«Ustedes hicieron feliz a este pueblo», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darles la bienvenida. Fotos: @PresidenciaCuba, Juvenal Balán/Granma, Ismael Francisco/ Cubadebate.


El cuarto lugar conquistado en el prestigioso torneo, solo se compara con el segundo puesto logrado en el año 2006. Además, pasará a la historia como el primer evento en el que la selección cubana incluye en su nómina a los atletas que militan en la MLB.

«Ustedes hicieron feliz a este pueblo», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darles la bienvenida a su llegada a la Patria.

El mandatario cubano afirmó que ubicarse entre los cuatro primeros del mundo, constituye un papel muy destacado. «Es una actuación sumamente meritoria», expresó.

Díaz-Canel se refirió a las diferentes etapas del torneo, en las que nuestros atletas se fueron creciendo para lograr avanzar, y describió como un momento en que se erigieron campeones, cuando en la tarde-noche de ayer, en la ciudad de Miami, «enfrentaron un rival poderoso con dignidad, y en medio de una hostilidad tremenda, donde un sector de odiadores que de manera grotesca e indecente, quisieron opacar el espectáculo deportivo».

«Sin embargo, ustedes se crecieron y con tremenda dignidad enfrentaron ese juego y al poderoso equipo norteamericano», aseveró.

«Puede quedar la insatisfacción de no haber logrado el triunfo, pero hay muchas más satisfacciones», advirtió el mandatario.

El Primer Secretario del Partido recordó que la ofensiva cubana le conectó 12 hits al picheo rival y que el equipo jugó sin errores.

A pesar de la cantidad de carreras recibidas, no jugó de manera desconectada, dijo, y añadió que el sueño no se ha acabado. «El sueño empezó ahora y ustedes lo hicieron realidad con este primer paso de haberse ubicado entre los cuatro grandes».

Aquí llevamos varios días que solo se habla del Team Asere y de las elecciones del día 26 de marzo en las que también vamos a tener una victoria de la Revolución, añadió.

Les comentó que todo el país había estado pendiente de su actuación. «El viernes hubo un concierto multitudinario y un acto político en la escalinata de la Universidad de La Habana, con más de 70 000 personas, y todo el mundo hablaba del equipo Cuba y de apoyarlos.

«Ayer estaba la gente en los parques de todas las ciudades, ante pantallas gigantes, siguiendo la actuación».

A su llegada a la Patria, tras este desempeño, Díaz-Canel auguró «mucho respeto, mucha admiración y mucho cariño».

«Ustedes son héroes del beisbol cubano. Han marcado una nueva etapa de resultados en el beisbol cubano», concluyó.

Recibe Pinar del Río a atletas del Team Asere

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 20 mar (ACN) Con el júbilo que merecen los campeones, el pueblo de Pinar del Río recibió a los tres lanzadores de esta tierra participantes en el V Clásico Mundial de Béisbol, como parte del llamado Team Asere.

Aunque no lograron avanzar a la discusión del título, los cubanos hicieron soñar nuevamente a la afición al incluirse entre los cuatro grandes del béisbol mundial; y con esas motivaciones personas de todas las edades acudieron al Parque de la Independencia para saludar a Liván Moinelo, Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez.

Lea: El sueño no se acaba, el sueño empieza ahora

En ese mismo sitio, de la ciudad capital, este domingo en la noche cientos de lugareños se dieron cita para disfrutar del enfrentamiento entre la selección antillana y Estados Unidos, a través de pantallas gigantes y con la certeza de que el Team Asere es un sentimiento nacional.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en la provincia; Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río; y Daniellys Sánchez, directora de Deportes, entregaron un reconocimiento a los atletas en nombre del pueblo vueltabajero.

El zurdo Moinelo aseguró que el cuarto lugar alcanzado fue meritorio y lo disfrutaron, pues salieron adelante a pesar de los tropiezos iniciales; en tanto constituye un signo del estado del béisbol cubano.

Tuvimos momentos difíciles, los dos primeros juegos no resultaron como esperábamos, pero supimos reponernos, aseveró Raidel Martínez.

Aquí hay tres peloteros que seguirán dándolo todo por Cuba y por Pinar del Río, indicó.

Asimismo, Frank Abel agradeció a los pinareños por el acompañamiento constante, las buenas vibras y por madrugar para no perderse los partidos.

Toda la Isla siente suyo el resultado del Team Asere, un equipo que puso en alto el el pasatiempo nacional y los valores de una afición orgullosa de sus representantes.

 

Ya en Matanzas, integrante del Team Asere revela clave del éxito

John Vila Acosta

Matanzas, 20 mar (ACN) La unidad entre peloteros de distinta procedencia pero similar origen devino clave del éxito para el equipo Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, dijo hoy tras su llegada a la provincia de Matanzas Andrys Pérez García, miembro más joven del conjunto.

Luego de un cálido recibimiento en esta urbe, por las autoridades políticas y de gobierno, así como también de familiares, amigos y pueblo en general, Pérez García comentó que con el paso de los días lograron formar una especie de familia dentro del dugout y disfrutar al máximo del resultado colectivo.

Ha sido como materializar un sueño y espero que la experiencia de intervenir en un evento como el Clásico se repita, añadió el receptor de apenas 21 años de edad, natural del poblado de Guanábana, en la cabecera territorial, quien consiguió pegar un indiscutible en calidad de sustituto, su primero en estas lides.

Pérez García adelantó que ahora toca cumplir con un breve descanso y, posteriormente, volver a los terrenos de juego para aportar a la causa de Cocodrilos de Matanzas durante la LXII Serie Nacional, prevista para iniciarse el venidero día 29.

 

En la ceremonia de recibimiento a cuatro de los ocho jugadores de la provincia de Matanzas que intervinieron en el más importante torneo de selecciones nacionales a nivel mundial, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, entregó reconocimientos a los participantes.

El pueblo de Matanzas y de Cuba premia el esfuerzo, la entrega y el coraje demostrado en cada salida al diamante, especialmente durante la disputa del pleito de semifinales, en un ambiente hostil y ante un rival extremadamente difícil, significó Morfa González.

La provincia de Matanzas, con atletas de amplio protagonismo en Clásicos como Yoandy Garlobo y José M. Fernández, entre otros, destacó otra vez en la versión que finalizará el próximo martes, con actuaciones encumbradas de Yadir Drake, Yadil Mujica, Ariel Martínez y Bárbaro E. Arruebarrena, pilares dentro de la selección reconocida popularmente como Team Asere.

 

Reconocen a miembros del equipo Cuba del Clásico Mundial

Matanzas, Cuba, 20 mar (Prensa Latina) Autoridades de la occidental provincia de Matanzas reconocieron hoy a los integrantes del territorio que representaron a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, tras adjudicarse el equipo el cuarto lugar en el certamen.

Recibidos en medio de aplausos y ovaciones por el pueblo matancero, los peloteros Yoanni Yera, Andrys Pérez, Naikel Cruz y Yurisbel Gracial, junto al entrenador Armando Ferrer y el hijo adoptivo de la provincia el árbitro Luis César Valdés sintieron de cerca el amor y el cariño de las personas, a su arribo a la ciudad cabecera provincial.

Según Armando Ferrer, el equipo Cuba o el TeamAsere, sobrenombre que acompañó a los beisbolistas cubanos durante el Clásico, luchó en cada partido por traer a la nación la corona de la justa; sin embargo, el cuarto lugar alcanzado significa un resultado histórico para la nación, afirmó.

Existieron muchos momentos complicados debido a circunstancias que imponían presión extra a los atletas tal y como se evidenció en Miami durante el juego semifinal contra Estados Unidos, pero ello no amilanó al conjunto y nos sentimos orgullosos del papel desempeñado, acotó.

Ferrer apuntó que este equipo devolvió las alegrías perdidas en torneos anteriores tras malos resultados y demostró que la pelota en la isla mayor del Caribe sigue viva y representa más que un deporte para la nación.

Por su parte el estelar toletero Yurisbel Gracial manifestó su satisfacción por el cálido recibimiento ofrecido por parte de las autoridades y el pueblo del territorio y señaló que las muestras de apoyo hacia su persona y al equipo en general siempre estuvieron presentes.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, comentó que el hecho de contar con ocho peloteros en el conjunto al Clásico además de la presencia de Ferrer evidencia las potencialidades del béisbol matancero que nuevamente luchará por el oro en la serie nacional venidera.

Integraron además las filas del equipo Cuba al V Clásico Mundial los peloteros pertenecientes a los Cocodrilos de Matanzas Yadil Mujica, Ariel Martínez, Yadir Drake y el nativo de Cienfuegos Erisbel Arruebarruena, quienes por compromisos personales no arribaron a la provincia pero resultaron también agasajados por el pueblo.

 

El pueblo recibió a sus Campeones

Angélica Arce Montero, Ismael Francisco

Cubadebate

Luego de un recorrido por calles principales de La Habana, como G y 23 y M, el Team Asere llegó a un abarrotado Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde las iniciativas no se hicieron esperar.

En medio de coloridas olas desde las gradas y fuertes coros “Oye, yo soy Team Asere”, los peloteros cubanos recibieron el agasajo del público.

El capitán Alfredo Despaigne habló emocionado en nombre del equipo. “Este Clásico fue un torneo difícil.Nos sorprendieron las primeras derrotas, pero confiamos, hicimos mítines y pasamos esa fase. Luego, fuimos más confiados contra Australia y obtuvimos la victoria.

“El juego de ayer, todo el mundo sabe cómo fue. Nada, para el otro Clásico tendremos la revancha. Muy orgulloso de ser parte del Team Asere.

Sobre el recibimiento del pueblo cubano, el granmense comentó que fue “espectacular y que estará agradecido eternamente”.

Por su parte, el presidente del Inder Osvaldo Vento dijo ante la multitud que se había aplicado “de manera exitosa un nuevo concepto de conformación del equipo Cuba, entre peloteros de nuestras Series Nacionales y ligas en el extranjero.

Nos unió el amor al béisbol y a su patria. Ha sido una gran enseñanza y motivo de satisfacción. Realizamos grandes esfuerzos para que el conjunto se preparara con calidad. Jamás dejamos de confiar en ustedes, ni siquiera cuando perdimos ante Países Bajos e Italia.

“Por eso, las otras victorias motivaron tanto a este pueblo. Lo sucedido en Miami nos llena más orgulloso, porque pocos atletas en el mundo han demostrado tanta racionalidad y a pesar del escenario adverso jugaban con decoro.

“No importa el resultado, ustedes ya habían ganado la gran batalla de este Quinto Clásico Mundial. Este recibimiento es justo y les convidamos a nuevos combates”.

Encabezaron el recibimiento Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano; Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del secretariado del departamento del PCC; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR; Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital y Raul Alejandro Palmero Fernández, primer secretario de la UJC en La Habana.

Palmero Fernández recordó que justo en la Ciudad Deportiva se acogió a la selección cubana subcampeona en 2006. “Hoy, ustedes, reciban el cariño, el abrazo y el calor de este pueblo agradecido. Sí, porque la pelota en Cuba es más que un juego, es cultura y tradición”.

El encuentro fue amenizado con coreografías de la Escuela Nacional de Gimnasia y el ballet Revolution. Asistieron al homenaje, los subcampeones de Las Pequeñas Ligas del municipio Habana del Este, una representación del equipo Industriales y del centro Cerro Pelado, además de universitarios de Ciencias Médicas, UCI, UH, Cujae, el Varona, y trabajadores de la Aduana.

Díaz-Canel sobre el Team Asere: “El sueño no se ha acabado, comienza ahora”

Angélica Arce Montero, Ismael Francisco

Cubadebate

El equipo Cuba que participó en el Quinto Clásico Mundial fue recibido en la mañana de este lunes por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Acompañaron a Díaz-Canel el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

En sencillo homenaje, el entrenador del área de la defensa, Germán Mesa, habló en nombre de la selección.

“Fue una etapa bien difícil, desde la preparación hasta el campeonato. Nos abrimos paso. Hicimos lo que pudimos. Derrochamos coraje incluso con el público en contra. Seguimos luchando.

“Algo muy importante es que el béisbol cubano esté de nuevo en planos estelares. Hubiéramos querido ganarle a Estados Unidos, discutir el campeonato. Pero estamos orgullosos”, dijo Mesa.

Acto seguido, los dirigidos por Armando Johnson recibieron un bate con el emblemático “Team Asere”.

Como colofón, Díaz-Canel elogió la actuación del equipo cubano, que concluyó cuarto en el evento beisbolero.

“Estamos emocionados por recibirlos esta mañana. Cuba se unió y vamos a seguir soñando por volver a colocar nuestro deporte en la cima del béisbol mundial.

“Ya el primer paso está dado. Su actuación quedará en la memoria y el sentimiento de nuestro pueblo”.

El mandatario destacó cuatro elementos en el desempeño del llamado Team Asere.

“Primero, cuando conformaron el equipo, entre jugadores de otras ligas con mucho estudio y valentía. Segundo, después de dos derrotas se crecieron y avanzaron a la segunda ronda. Tercero, cuando vencieron a Australia y pasaron a semifinales.

“El cuarto, fue cuando enfrentaron a EE.UU. en medio de un ambiente hostil, en el que los odiadores quisieron opacar el espectáculo deportivo.

“Pueden quedar insatisfacciones, pero siempre no se puede ser campeón, porque los rivales se preparan.

“Ante el picheo norteamericano conectaron 12 jits y a la defensa no cometieron errores. No se dejaron vencer. El sueño no se ha acabado, comienza ahora. Por parte de nuestro pueblo recibirán todo el cariño.

“Llevamos días en este país que solo se habla de elecciones y del Team Asere, el equipo Cuba. Ayer los estaba viendo la gente en varios parques de las ciudades en pantallas gigantes. Ustedes son héroes del béisbol cubano y vamos por más”.

 

 

 

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista