Primer Simposio ENLACES 2023. Foto: Lázaro Darias.


César David Decoro Hernández- Cubadebate.- En la jornada de hoy quedó inaugurado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana el primer Simposio ENLACES 2023, en el marco de la Convención de Saber UH.

Las sesiones de trabajo estuvieron enfocadas en Gobierno, Gobernanza y Ciudadanía Digital para las agendas de desarrollo. En el horario de la mañana se efectuó un taller sobre Gobierno y Gobernanza digital en aras de la transformación digital. En el panel estuvieron presentes el DrC. Yunier Rodríguez Cruz, director del Observatorio Científico de Gobierno Digital, miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y representantes de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), entre otros invitados.

La Dra. Alina Ruiz Jhones, miembro de la UIC, abordó temas tales como la poca armonización que existe entre los proyectos de desarrollo local y el cambio digital. “Se está logrando una informatización, pero no una transformación digital, se están dando pasos con claras iniciativas, como la aplicación para celulares Transfermóvil. Añadió, además, que la idea es agilizar procesos para así eliminar mucha de la burocracia existente en el momento de hacer trámites.

“La gobernanza apuesta porque todas las organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales estén en una linealidad digital, aunque se está llamando a una transformación digital, hoy no se logra. El ciudadano es el eslabón principal del cambio, y no está en el entorno digital. No hay gobernanza, ni gobierno digital sin tener como prioridad al ciudadano y sus necesidades. La información es un derecho, hay mucha informatización de los gobiernos, pero poca comunicación e información”, comentó Rodríguez Cruz.

Representantes de PADIT cerraron el taller reflexionando sobre el papel que desempeña la transformación digital en los proyectos de desarrollo local. El objetivo central de ello es el mejoramiento de la calidad de vida y una mayor gestión del portal del ciudadano en lo que ocupa realmente a la población. En la sesión de la tarde se realizaron otros paneles sobre la revolución digital en las organizaciones y los retos que esto implica.

A la par de ENLACES, FCOM acoge la XII Edición de la Feria de Experiencias de Comunicación e Información para el Desarrollo Calei2copio 2023: tecnologías para el desarrollo, un espacio propicio en el que participa no solo el sector universitario y proyectos comunitarios, sino también empresas estatales y MIPYMES. Este encuentro se inaguró el martes y se extiende hasta este miércoles.

En las próximas dos jornadas de ENLACES 2023 los talleres estarán dirigidos hacia las Humanidades Digitales y las mediaciones hipermedia y creación digital. En ellos tomarán parte ponentes y voces autorizadas de la comunicación, las ciencias de la información y el periodismo. El debate estará enfocado en las nuevas tecnologías y su uso adecuado para el beneficio de la población en todos los ámbitos de la sociedad cubana actual.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista