La vice primera ministra Inés María Chapman evaluó la situación por las fuertes lluvias y conoció sobre alternativas para asistir a los habitantes de seis comunidades que quedaron aisladas en el municipio holguinero de Mayarí. Foto: Tomada del muro de Telecristal en Facebook.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Inés María Chapman, vice primera ministra cubana, evaluó la situación causada por las fuertes lluvias en la zona de Arroyo Seco, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín.

Acompañada por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio, la también diputada conoció detalles de las alternativas para asistir a las más de 400 personas aisladas en seis comunidades de la zona y precisó las acciones que permitirán rehabilitar el viaducto dañado.

El colapso del puente en la cola de la presa Mayarí, a 40 kilómetros de la cabecera municipal, como consecuencia del temporal, no causó daños a personas, viviendas e instalaciones sociales del cercano asentamiento.

Según informó Telecristal, durante el recorrido, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, recibió una llamada del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien manifestó preocupación por los habitantes en situación de aislamiento e indagó acerca de las decisiones adoptadas para buscar solución al problema.

Este fin de semana, también el municipio de Sagua de Tánamo fue afectado por la crecida del río y se reportaron viviendas inundadas en zonas bajas de ese territorio.

El Consejo de Defensa Municipal y la Defensa Civil trabajaron en la evacuación de los residentes de estas áreas y los recursos de entidades económicas.

Una de las más dañadas fue la zona de El Cedrito, en el valle de Juan Díaz, área que tradicionalmente queda inundada cuando ocurren fenómenos naturales de este tipo.

La crecida ha sido la número cinco desde 1993 con estos efectos y no se reportan grandes daños materiales, pero han sido afectadas más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas.

La población se encuentra a salvo, están habilitados siete centros de evacuación y dos para resguardar personas de zonas bajas.

Según los reportes, todos los vecinos sagüeros colaboran y siguen alertas a este evento natural ocasionado por las intensas lluvias.

(Con información de Granma y Telecristal)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista