El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó en el intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución, que estos métodos de trabajo permitirán avanzar en el cumplimiento de los acuerdos del congreso de la Uneac.


René Tamayo León  - Foto: Estudios Revolución - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Granma

Se puso énfasis en el respeto a las jerarquías culturales, la programación y el enfrentamiento a la colonización cultural que intentan los poderes hegemónicos.

La atención y respuesta de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) a los planteamientos en las recientes asambleas provinciales de la Uneac, como parte también del seguimiento que da la dirección del país a los acuerdos del 9no congreso de los escritores y artistas, ocupó la tarde de este miércoles a representantes de esa Unión, instituciones culturales y a varios ministros, entre otros ejecutivos.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó en el intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución, que estos métodos de trabajo permitirán avanzar en el cumplimiento de los acuerdos del congreso de la Uneac.

El Jefe de Estado insistió en comunicar más y mejor todo lo que se ha venido realizando a partir de lo consensuado en el congreso y otros encuentros, de forma tal que en los municipios los miembros de la Uneac conozcan lo que se ha venido decidiendo, pues muchas veces, medidas ya adoptadas se desconocen y aún permanecen a nivel de territorios.

El intercambio fue encabezado, además, por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas. Participaron los ministros de Cultura, Educación, Educación Superior, Turismo; viceministros de varias carteras y presidentes de instituciones culturales y de la comunicación.

Las asambleas provinciales se realizaron entre el 10 noviembre y el 31 de enero, cuando el último intercambio sesionó en la Isla de la Juventud.

Fernando Rojas, vicetitular de Cultura, informó que, como parte de los 122 planteamientos vinculados a ese ministerio, se derivaron encuentros de trabajo con diferentes instituciones y los centros de enseñanza artística y se adoptaron 151 medidas y respuestas. Cada medida –informó– tiene fecha de cumplimiento.

Fernando León Jacomino, también viceministro de Cultura, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha involucrado a más de 1 300 creadores, incluyendo personalidades de la cultura que lideran importantes agrupaciones.

Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan, que funcionen.

Marta Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la Uneac, subrayó que este asunto no solo versa sobre las empresas, sino que se está viendo todo el sistema de la música en Cuba, incluyendo las subvenciones a agrupaciones y músicos de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El Presidente de la República indicó que todo lo que se vaya a proponer tiene que ser consultado con los artistas que están involucrados en las medidas.

Dijo que la COVID-19 ya no es un problema de salud en el país, y es necesario recuperar la dinámica cultural, artística, musical, que existía antes de la pandemia, porque –dijo– esa es una necesidad que está reclamando la gente.

Sobre el sistema de radio y televisión, el compañero Alfonso Noya Martínez, presidente del organismo, informó que, de los planteamientos realizados sobre esta área, derivaron 54 medidas. Todas –señaló– tienen responsables, fechas de cumplimiento y están en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Especial énfasis se pone en el respeto a las jerarquías culturales, la programación, el enfrentamiento a la colonización cultural que intentan los poderes hegemónicos mundiales, la participación de los jóvenes y la formación profesional.

La vicepresidenta de la Uneac Magda Resik se refirió a los estrechos vínculos entre el sistema de la radio y la televisión, la Unión y la AHS, diálogo que ha favorecido acercar las ideas y propuestas de la vanguardia intelectual a un medio tan influyente y complejo como este.

Pedro de la Hoz, también vicepresidente de la Uneac, subrayó que este principio, que se reiteró en las asambleas provinciales de escritores y artistas, debe ir acompañado por la crítica artístico-literaria, algo que ha empezado a despegar en la radio, no así en la televisión.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que los siete planteamientos realizados por los miembros de la Uneac vinculados a la educación general, condujeron a 19 medidas, dirigidas en especial al enfrentamiento a los intentos de colonización cultural y a los problemas con la disponibilidad de libros de textos para niños, niñas y adolescentes.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loid, explicó que los tres planteamientos emitidos en las recientes asambleas provinciales de la Uneac sobre ese sector derivaron en 21 medidas, entre las que sobresale la revitalización de los festivales artísticos en las universidades, los que lidera la Federación Estudiantil Universitaria.

TURISMO, ARTE Y CULTURA

El tema que más tiempo ocupó el encuentro fue la relación cultura/turismo, a propósito de la presentación del titular del Mintur, Juan Carlos García Granda.

El ejecutivo informó que los cinco planteamientos generales y 25 específicos expuestos por los miembros de la Uneac en sus pasadas asambleas provinciales derivaron en 16 medidas, las que fueron abordadas a mediados de marzo en un intercambio entre los viceministros de esa cartera y los vicepresidentes de la Unión.

Se habló desde el pago de los artistas hasta la transportación de estos hacia las instalaciones hoteleras, pasando por la contratación, todo bajo la premisa –enfatizó García Granda– que es el turismo quien necesita de los artistas, no al revés.

El respeto a las jerarquías culturales también fue ampliamente debatido, ante propuestas de mal gusto, banales o importadas que a veces imperan en instalaciones turísticas a pesar de la fortaleza, autenticidad, prestigio mundial de la cultura cubana.

El debate en el Palacio de la Revolución condujo a varias decisiones, como incorporar a los paquetes turísticos y ofertas en tiempo real en los hoteles, la programación cultural de 2024 que se oferta en las instituciones culturales de ciudades y territorios.

El Presidente de la República señaló al respecto que aquí está bien establecido que la política turística la rectorea el Ministerio de Turismo, pero la cultural la determina el Ministerio de Cultura, por lo que es inadmisible que en un hotel, donde a veces lo que predomina no es precisamente el buen gusto, se decida por su cuenta la programación artística a ofertar.

Es absurdo –enfatizó Díaz-Canel– que en los hoteles se estén haciendo imitaciones de gustos culturales de otros países, cuando el visitante que viene a Cuba lo que busca y quiere es arte y cultura cubana.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también reiteró que en la gestión del turismo no solo debe pensarse en llevar arte a los hoteles, a donde muchas veces les es imposible ir, por cuestiones de agenda, a nuestros grandes artistas.

Es necesario –dijo– insertar a los turistas en los circuitos de nuestras instituciones culturales, que tienen programaciones sólidas y mundialmente reconocidas y demandadas, como temporadas y festivales de ballet, teatro, libro y otras muchas manifestaciones.

 

Responden a planteamientos de miembros de la UNEAC

La Habana, 30 mar (ACN) Este miércoles en el Palacio de la Revolución, Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) explicaron a representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), las medidas adoptadas para responder a demandas e insatisfacciones de sus miembros.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comiunista de Cuba y Presidente de la República, se ofrecieron respuestas a planteamientos emanados de las asambleas provinciales de la UNEAC, informó hoy el sitio de la Presidencia.

Durante el intercambio, Díaz-Canel subrayó que estos métodos de trabajo permitirán avanzar también en el cumplimiento de los acuerdos del pasado congreso de la UNEAC.

El Jefe de Estado insistió en comunicar mejor lo realizado, pues muchas veces, medidas ya adoptadas para resolver dificultades y quitar trabas se desconocen en los territorios.

Estuvieron también presentes la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, así como los ministros de Cultura, Educación, Educación Superior, Turismo; viceministros de varias carteras y presidentes de instituciones culturales y de la comunicación.

Fernando León Jacomino, también viceministro de Cultura, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha involucrado a más de mil 300 creadores, incluyendo personalidades de la cultura que lideran importantes agrupaciones.

Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan y que funcionen.

Marta Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la UNEAC, subrayó que se está viendo de manera integral el sistema de la música en Cuba, incluyendo las subvenciones a agrupaciones y músicos de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El Jefe de Estado reflexionó sobre la necesidad de recuperar la dinámica cultural, artística, musical, que existía antes de la pandemia, atendiendo al reclamo popular.

Sobre el sistema de radio y televisión, Alfonso Noya Martínez, presidente del organismo, informó que de los planteamientos realizados sobre esta área en las asambleas provinciales de la UNEAC, derivaron 54 medidas.

Especial énfasis se pone en el respeto a las jerarquías culturales, la programación, el enfrentamiento a la colonización cultural que intentan los poderes hegemónicos mundiales, la participación de los jóvenes y la formación profesional.

Magda Resik, vicepresidente de la UNEAC, se refirió a los vínculos cada vez más estrechos entre el sistema de la radio y la televisión, la UNEAC y la AHS, diálogo que ha favorecido acercar las ideas y propuestas de la vanguardia intelectual a un medio tan influyente y complejo como este, donde coincide una multiplicidad de profesiones.

Pedro de la Hoz, también vicepresidente de la UNEAC, subrayó que este principio, que se reiteró en las asambleas provinciales de escritores y artistas, debe ir acompañado por la crítica artístico-literaria, algo que ha empezado a despegar en la radio, no así en la televisión.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó que a partir de los planteamientos realizados por los miembros de la se adoptaron medidas, dirigidas en especial al enfrentamiento a los intentos de colonización cultural y a los problemas con la disponibilidad de libros de textos para niños, niñas y adolescentes.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, se refirió a los esfuerzos por la revitalización de los festivales artísticos en las universidades, los que lidera la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El tema que más tiempo ocupó el encuentro entre los representantes de la UNEAC y varios OACE, fue la relación cultura/turismo, a propósito de la presentación del titular del Mintur, Juan Carlos García Granda.

Se habló desde el pago de los artistas hasta la transportación de estos hacia las instalaciones hoteleras, pasando por la contratación, todo bajo la premisa de que es el turismo quien necesita de los artistas, no al revés.

El respeto a las jerarquías culturales también fue ampliamente debatido, ante propuestas de mal gusto, banales o importadas que a veces imperan en instalaciones turísticas a pesar de la fortaleza, autenticidad, prestigio mundial de la cultura cubana.

El debate en el Palacio de la Revolución entre la UNEAC y los OACE condujo a varias decisiones, como incorporar a los paquetes turísticos y ofertas en tiempo real en los hoteles, la programación cultural de 2024 que se oferta en las instituciones culturales de ciudades y territorios.

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