Foto: Tomada de Prensa Latina.


Cubadebate

La Unión Internacional de Editoriales de Izquierda (IULP) condenó la decisión del Mercado de la Poesía de Francia de retirar el estatuto de presidenta de honor de ese festival parisino a la poetisa cubana Nancy Morejón.

La declaración publicada hoy en el sitio en Internet Peoples Dispatch, denunció la medida aplicada por los organizadores del evento contra la premio Nacional de Literatura (2001), considerada una de las voces más significativas de las letras cubanas.

Merecedora de más altos reconocimientos por su obra, tanto dentro como fuera de Cuba, Morejón había sido nombrada este año presidenta de honor del Mercado de la Poesía, que se celebra cada año en la capital francesa desde 1983.

El texto explicó que la decisión fue tomada tras los espurios reclamos de Jacobo Machover, un escritor cubano-francés que durante toda su carrera ha utilizado su plataforma para atacar a la Revolución cubana y a su pueblo, y bajo la presión del Pen Club francés.

De acuerdo con lo previsto inicialmente durante la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, la también ensayista y traductora cubana pronunciaría unas palabras en la inauguración e impartiría dos conferencias sobre poesía caribeña.

“La descarnada hipocresía de los organizadores del Mercado de la Poesía es evidente”, indicó el comunicado de los editores, escritores, creadores y artistas que conforman la organización.

Subrayó que en este caso, la actuación de los organizadores del Mercado de la Poesía de París va en contra de todos los principios de la libertad de expresión y de ideas y capitula ante las demandas de censura de la derecha.

Asimismo, legitima los ataques sistemáticos de Estados Unidos, Europa y los intereses del capitalismo global contra la cultura y la sociedad cubanas, señaló.

Según la misiva, los miembros de la IULP patentizaron su apoyo y solidaridad a la intelectual cubana y a todos los escritores y artistas que en la isla caribeña, junto a su pueblo, se mantienen fuertes y dignos frente a los ataques sistemáticos del imperialismo estadounidense y sus socios europeos.

La denuncia se une a otras que desde la nación antillana y otros países han manifestado su rechazo a las acciones de sectores reaccionarios de la emigración cubana y de la derecha internacional contra representantes de la cultura de la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

 

Rechazan en Argentina agresiones a artistas e intelectuales cubanos

Buenos Aires, 2 jun (Prensa Latina) La Federación Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) expresó hoy su enérgico repudio a los ataques contra artistas e intelectuales cubanos que defienden a su país y Gobierno.

Recientemente, el dúo Buena Fe enfrentó agresiones de individuos que intentaron impedir sus conciertos en España y extremistas de derecha boicotearon la participación de la escritora Nancy Morejón como presidenta honoraria en el Mercado de la poesía de París, Francia.

Esos ataques fascistas no son un hecho aislado, sino el reflejo de la radicalización de los grupos de extrema derecha al servicio del decadente y moribundo imperialismo en su guerra de supervivencia, señaló la FIEL en un comunicado.

No solo repudiamos esas acciones, sino que nos ponemos a disposición en la lucha por la autodeterminación de los pueblos, añade.

Asimismo, manifiesta su voluntad de enfrentar todo tipo de injerencia externa y “combatir al imperialismo destructor de todo lo humano”.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista