Primera jornada de Hostel Cuba. Foto: Ana Álvarez/ Cubadebate.


Thalía Fuentes Puebla, Ana Álvarez Guerrero

Cubadebate

El recinto ferial Pabexpo abrió las puertas este martes a la IV edición del Salón Internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos “Hostel Cuba 2023”, un punto de encuentro para que expositores internacionales y cubanos presenten sus productos y soluciones dirigidos a la demanda nacional y al mercado turístico de la mayor de las Antillas.

En la cita, del 23 al 25 de mayo, participan más de 100 expositores de 14 países, con más de 300 marcas de productos y servicios.

Según Ricard Zapatero, director de Fira Barcelona Internationaluno de los organizadores del evento, junto al Ministerio del Turismo, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Grupo Empresarial Palcoel evento es una muestra de la voluntad de empresas extranjeras que quieren apostar por Cuba.

“Este encuentro puede ser el punto de partida para generar alianzas y oportunidades de negocios. A la vez, destaca la importancia del turismo como sector económico, y esa apuesta que hacemos para que el país sea un referente mundial”, dijo en la inauguración el representante de Fira Barcelona.

Por su parte, Adalberto Venero, viceministro de Turismo, apuntó que este tipo de encuentros contribuye a elevar los estándares de calidad de la industria turística cubana a partir del intercambio y de posibles alianzas entre los diferentes actores de la industria. 

Además, aprovechó la ocasión para señalar que hasta abril el número de visitantes al país creció en 119.2 por ciento con respecto a igual fecha del año anterior, cuando Cuba recibió 1.2 millones de turistas. En este sentido, enfatizó en que el turismo se recupera de forma gradual y sostenida.

“Hostel Cuba ha contribuido al posicionamiento de Cuba en los estándares de calidad de la gestión turística en el mundo. Además, consolida el vínculo de la ciencia con el desarrollo de nuevas tecnologías que dan respuesta a deficiencias relacionadas, por ejemplo, con las energías renovables. Eventos como este prestigian el turismo cubano”, sentenció.

En el marco de la cita se celebrarán rondas de negocios organizadas por la Cámara de Comercio de Cuba, y en el programa están pautados espacios para el intercambio de información, presentación de productos, proyectos, y formación técnica y normativa de cómo funciona el mercado cubano.

 

Feria en Cuba ratifica confianza de inversionistas, afirma Díaz-Canel

La Habana, 24 may (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel manifestó hoy que el IV Salón internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos (Hostelcuba 2023) ratifica la confianza de inversionistas que han apostado por Cuba durante mucho tiempo.

De acuerdo con el mandatario, quien visitó este miércoles los diferentes espacios del evento con sede en el recinto ferial Pabexpo, se trata del encuentro más grande de su tipo realizado en los últimos tres o cuatro años, y evidencia la recuperación que se produce luego de la pandemia de la Covid-19.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado sostuvo que la envergadura de esta cita es una muestra de que no han decrecido las expectativas de las firmas presentes en el país caribeño, las cuales no detienen sus negocios con Cuba e, incluso, los hacen crecer, pues confían en que se honrarán los compromisos adquiridos.

 

Para nosotros esto es muy alentador, porque es una base importante de apoyo a la actividad comercial y turística, añadió el presidente cubano, quien destacó que el encuentro da la posibilidad de adquirir nuevos productos y tecnologías, y que además exhibe emprendimientos muy interesantes.

En ese sentido, se refirió a la vinculación de algunas firmas extranjeras con la industria nacional, específicamente con la producción agropecuaria, lo que ha permitido cerrar ciclos de elaboración de productos necesarios para surtir el mercado turístico y otros.

Asimismo, resaltó la presencia de un grupo de negocios con las formas no estatales como actores económicos, con lo cual se abre un diapasón que no existía en otros momentos.

En su diálogo con periodistas tras recorrer varios estands de los expositores participantes, Díaz-Canel también abordó la importancia de que todas las instituciones vinculadas con el comercio exterior sean ágiles en su trabajo para no perder oportunidades de negocios, ni dar la sensación de trabas y olvidos. «Lo importante es fomentar y no detenernos», afirmó.

Al evento iniciado la víspera y que concluirá mañana asisten un centenar de expositores de 14 países, entre ellos España, Canadá, Chile, Panamá, México, Países Bajos, Italia y Suiza.

El salón es una alianza entre Fira de Barcelona y el Grupo Palco de Cuba, está auspiciado por el Ministerio de Turismo y apunta a visibilizar las nuevas tendencias en la industria.

Queremos que la isla siga siendo una referencia mundial en el sector, destacó a Prensa Latina el director de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero, quien explicó que todas las empresas presentes ofrecen productos, soluciones y servicios para dar respuesta a aquellos que, a su vez, dan atención a los turistas.

 

Recorre presidente Díaz-Canel “Hostel Cuba”: La feria ratifica la confianza de los inversores en nuestro país

Cubadebate

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó hoy los stand de “Hostel Cuba”, un Salón Internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos, que se desarrolla desde el 23 y hasta el 25 en mayo en el recinto ferial Pabexpo.

En diálogo con la prensa acreditada para el evento, el presidente cubano dijo que la feria ratifica la confianza de los inversores en nuestro país. “Para nosotros es muy alentador, porque es una base muy importante de apoyo a la actividad comercial, a la actividad turística y de otros sectores”.

Después de un ciclo pandémico, esta es una de las ferias más grandes de este tipo en los últimos cuatro años, lo que demuestra que nos vamos recuperando, que no han decrecido las expectativas y los compromisos de los expositores con Cuba, dijo el presidente a los medios presentes en Pabexpo.

Este espacio brinda la posibilidad de abrir nuevos negocios, de adquirir nuevas tecnologías, agregó Díaz-Canel.

Y apuntó que algunas firmas han logrado encadenamientos con productores agropecuarios, con actores económicos no estatales, es decir abre un diapasón que no teníamos antes.

“Hostel Cuba” reúne en La Habana a más de un centenar de expositores de 14 países. Por Cuba están los principales actores de la industria hotelera y gastronómica.

Sus principales temáticas son equipamiento, diseño, decoración, alimentación, tecnología, higiene, entre otras.

(Con información de Presidencia)
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista