Cubadebate - Videos: teleSUR y Canal Caribe / TV Cubana.


Cercano al mediodía de este domingo, se comenzaron a emitir por las redes sociales de forma extraoficial, los nombres de los nuevos gobernadores y vicegobernadores en todo el país electos durante la jornada.

En La Habana, Yanet Hernández Pérez resultó seleccionada como gobernadora con poco más del 97 por ciento de los votos emitidos, mientras Jesús Otamendiz Campos ocupará la responsabilidad de vicegobernador.

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, en la provincia de Villa Clara fue ratificado en su cargo de gobernador, Alberto López Díaz. Yanet Sánchez Armas también fue electa como vicegobernadora.

En la más occidental de las provincias, Pinar del Río, el diputado al parlamento, Eumelín González Sánchez, asumirá como nuevo gobernador y Niurka Rodríguez se mantendrá en sus funciones de vicegobernadora.

Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada resultaron ratificados gobernador y vicegobernadora de Cienfuegos, respectivamente, luego del voto favorable de los delegados a las ocho asambleas municipales. En la provincia de Ciego de Ávila, asumen las responsabilidades de gobernador, Alfre Menéndez y de vicegobernador Hiorvanys Espinosa.

Manuel Francisco Hernández Aguilera asumirá la responsabilidad al frente del gobierno de Holguín y como segunda se ratifica a Yunia Pérez Hernández.

En horas de la tarde, el Consejo Electoral Nacional publicó las estadísticas oficiales de la jornada.

Asiste Esteban Lazo a elección de la gobernadora y vicegobernador provincial de La Habana en la Asamblea Municipal de Arroyo Naranjo

Antonio Hernández Mena, Enrique Moreno Gimeranez - Cubadebate

Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en su condición de diputado electo por este territorio; los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo ejercieron su derecho al voto este domingo en la elección de la gobernadora y vicegobernador provincial de La Habana.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, diputado designado por el Consejo de Estado, dio lectura a los candidatos a gobernadora y vicegobernador, para los cuales el Presidente de la República de Cuba propuso oportunamente a los compañeros Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendi Campos, respectivamente.

En su discurso de clausura de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano, Esteban Lazo señaló que hoy los delegados a las asambleas municipales, reunidos como colegio electoral, tendrían la alta responsabilidad de elegir a los gobernadores y vicegobernadores; los cuales, de ser electos, asumen la conducción de sus respectivas provincias, junto al resto de las instituciones administrativas, representativas y al pueblo.

A su vez, trasladó el saludo, el agradecimiento por su labor y el deseo de que tengan éxito en sus nuevas responsabilidades a los gobernadores provinciales que concluyen sus funciones, aunque el proceso de toma de posesión será el 4 de junio.

Por último, destacó la seguridad de que « ¡El proceso de elección de este domingo será también otra victoria de la Revolución!».

Sobre la elección de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales

• El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley no. 127 «Ley Electoral», de 13 de julio de 2019, acordó disponer que la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se celebrara en todo el territorio nacional este 28 de mayo a las 9:00 a.m.
• Los gobernadores y vicegobernadores provinciales son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años.
• El Presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado presiden los actos de votación.

Brújula de un gobernador: Buscar soluciones creativas con la participación de todos

Yudy Castro Morales

Cubadebate

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara, constituidos en colegio electoral, eligieron este domingo, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y vicegobernadora de Holguín, jornada a la cual asistió como invitado el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La diputada Daisy Bárbara López Sao, designada por el Consejo de Estado, presentó la candidatura, integrada por Manuel Francisco Hernández Aguilera, jefe del Departamento de Retorno de Activos de la empresa mixta Bucanero S.A., para el cargo de gobernador, y Yunia Pérez Hernández, actual vicegobernadora, para ser ratifica en su responsabilidad.

Tras el cómputo de los escrutinios realizados en todos los municipios holguineros, el Consejo Electoral Provincial declaró electos a los propuestos, por haber obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos. Manuel Francisco Hernández alcanzó el 98,94 %, en tanto Yunia Pérez recibió un 94.79 %.

El ejercicio de votación de este domingo, aseguró el Primer Ministro en declaraciones a la prensa, puso fin a un proceso democrático que inició a finales del año pasado con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. En esta oportunidad, dijo, fueron propuestos nueve nuevos gobernadores y siete nuevos vicegobernadores, lo cual resulta vital para el fortalecimiento de los gobiernos territoriales.

Los electos, informó, tomarán posesión de sus cargos el próximo 4 de junio, y se constituirán los consejos provinciales, órganos colegiados y deliberativos con una composición muy popular, lo que dará paso a la consolidación de la actividad ejecutivo administrativa.

Y en ese proceso, enfatizó el Jefe de Gobierno, corresponde continuar con el fortalecimiento del municipio, o sea, investirlo con todas las facultades que le atribuye la Constitución.

Con ese propósito, señaló Marrero Cruz, estamos inmersos en la implementación de las nuevas estructuras administrativas en los territorios, el completamiento de los cargos de dirección y la preparación de todos los dirigentes municipales y provinciales, en aras de que puedan desempeñar mejor sus funciones en medio de la situación económica difícil que atraviesa el país.

No obstante, afirmó, estamos convencidos de que sí se pueden hacer cosas y transformar procesos, aun con el bloqueo recrudecido, aun con la crisis internacional, si logramos concentrarnos en buscar soluciones propias con creatividad y la participación de todos.

"No perdamos un minuto en explicar la causa de los problemas. Invirtamos todo el tiempo en resolverlos", convocó el Jefe de Gobierno, quien también participó este domingo en la V sesión ordinaria, del XVIII periodo de mandato, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista