Cubadebate / Jit.- Otra de las Espectaculares Morenas del Caribe se abre paso a la inmortalidad. La camagüeyana Yumilka Ruiz ha sido exaltada al Salón de la Fama del Voleibol Internacional, ubicado en la localidad de Holyoke, en Estados Unidos.


Su reconocimiento tiene lugar junto al de otras cinco prominentes figuras, a decir Phil Dalhausser (EE. UU.), Larissa Franca Maestrini (Brasil), Katsutoshi Nekoda (Japón), Silvano Prandi (Italia) y Shanrit Wongprasert (Tailandia).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la sede del Salón el sábado 21 de octubre de 2023. Yumilka deberá asistir siempre y cuando transcurra con normalidad el proceso de visado por parte del gobierno de Estados Unidos.

Para Cuba se trata de la séptima personalidad con esta condición, pues Regla Torres ingresó en 2001 en la categoría de jugadora femenina, Mireya Luis en 2004, Magalys Carvajal en 2011, Mirka Francia en 2019 y Taimaris Agüero en 2021. En la división de entrenadores aparece el legendario Eugenio George desde 2005.

Yumilka reinó a nivel olímpico en Atlanta 1996 y Sídney 2000. Además logró bronce en la edición de Atenas 2004. También celebró la corona mundial en 1998, entre otros títulos a nivel regional y continental.

(Con información de Jit)

 

Yumilka Ruiz: En el Salón de la Fama deberían estar todas las jugadoras que logramos un oro olímpico

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Para la cubana Yumilka Ruiz, una de las legendarias Morenas del Caribe, haber sido exaltada recientemente al Salón de la Fama del Voleibol Internacional, es un “compromiso mayor”, que la invita a “seguir trabajando” para aportar su conocimiento al desarrollo de ese deporte.

La camagüeyana que acumula tres medallas olímpicas (dos de ellas de oro en los Juegos de Atlanta 1996 y Sídney 2000), dijo a Cubadebate que “es maravilloso formar parte del Salón de la Fama. No todos pueden llegar a ese reconocimiento tan alto, que te compromete más con el pueblo. Me siento agradecida de ser incluida y representar a nuestra gente”.

Antes que Yumilka, alcanzaron esta condición Regla Torres, en 2001; Mireya Luis, en 2004; Magalys Carvajal, en 2011; Mirka Francia, en 2019, y Taimaris Agüero, en 2021.

En la división de entrenadores, Eugenio George, distinguido como el mejor  técnico del voleibol femenino del siglo XX, fue exaltado al Salón 2005.

Sobre la repercusión del ingreso al Hall of Fame, Ruiz comentó que “no sabemos exactamente las estadísticas, pero creo que solo Estados Unidos tiene incluidos en el Salón a más atletas que Cuba. Pienso que deberían estar todas las jugadoras que logramos una medalla de oro olímpica.

“Es maravilloso que un país tan pequeño como el nuestro, tenga seis voleibolistas y a un entrenador en ese sitial tan alto del deporte mundial, ubicado en el Hall of Fame de Estados Unidos. Imagínate la alegría y la satisfacción para nosotras”.

Yumilka cursa actualmente el doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la Universidad del Deporte Manuel Fajardo.

La exjugadora de 45 años, que participó en cuatro Juegos Olímpicos también ganó el bronce en Atenas 2004 y llegó a ser la capitana de las Morenas del Caribe. Igualmente, obtuvo el título en el Mundial de 1998 y otros a nivel regional y continental.

La ceremonia de premiación se celebrará el 21 de octubre de 2023 en la sede del Salón.

Yumilka deberá asistir siempre y cuando transcurra con normalidad el proceso de visado por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista