Uno de los momentos de la ceremonia en que asumieron sus cargos el gobernador y la vicegobernadora de Holguín. Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los gobernadores y vicegobernadores provinciales de Cuba, elegidos el pasado 28 de mayo, toman este domingo posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto.

Este domingo también se constituyen los Consejos Provinciales del Poder Popular, que tienen la misión de conducir e impulsar el desarrollo económico y social de los territorios.

El gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo de su demarcación, y organiza y dirige la Administración provincial, para lo cual se asiste de la entidad administrativa.

Desde sus responsabilidades, debe rendir cuentas e informar de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los Consejos de Estado y de Ministros y el Consejo Provincial.

El Parlamento puso a disposición de la ciudadanía en su sitio web un mapa interactivo con datos biográficos, fotos y datos de interés sobre los gobernadores y vicegobernadores de cada provincia.

Asumen cargos gobernador y vicegobernadora en Holguín

Manuel Hernández Aguilera y Yunia Pérez Hernández, elegidos gobernador y vicegobernadora de la provincia de Holguín, asumieron sus cargos en ceremonia solemne efectuada en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

Caridad Ramos Sánchez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, informó durante la ceremonia solemne que más de 2 000 delegados previstos asistieron a la elección (98. 3%), con 1 229 boletas válidas.

Destacó que el gobernador y la vicegobernadora fueron elegidos con más del 98 y 94% de los votos, respectivamente, por lo cual se cumple lo establecido en la Ley Electoral Nacional.

En la ceremonia también fue constituido el Consejo Provincial del Poder Popular en Holguín, integrado por los presidentes, vicepresidentes e intendentes de los 14 municipios.

Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, resaltó que esta nueva etapa es decisiva en la institucionalización del Estado, acompañada por las ideas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Ratificó el compromiso en el desarrollo económico y social del oriental territorio y la continuidad del proceso iniciado por los héroes y mártires de la patria, tomando como base el trabajo constante.

Durante la jornada, se entregó además un reconocimiento en nombre del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, a Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador saliente, por su ardua labor en el cargo.

Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín, destacó el fortalecimiento del trabajo en los municipios y la participación del Poder Popular en el impulso a la economía a partir del empleo de los recursos locales.

En la ceremonia solemne participaron la vice primera ministra Inés María Chapman y Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otras autoridades políticas y gubernamentales.

Toma de posesión en Cienfuegos: Cinco años decisivos por delante

Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada tomaron posesión de sus cargos este domingo ante Angélica María Chorens Fernández, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, luego de su reelección como gobernador y vicegobernadora de la provincia de Cienfuegos.

En el acto solemne, efectuado en el teatro Tomás Terry, estuvieron presentes las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Marydé Fernández López, primera secretaria de la organización política en el territorio, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Corona Quintero afirmó que muchos son los retos por delante. En primer lugar, desarrollar la economía y, por otro lado, ejecutar un trabajo político más profundo y coherente, buscando un vínculo estrecho con el pueblo que propicie la búsqueda de la prosperidad y la felicidad de la población.

Agregó que los próximos cinco años serán decisivos para avanzar en las metas propuestas, con unidad e innovación para hacer frente al recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos.

Marydé Fernández López, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que este Gobierno deberá funcionar en estrecha vinculación con el pueblo y su visión fundamental seguirá siendo el desarrollo económico y social del territorio, con el acompañamiento del Partido.

Durante la jornada dominical quedó constituido el Consejo Provincial del Poder Popular, integrado por los coordinadores de Programas y Objetivos.

Esta fue la segunda ocasión en que los delegados de las Asambleas Municipales eligieron al gobernador y vicegobernador, tras la aprobación de la Constitución de la República de Cuba en 2019.

Albertico y Milaxy, expresión humana del Gobierno villaclareño

“Ellos no necesitan ser presentados con apellidos, títulos, ni cargos. Cuando aquí se habla de Albertico y Milaxy, todos sabemos que es la dupla en que pusimos nuestra confianza para seguir ejerciendo, desde la sensibilidad socialista, la administración del territorio”, dijo a la ACN la santaclareña Miriam Soler Cueto.

Con más del 95% de los votos en elección libre, directa y secreta, Alberto López Díaz y Milaxy Yanet Sánchez Armas fueron ratificados el pasado 28 de mayo como máximas autoridades gubernamentales de la central geografía y asumieron sus cargos este domingo en ceremonia en el complejo escultórico monumental Ernesto Che Guevara.

Sánchez de Armas comentó a la ACN que “este es un día que exige multiplicar compromisos, pues son nuestros compañeros de trabajo y lucha, nuestra familia, los diputados y delegados todos… quienes nos acompañan para imprimir toda la fuerza al juramento de no fallarle jamás al pueblo”.

