El militar boliviano falleció en Santa Cruz, confirmó su hijo en redes sociales. Pasó más de una década detenido por un intento de derrocar y asesinar a Evo Morales. Foto: Tomada de Página 12.


Cubadebate.- Murió el general boliviano que capturó a Ernesto “Che” Guevara en 1967. Gary Prado Salmón falleció en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años. Había pasado 11 años en prisión domiciliaria por un intento de derrocar y asesinar a Evo Morales en 2009.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón”, escribió el hijo, Gary Prado Araúz, el sábado en su cuenta en Facebook. “Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, sumó.

Prado Salmón estuvo internado desde mediados de abril por complicaciones en la salud, que su hijo calificó como un “tiempo de su agonía”.

El general Gary Prado Salmón fue quien comandó en el suroeste de Bolivia la patrulla que terminó capturando al Che Guevara, entonces herido, el 8 de octubre 1967. Había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú.

Un día después, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara. El encargado de efectuar el disparo, el militar Mario Terán Salazar, murió en marzo de 2022 también en Santa Cruz. Tenía 80 años.

En 1967, el Congreso boliviano nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender lo que gobierno militar boliviano del general golpista René Barrientos consideró entonces una invasión extranjera subversiva”.

En 1981, un disparo accidental durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar.

Al jubilarse del Ejército, Prado Salmón se desempeñó como embajador en Reino Unido y México, docente universitario y asesor presidencial durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Ha sido considerado un referente político de la derecha en su país.

En mayo de 2010 una jueza boliviana, Betty Yañíquez, ordenó la detención de Prado Salmón por presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008.

Según las noticias de entonces, el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes del país andino, entre ellos el presidente Evo Morales.

(Tomado de Página 12)

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Casi 40 años han pasado del diálogo de 23 horas entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el teólogo Frei Betto, que resultó en la publicaci&oacu...
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Lo último
Premio a la inventiva estudiantil
trabajadores.cu - (Foto: Gloria Morales Companioni).- Se desarrolló en el Municipio Especial Isla de la Juventud la Exposición Municipal de Círculos de Interés y Sociedades Científicas, en diferentes escenarios...
Ver / Leer más
Todos los colores de la diversidad
Gabriela Orihuela - Alma Mater / Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera.- En la tarde del pasado sábado 11 de mayo se realizó la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en la capital cubana; activistas, miembros del colectivo LGTBIQA...
Ver / Leer más
Cuba conmemora el Día Naranja
Canal Caribe Alterno.- El mundo conmemora otra jornada de 25, marcada como Día Naranja, un espacio más para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. El Día Naranja, una campaña respaldada por...
Ver / Leer más
Actualidad energética en Cuba
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
Ver / Leer más
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista