Cubadebate - Cubavisión Internacional - Foto: Egrem/Facebook.- La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) lanzó su cartera de eventos para el año 2023, que contribuirán con la producción y promoción de la música de los artistas de sus catálogos fonográficos, editoriales y de representación, al tiempo,  acompañarlos en la concepción, desarrollo y gestión de los proyectos culturales que desarrollan.


Renier Rodríguez, director de la EGREM, compartió con los medios nacionales y extranjeros en conferencia de prensa el propósito de relacionar los eventos, los centros culturales que gestiona la empresa musical en todo el país con el turismo, las comunidades, los gobiernos locales y la diversidad de sus públicos, que incluye a niños y niñas y a los adultos mayores.

Entre los diez eventos internacionales previstos para 2023 ya se acerca el Havana World Music (HWM) con sede en La Habana los próximos días 23, 24 y 25 de marzo en la Fábrica de Arte Cubano.

Su directora artística, la cantante Eme Alfonso, adelantó que a esta octava edición asistirán cuatro bandas internacionales procedentes de Holanda, Noruega, Colombia e Italia. De Cuba, Telmaris, Brenda Navarrete, Ashé y Síntesis subirán al escenario.

“Hemos abierto puertas amplias para la música internacional de raíz, que es lo que siempre he defendido en mi trabajo y con mis padres en el grupo Síntesis. No es un festival folklórico, es un festival de las músicas del mundo donde hay elementos de la música contemporánea –el jazz, el hip hop, la música electrónica- pero siempre arraigada a la tradición de los países”, aclaró la artista.

Entre las novedades de este año destaca también una fiesta cerca del mar y del monte. La Canchánchara, Tradición y Cultura, recreará la historia de la Villa de Trinidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Creativa por la UNESCO.

El artista trinitario José Amador Santander (Pepe) lidera el evento que iniciará el 30 de octubre y que organiza de conjunto con la Oficina del Conservador de esa ciudad. El proyecto integrará artesanía, alfarería, música, danza y brindará protagonismo a la canchánchara, vasija de barro trinitaria y cóctel tradicional cubano heredado de los mambises.

Pepe, como todos lo llaman, sueña inaugurar con la canchánchara más grande del mundo creada con barro por la familia Santander y en colaboración con la Asociación de Cantineros de Cuba, mostrar cómo se elabora la refrescante bebida.

De acuerdo con sus planes, las esquinas trinitarias durante los atardeceres acogerán a artistas nacionales y locales que homenajearán a la trova tradicional de esa región del país.

Entre las fiestas juveniles se organiza para el próximo mes de abril Un puente hacia La Habana con Jorge Luis Robaina, director del grupo Karamba, como líder del proyecto. Se trata de una atractiva propuesta musical que tiende lazos entre España y La Habana desde el 2006. En esta ocasión las presentaciones con música alternativa, fusión, pop y el género popular bailable tendrán como sede al Club 500 en la capital cubana.

Jorgito Karamba, actualizó también sobre las perspectivas para julio de 2023 de la gran fiesta Ciudad del Mar que reúne cada año a diferentes exponentes de la música alternativa en la ciudad de Cienfuegos. Para esta décima edición, su anfitrión anunció la presencia de “un artista español de alto estándar querido en Cuba”.

Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, que tiene como principal figura al compositor y director de orquesta Isaac Delgado, iniciará con presentaciones en el Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas los días 21, 22 y 23 de agosto y concluirá en el balneario de Varadero sus últimas cuatro noches de conciertos y bailables a través de un programa dirigido con paquetes turísticos.

La oriental ciudad de Guantánamo acogerá la séptima edición de Chocolate con Café hacia finales del mes de noviembre. Este proyecto combina el chocolate y el café con la buena música cubana a través de presentaciones en vivo de artistas que cultivan diversos géneros y estilos musicales como el tradicional, clásico, rumba, son, changüí, fusión, urbana y popular bailable.

Bajo el liderazgo del cantautor Waldo Mendoza el programa incluye también una feria de negocios expositiva con presentaciones de productos, catas y rondas comerciales de café y cacao.

El director de la EGREM resaltó también la importancia de los encuentros internacionales para el área académica Coleccionistas y Melómanos: La Isla que Suena y Profesionales del Sonido.

El primero, por su vínculo con los archivos musicales de la institución y el propósito de defender y salvaguardar su patrimonio sonoro. En el otro caso, por la intención de concatenar los estudios de grabación de la EGREM en todo el país, así como los de los propios artistas, en un evento en el que se debata sobre los retos y perspectivas de los profesionales que trabajan asociados a la Ingeniería del Sonido, tanto en Cuba como en otros países.

“Son citas muy importantes para la industria de la música y para las grandes industrias culturales creativas dentro del sistema de la cultura”, enfatizó Renier Rodríguez.

Entre los eventos nacionales, el músico Arnaldo Rodríguez celebrará la vigésima edición de Piña Colada en su provincia Ciego de Ávila durante los primeros días de abril.

Jorgito Karamba promoverá Artemisa Mestiza a realizarse en agosto para el rescate de las expresiones culturales identitarias de esa occidental provincia a través de la música y otras manifestaciones culturales. En tanto, en Matanzas con el Festival Atenas Fusión abrirá una posibilidad para disfrutar de la música electrónica y alternativa con reconocidos artistas del panorama musical cubano hacia el mes de diciembre.

A esta conferencia de prensa en el Hotel Copacabana asistieron también Odalys Alberdi, directora de eventos de la agencia Musicuba y Ana María Pellón, directora de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba.

(Con información de Travel Trade Caribbean)
Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista