El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la tarde de este jueves a la clausura del Primer Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias “Creciendo al futuro”. Foto: Estudios Revolución


Un Congreso que apuesta por el futuro

Yaima Puig Meneses, Angélica Paredes - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuando este 1ro. de junio el mundo celebra el Día Internacional de la Infancia, en Cuba —país que tiene como premisa la defensa de los derechos de sus niños y jóvenes—, concluyó el Primer Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias “Creciendo al futuro”, que desde el pasado lunes sesionó en el Centro de Convenciones y Feria “Plaza América” de Varadero.

A la sesión de clausura del evento, que reunió a más de 300 delegados de una treintena de naciones, asistió este jueves el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Junto a otras autoridades del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Gobierno, estuvieron presentes, además, representantes de organismos, instituciones y organizaciones del país, investigadores y activistas sociales.

El foro, coordinado por el Centro de Estudios de la Juventud de Cuba, debatió importantes temas referidos a los desafíos globales para que niños y adolescentes gocen de políticas públicas que garanticen un futuro mejor, con mayor participación, atención y bienestar.

Este Primer Congreso Internacional se realizó en un significativo momento para la Mayor de las Antillas, cuyo Gobierno elabora una “Política integral de niñez y juventudes” que próximamente será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En las palabras de clausura Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su departamento de Atención al sector Social, destacó la concepción académica, cultural y social de este Congreso, que permitió el acercamiento a algunas de las investigaciones y propuestas más recientes y novedosas en este campo.

Al hacer un recuento de las principales conquistas alcanzadas por Cuba en la materia, el dirigente partidista mencionó la Constitución de la República, que brinda especial protección a los niños, adolescentes y jóvenes, y el recientemente aprobado Código de las Familias, el cual contempla normas que legitiman los derechos de los más pequeños.

Broche Lorenzo subrayó que a pesar de los esfuerzos hechos por la Revolución para garantizar igualdad de oportunidades para todos, hay niños y jóvenes que permanecen en situación de desventaja social.

En ese sentido, puntualizó que en la actualidad en Cuba se retoman programas que se desarrollaron con éxito, a partir del año 2 000, como expresión de la voluntad política del Gobierno de fortalecer sus estrategias destinadas a los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad.

“Es este el contexto que nos reafirma la necesidad de formular una política para la niñez y las juventudes, que nos proporcione una Ley en el país”, enfatizó el miembro del Secretariado del Comité Central.

Desde el desenfado de sus pocos años, la estudiante de Secundaria Básica Lucía Travieso convocó a que quienes están encargados de educar a las más jóvenes generaciones, lo hagan desde la creatividad, “para lograr que la escuela y la familia sean verdaderos espacios de amor”.

En el contexto de la actividad fueron reconocidos varias instituciones y proyectos que se han destacado por su trabajo con la infancia y la adolescencia.

De manera especial, se obsequió al presidente Díaz-Canel la obra Viva Cuba, una pintura de Máisel López, “como regalo de los más jóvenes a un gran reparador de sueños”.

Celebran desde Cuba Día Internacional de la Infancia

La Habana,1 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó hoy a todos los niños cubanos con motivo del Día Internacional de la Infancia.

El mandatario en Twitter definió a los infantes del país como el tesoro más preciado de la Patria.

A propósito de la fecha, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, recordó la frase del Héroe Nacional José Martí: para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.

 

Para ustedes habrá que seguir dándolo todo por el futuro mejor que soñamos y que merecen, aseguró en un tuit Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en conmemoración de este día.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, envió muchas felicidades a las niñas y los niños, a la vez que aseguró su compromiso con el ideario martiano de continuar trabajando para la infancia.

Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia en el contexto del primer I Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al Futuro, que sesionará hasta este martes en el Centro de Convenciones Plaza América de la ciudad balneario de Varadero, en Matanzas, donde se debate sobre políticas públicas para las infancias, adolescencias y juventudes en el país.

Esta fecha se instituyó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956 y está consagrada a la comprensión y respeto de los derechos de la niñez en todo el mundo.

 

Asiste presidente de Cuba a clausura de congreso sobre Infancia

La Habana, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a la clausura del Primer Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias "Creciendo al futuro", en el contexto del Día internacional de la infancia.

El encuentro, que sesionó desde el 29 de mayo en Varadero, Matanzas, reunió cerca de 300 participantes de una treintena de naciones, tanto de manera presencial como virtual, para compartir perspectivas, experiencias y desafíos en la participación, atención y bienestar de los más pequeños.

De acuerdo con el perfil oficial de la Presidencia en Twitter, en las palabras centrales de la actividad, el jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo, resaltó las disímiles acciones que se llevan a cabo para proteger a los más pequeños.

Especialmente se refirió a la atención brindada por la nación a los niños durante la epidemia de la Covid-19.

En la jornada fueron reconocidas instituciones y proyectos destacados en el trabajo con la infancia y la adolescencia.

En su primera edición, el Congreso Internacional Sobre Infancias y Adolescencias «Creciendo al Futuro» sesionó en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud, en modalidad presencial y virtual.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Canal Caribe.- La Vacuna Antineumocócica Cubana Quimi-Vio, desarrollada por el Instituto Finlay de vacunas y que la pasada semana recibió el registro sanitario por parte del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos...
Lo último
La Columna
La Revista