 6:00 a.m.

Los australianos marchan hasta el momento segundos de su grupo (B). Superaron a Corea del Sur 8-7, con tres cuadrangulares, vencieron a China 12-2, y perdieron con Japón 7-1. Esta noche enfrentarán a República Checa.

Cuba le ganó a Panamá (13-4) y a Taipéi (7-1), mientras que perdió con Holanda (4-2) e Italia (6-3).

 

Béisbol: Cuba aprovecha la "pizza napolitana" para comandar grupo A

José Luis López Sado - La Habana, 12 mar (ACN) Solventada hoy por un categórico triunfo de Italia ante Países Bajos (7-1), la selección cubana de béisbol terminó como líder del grupo A del V Clásico Mundial con sede en Taichung, al culminar las acciones en el Estadio Intercontinental de esa ciudad taipeyana.

Por primera vez en la historia del torneo, ese resultado entre azzurris y tulipanes arrastró un empate de los cinco contendientes en la misma llave, todos con balance de dos victorias e igual cantidad de derrotas.

 

Entonces, para decidir cuáles dos de ese quintento avanzaban como primero y segundo lugar a la venidera fase de cuartos de final con sede en Tokio, hubo que acudir al veleidoso y escabroso sistema de desempate en el cual tendría preponderancia el renglón de las carreras permitidas entre los outs sacados a la defensa. Y se encumbró la tropa del mentor pinero Armando Jhonson.

Lea aquí:

Así, los cubanos evitaron un enfrentamiento contra la poderosa escuadra de Japón, que clasificó como primera del grupo B, y por consiguiente, se "quitaron de encima" al fenómeno de nombre Shohei Ohtani, quien será el abridor y tercer bate nipón frente al conjunto de Italia.

El rival de Cuba en la etapa de cuartos de final del venidero miércoles en Tokio se debe confirmar hoy si como se espera, Australia derrota al débil representativo de República Checa (11:00 pm, hora de Cuba).

 

Cuba clasifica de primera y evita a Japón en cuartos

Cubadebate

Yoan Moncada de Cuba, durante el juego contra la selección de Taipéi de China, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol, realizado en el Estadio Intercontinental de la ciudad de Taichung, en Taipéi de China, el 12 de marzo de 2023. Foto Roberto Morejón Rodríguez (Periódico Jit Inder)

Al producirse un quíntuple empate en el grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, en el que todos los equipos acumularon dos victorias e igual número de derrotas, Cuba pasa de primera en la llave por menor número de carreras permitidas divididas entre los outs realizados (15 carreras en 108 outs), como establece la reglamentación del evento.

Así, Cuba cerró con cociente de 0.139 (15 anotaciones permitidas y 108 outs), por encima de Italia (17-108/0.157), Países Bajos (19-102/0.186), Panamá (21-105/0.200) y el local Taipéi de China (31-105/0.295), que deberá luchar su boleto para la venidera edición.

El segundo clasificado del apartado A es Italia, que le ganó esta mañana a Países Bajos 7-1. Ambos partirán rumbo a Japón para asistir a cuartos de final.

La buena noticia es que los cubanos ya no se medirán ante Japón, ahora lo harán probablemente ante Australia, el miércoles, a partir de las 6:00 a.m.Los australianos marchan hasta el momento segundos de su grupo (B). Superaron a Corea del Sur 8-7, con tres cuadrangulares, vencieron a China 12-2, y perdieron con Japón 7-1.

Esta noche enfrentarán a República Checa.Cuba le ganó a Panamá (13-4) y a Taipéi (7-1), mientras que perdió con Holanda (4-2) e Italia (6-3).

 

Crónica de un sueño:¡Ganamos y respiramos Clásico!

Joel García

Cubadebate

El titular de hace unos días era cierto, con provocación incluida. “Italia nos sacó temprano del Clásico… sin justificación”. Esa derrota se recordará por mucho tiempo porque puso a nuestro equipo en terapia intensiva y tuvieron que darse todas las combinaciones ideales (casi nunca pasa) para llegar este domingo a un partido de vida o muerte contra Taipei de China en el que nos quitamos el suero y vencimos 7-1, en otro desafío que todos recordaremos para siempre.

Lo más importante no es si este periodista lució pesimista en aquella crónica (quizás más bien realista y desconfiado de las matemáticas y cábalas) tras las dos primeras derrotas, sino la reacción positiva y madura del equipo tras los dos primeros reveses con victorias contundentes ante Panamá 13-4 y Taipei, que hoy nos permiten asegurar que la pizarra 7-1 contra los locales nos permite avanzar a cuartos de finales.

¿Por qué podemos asegurar esto ya? Pues Cuba termina con un coeficiente que aunque Italia le gane a Países Bajos (sin permitir carreras los tulipanes y con el marcador que sea), no le alcanzará a una de esas dos selecciones para sacar a los nuestros del 0.138.8 con el que terminaron al dividir las 15 carreras permitidas entre los 108 outs sacados a la defensa.

Pero volvamos al partido de cierre de esta primera ronda preliminar. Me cuentan desde Taichung que la reunión antes del partido fue distendida y sin palabras de más. Solo repasaron las debilidades del contrario, leyeron la alineación y el capitán Despaigne habló sin tapujos: “vamos a jugar como sabemos hacer, vamos a divertirnos y así vamos a ganar”.

Minutos más tarde fue él quien prendió la primera chispa con doble remolcador de las dos primeras carreras en el capítulo inicial, las cuales hubieran bastado para imponerse sobre unos anfitriones que llenaron el estadio de Taichung, pero se quedaron con las ganas de superarnos en pleitos de esta calidad.

La alineación cubana no tuvo cambios de nombres, solo de orden al bate (Guibert subió al sexto y Ariel Martínez bajó al séptimo), y como si fuera poco apareció el batazo más deseado del béisbol, el jonrón, con nombres particulares para Erisbel Arruebaruena en el propio inning inicial con Despaigne en la intermedia y para Yoan Moncada en segundo, este último sin compañeros en base, aunque antes Roel había empujado la quinta.

Los continuos cambios de lanzadores taipeianos no impidieron que en el cuarto Roel Santos empujara la séptima en el cuarto episodio, tras doble de Yadir Drake.

Desde el box, mantuvieron a rayas a los inspirados locales Elián Leyva- Miguel Romero-Onelki García-Liván Moinelo y Raidel Martínez, quienes cumplieron cada uno su rol, por más que los taipeianos reclamaron en el tercer inning un uso de sustancias prohibidas en el pítcher Leyva, algo desmontado al momento por los propios árbitros.

Moralejas del partido:

- La victoria siempre tiene muchos autores, pero esta lo tuvo en Despaigne, Arruebaruena, Drake, Moncada, los cinco lanzadores y un Ariel Martínez detrás de home que lo hizo muy bien en la conducción de los lanzadores y en la defensa general; en tanto fue mejor sustituido como corresponde en este tipo de juego por Andrys Pérez en las postrímerías, en busca de la mejor defensa (por cierto, el matancero se apuntó su primer hit en Clásicos Mundiales en el octavo).

- La producción de carreras de Cuba se intentó por todas las vías posibles en esta oportunidad, incluido el robo de base, aunque el capítulo más estresante resultó el séptimo, cuando se embasaron a los dos primeros de la alineación y luego tercero, cuarto y quinto se poncharon. Por supuesto, en otro partido, con otra connotación esa entrada hubiera agrupado más de un comentario negativo.

- Como detalle negativo el intento de toque de bola con Mujica en el segundo capítulo, un síndrome que debemos desterrar de una vez y por todas. Asimismo, quizás Drake debió ser subido al sexto turno para aprovechar su buena racha ofensiva. Serán asignaturas que no debemos desaprobar en la siguiente ronda.

Lo que usted no sabe y exclusivas:

- Antes del encuentro, Frederich Cepeda y Yosvani Alarcón, en previa llamada telefónica, me aseguraron que ganaría hoy Cuba ante Taipei. Ellos, dolidos por la lógica exclusión, disfrutaron el juego y pronosticaron el triunfo con meridiana claridad. Eso se llama ética, cubanía y amor al béisbol.

- En horas de la mañana, el capitán Alfredo Despaigne me confirmó en exclusiva que todos estaban enfocados para el partido y que haberlos dado fuera del Clásico tras la segunda derrota lejos de haber sido pesimismo, les hizo levantar a todos la posibilidad de aferrarse a las únicas opciones que les permitieron sus contrarios y jugar conscientes de que no se podía perder un partido más. Y lo consiguieron.

- Finalmente, para quienes piensan que este periodista no pronosticó el triunfo de Cuba, en el programa Extrainning de Tele Rebelde, grabado el viernes en La Fela, tras pedir un pronóstico para el pleito de hoy, me arriesgué a dar como pizarra final 7-1. Al parecer, pasión y análisis se unieron. Todo lo demás, sobra.

 
Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista