Islavision Icrt - Fotos: Osuky Sardiña.- Con la bendición de representantes de comunidades originarias que han logrado vivir en armonía con la naturaleza, entre ellos Panchito, el Cacique de la montaña en Cuba, al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, inició en el Cine Teatro Caribe la inauguración de este evento que, hasta el 5 de junio, pretende plantar aquí la semilla de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.


Tres de las cuatro personalidades que serán homenajeadas con el premio Isla Verde durante el certamen, lo recibieron esta noche: la directora de Cinema Planeta, la mexicana Eleonora Insuza, el director de cine y activista francés Yann Arthus−Bertrand y el rapero cubano ya fallecido Osmel Francis Turner. Un momento muy emotivo fue cuando la hermana del último, que vino desde España expresamente a recoger el premio, se puso la camisa del conocido como "Abuelo del rap" y agradeció que su legado siga presente.

Por su parte, Insuza, al recibir el premio, dijo que "podrán existir muchos festivales en Cuba, pero este es el más indispensable y urgente. No hay un lugar con más condiciones ni más mágico que la Isla para realizarlo".

El presidente del evento, Jorge Perugorría, agradeció a todo su equipo por hacer posible la materialización del proyecto, a las autoridades del territorio y sus colaboradores pineros por el apoyo, y dijo que "este festival no es nuestro, es de todos los pineros...la Isla está pariendo un festival".

La inauguración concluyó con la proyección de "Legacy, notre héritage", de Yann Arthus-Bertrand, un canto a la belleza natural y de la humanidad, al tiempo que una advertencia de que la vida en la Tierra nunca ha estado tan amenazada.

Comienza en Cuba primer Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde

Excelencias

Una nueva iniciativa cultural se estrena hoy en Cuba: el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que se celebrará en la Isla de la Juventud del 31 de mayo al 5 de junio.

El festival, dirigido por el actor y director cubano Jorge Perugorría, tiene como objetivo sensibilizar al público sobre los desafíos ecológicos que enfrenta el planeta, a través de la exhibición de películas, documentales y cortometrajes de diferentes países y regiones.

Isla Verde cuenta con el apoyo de la Fundación GoodPlanet, Cinema Planeta y la Green Film Network, una red que agrupa a más de 30 festivales de cine ambiental en el mundo. Entre las obras que se proyectarán en el Cine Caribe, se destacan Home (2009) y Legado, nuestro patrimonio (2021), del cineasta francés Yann Arthus−Bertrand, fundador de GoodPlanet y activista ambiental y social. También se presentarán producciones cubanas realizadas con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Environmental Defense Fund.

El evento no tiene carácter competitivo, sino que busca crear un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de proteger y conservar el medio ambiente. Por ello, se otorgarán los premios Isla Verde a personalidades que se han destacado por su labor o trayectoria en este ámbito. Los galardonados en esta primera edición son la apneísta cubana Déborah Andollo, el director francés Yann Arthus−Bertrand y Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

El festival también rendirá homenaje al rapero cubano Osmel Francis Turner (1961-2022), fallecido recientemente. Turner fue un defensor de la cultura hip hop y de los valores sociales y ecológicos.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde es una propuesta novedosa y necesaria para promover la conciencia ambiental desde el arte y la cultura. La Isla de la Juventud es un escenario ideal para este evento, por su riqueza natural y su diversidad paisajística.

Cuidado del medio ambiente, tema de jornada educativa del festival Isla Verde

Rachel Junco Rodríguez

El taller “Guías y herramientas de educación para el desarrollo sostenible”, fue una de las primeras actividades que dieron comienzo hoy al programa del Festival Intencional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, en el Municipio Especial.

Las anfitrionas Shaima Legón, coordinadora de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Eleonora Isunza, directora de Escuela Planeta y Cinema Planeta de México, realizaron un diálogo con profesores, psicólogos y especialistas del CITMA, en la Isla de la Juventud acerca de cómo cuidar y preservar el Medio Ambiente desde las diferentes áreas.

La cita fue en la sede del  Museo Municipal, en Nueva Gerona, donde se destacaron las riquezas medio ambiental que distingue a la Isla de la Juventud de las otras del Caribe, además de ser la más grande después de las Antillas Mayores.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la necesidad de impartir desde las edades tempranas a los niños la cultura de higienización para que aprendan la importancia de reciclar.

Este intercambio permitió que los profesionales tengan una visión diferente a la hora de impartir las clases a los estudiantes y mostrar materias diferentes de conocimientos sobre medio ambiente.

Cuba
Roma, 18 mar (Prensa Latina) El público italiano asistente a la gala de estrellas mundiales de la danza Les Étoiles, en Roma, aclamó la actuación de Dani Hernández y Claudia García, representantes de la escue...
Coloquio Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate. Videos: teleSUR y TV Cubana....
La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Casa de las Américas de Cuba vistió hoy de magia y armonías, con el recital ofrecido por el trovador chileno Manuel García en homenaje a Haydée Santamaría, en el aniversario ...
Lo último
La Columna
La Revista