López Díaz pronunció un discurso no solo marcado por el agradecimiento al trabajo constante de los villaclarañeros que hacen posible la sostenibilidad socioeconómica de la región, sino también por la autocrítica a la gestión de gobierno, que –señaló– debe enfocarse cada vez más en elevar índices de eficiencia en la producción de alimentos.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, quien reconoció los méritos de Albertico y Milaxy durante el mandato anterior, marcado por la pandemia de covid-19, la crisis económica internacional y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

“Convirtamos nuestra labor diaria en un trabajo intenso, creativo e innovador, en un desafío que nos ponga a prueba para darlo todo por nuestro pueblo, en un Moncada que será sin dudas antesala de días luminosos, cuando la patria agradecida se empine tan alto como nuestro sueño de justicia, paz y prosperidad”, dijo.

Ante la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba e Hijo Ilustre de Santa Clara, Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral Provincial, recordó que las votaciones del pasado 28 de mayo contaron con el 99.8% de asistencia.

Toman posesión gobernadora y vicegobernador de La Habana

En ceremonia encabezada por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, tomaron posesión de sus cargos la gobernadora y el vicegobernador elegidos por los delegados municipales del Poder Popular en La Habana.

La ceremonia tuvo como sede el Teatro Martí y también contó con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y otros invitados.

Lazo Hernández declaró en posesión de sus cargos a Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendiz Campos como gobernadora y vicegobernador.

El presidente del Parlamento cubano declaró oficialmente constituido el Consejo Provincial del Poder Popular capitalino, conformado además por los intendentes y los presidentes y vicepresidentes municipales del Poder Popular.

Lazo se refirió a las líneas de trabajo a seguir para lograr los objetivos y consolidar los órganos locales de Gobierno más ágiles y eficientes, sin intromisión de estos en la autonomía municipal.

Durante el acto fue reconocido el trabajo de Reynaldo García Zapata. Por la entrega y el compromiso en su labor le fue conferida la Giraldilla de La Habana, la más alta distinción que otorga el Consejo Provincial del Poder Popular en la ciudad.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política en la provincia, destacó cómo, a pesar de las dificultades, ha prevalecido la voluntad del pueblo de seguir adelante con la construción del proyecto social cubano.

Ratificó el apoyo invariable del Partido a quienes concluyen e inician la tarea en el empeño de que esta se pueda realizar con toda la energía y calidad requeridas.

Yanet Hernández Pérez, de 53 años, doctora en Ciencias Pedagógicas, especialista en defectología y trastornos de la conducta, se desempeñaba desde 2020 como vicegobernadora de la capital.

Hernández Pérez ocupa otras responsabilidades como miembro del CCPCC y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Boyeros con amplia experiencia en el sector, donde fue directora de escuela, directora municipal y provincial de Educación, y directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas en el Ministerio de Educación.

Otamendiz Campos, de 48 años, se desempeñaba como viceministro primero de Trabajo y Seguridad Social desde 2021.

Otamendiz Campos es licenciado en Derecho y ha ocupado diferentes cargos, entre los que destaca el de primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio del Cerro.

Toman posesión de sus cargos gobernadora y vicegobernador de Guantánamo

En acto solemne realizado en la sede del Gobierno del Poder Popular de Guantánamo, los recién elegidos en la provincia como gobernadora, Alis Azahares Torreblanca, y Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador, tomaron posesión de sus cargos ante Elier Ramírez Cañedo, miembro designado por el Consejo de Estado de la República de Cuba, según establece la Ley Electoral, reportó Rodny Alcolea.

A la toma de posesión asistieron el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Rafael Pérez Fernández, y Nancy Acosta Hernández, directora de la Oficina para la Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

Estaban presentes, además, diputados al Parlamento cubano por la provincia, miembros del Buró Provincial del Partido y de las organizaciones políticas y de masas, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular e intendentes, miembros del Consejo Electoral y directores de organismos y entidades.

El pasado domingo 28 de mayo, los delegados de las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular de Guantánamo, reunidos por derecho propio y constituidos en colegio electoral, mediante voto libre, igual, directo y secreto, eligieron a Alis Azahares Torreblanca gobernadora y a Carlos Raúl Martínez Turro vicegobernador de la provincia, con el 96.09 y el 95.20% de los votos.

Al momento de su elección Alis Azahares Torreblanca se desempeñaba como vicegobernadora y Carlos Raúl Martínez como coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial del Poder Popular, cargos en que lograron resultados en el desarrollo integral del territorio, demostrando eficiencia, modestia, sencillez y responsabilidad, cualidades que avalan su alto porcentaje en esta votación.

Tras la toma de posesión, se procedió a constituir el Consejo Provincial del Poder Popular, órgano colegiado y deliberativo, presidido por la gobernadora e integrado por el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Locales y los intendentes municipales.

El momento fue propicio para que Azahares Torreblanca, en nombre del Consejo Provincial y del pueblo guantanamero, expresara el compromiso del Consejo que preside para “trabajar, a pesar de las carencias y limitaciones acrecentadas por el bloqueo yanqui a Cuba, por el desarrollo económico-social e integral de la provincia; por hacer, entre todos, un Guantánamo mejor”.

Nancy Acosta, en nombre del primer ministro Manuel Marrero Cruz, transmitió un mensaje de reconocimiento por su labor a Emilio Matos Mosqueda, quien se desempeñó hasta este día en el cargo de gobernador, compañero con varios años dedicados al trabajo de los Órganos Locales del Poder Popular, caracterizándole siempre su sencillez, entrega incondicional a la obra revolucionaria y su compañerismo y humanismo.

En las conclusiones del acto de investidura, Rafael Pérez Fernández señaló las cualidades de los compañeros que toman posesión de sus cargos y los exhortó “a trabajar con unidad, atendiendo las prioridades que propulsan el desarrollo, convencidos de la máxima del general de Ejército, de que sí se puede”.

Asumen gobernador y vicegobernador de Camagüey

El Consejo Provincial de Gobierno en Camagüey fue constituido de manera oficial este domingo, cuando tomaron posesión de sus cargos el nuevo gobernador, Jorge Enrique Sutil Sarabia, y el vicegobernador, Yennis León Mayedo, elegidos el domingo 28 de mayo en sesiones de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), entregó el certificado de elección a las nuevas autoridades, quienes obtuvieron un 99.28 (gobernador) y un 97.23% (vicegobernador) de los votos válidos emitidos.

En la ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de la capital agramontina, Teresa Amarelle Boué, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, declaró en posesión de sus cargos a Sutil Sarabia y a León Mayedo, los felicitó en nombre de todos y les deseó éxitos en la labor.

“Con el talento, optimismo y la unidad que nos caracterizan a los cubanos, hemos seguido adelante en medio de una guerra solapada de los enemigos de la Revolución contra la economía y la sociedad, contra la vida cotidiana y los sueños de progreso la nación”, dijo Amarelle Boué.

“Aprendimos a no darnos por vencidos y a considerar que las dificultades no constituyen obstáculos, sino desafíos”, añadió.

También asistió a la actividad el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien entregó reconocimientos de parte del Consejo de Ministros a Yoseily Góngora López y Carmen Hernández Requejo, por su desempeño al frente del Gobierno en la región durante el anterior mandato.

Como órgano colegiado y deliberativo que cumple las funciones previstas en la Constitución y las leyes en el territorio, el Consejo Provincial es presidido por el Gobernador e integrado por el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las 13 Asambleas Locales del Poder Popular y los intendentes municipales.

Luego de su nombramiento, Jorge Enrique Sutil Sarabia destacó la vigencia de las palabras de Fidel en la sesión solemne de la Asamblea Nacional el 2 de diciembre de 1976, cuando habló de la descentralización administrativa en las tareas del Estado, donde corresponden importantes funciones a municipios y provincias para hacer posible la más estrecha coordinación entre las comunidades del país y el Gobierno central.

“Será deber de cada provincia –dijo aludiendo a las ideas de Fidel– luchar en forma adecuada, justa y racional, por su desarrollo, y sin perder de vista los intereses del conjunto nacional”.

Al finalizar la sesión, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, resaltó las cualidades y las trayectorias de los compañeros que asumen la dirección gubernamental, y los instó a impulsar la batalla por la recuperación económica, con énfasis en sectores productivos distintivos del territorio y los programas sociales.

Gobernadora y vicegobernadora de la provincia de Granma toman posesión de sus cargos

Yanetsy Terry Gutiérrez y Teresa Luisa Pérez Trinchet, gobernadora y vicegobernadora de la provincia Granma, respectivamente, tomaron posesión de sus cargos hoy en el teatro Bayamo de la capital granmense.

Ambas fueron elegidas por los delegados de las Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), el pasado 28 de mayo. La ceremonia estuvo presidida por Yoerkys Sánchez Cuéllar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Manuel Santiago Sobrino Martínez, miembro del Consejo de Ministros y ministro de la Industria Alimentaria, Maricela Figueredo González, miembro del Consejo de Estado, Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en este territorio oriental. Presentes también diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrantes del consejo provincial y demás invitados.

“Tomar posesión de los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia Granma y dejar constituido el Consejo Provincial, a solo unas horas de haber celebrado los 92 años de fecunda vida de nuestro General de Ejército y líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz, representa para nosotros, un alto compromiso, pues su ejemplo de lealtad, fidelidad, sacrificio y entrega constituye un baluarte en los senderos transitados en esta gesta, durante casi 65 años y en los tiempos por venir que, indudablemente, son de continuidad en la construcción socialista”, expresó la nueva gobernadora.

“Quienes hoy asumimos estas responsabilidades, lo hacemos con conciencia plena de los desafíos enormes que como país enfrentamos, desde el primer minuto del triunfo revolucionario y hoy recrudecidos por la hostilidad perversa de quienes no nos perdonan la irreverencia de haber resistido, con firmeza, sorteando tempestades, antes las cuales más de una vez se ha erigido el patriotismo y la hidalguía del valeroso pueblo cubano”, sentenció Terry Gutiérrez quien además agradeció a Francisco Alexis Escribano Cruz, quien se desempeñaba como gobernador de esta provincia.

(Con información de Prensa Latina)
Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista