Foto: Estudios Revolución. Video: TV Cubana.


Se afianza la biotecnología cubana

Yuniel Labacena Romero

Presidencia de Cuba

La cooperación bilateral entre Cuba y varias naciones euroasiáticas se amplía cada vez más. En ese camino este jueves se firmaron en Sochi tres importantes documentos, que permitirán el desarrollo de dispositivos médicos, la transferencia y la asimilación de tecnología, así como el intercambio científico-técnico

SOCHI, Federación de Rusia.— Con la firma de tres importantes acuerdos, Cuba, Rusia y Belarús ampliaron este jueves el nivel de cooperación en el campo de la biotecnología. La rúbrica aconteció en el Parque de Ciencia y Arte «Sirius», en presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien realiza una visita oficial a esta nación euroasiática.

El primero de los instrumentos es un memorándum de entendimiento que permitirá establecer una estrategia de cooperación científico-técnica, la transferencia y la asimilación de tecnología, así como la comercialización de principios activos para la producción de medicamentos y sus patrones de referencia.

Según explicó el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Biocubafarma), Eduardo Martínez Díaz, este memorándum se firmó entre dicha entidad y JSC Componentes Activos, empresa rusa, líder en la producción de ingredientes activos. Añadió que Biocubafarma desempeña un papel importante en el mercado de América Latina y en la investigación y desarrollo de productos de origen químico.

El segundo es un contrato de suministro de sustancias farmacéuticas, es decir, la adquisición de varios principios activos de medicamentos genéricos; por ejemplo, el del antibiótico Azitromicina.

El tercer documento es una carta de intención de la Unión Económica Euroasiática para crear una alianza multinacional, que permita alcanzar la soberanía en el corto plazo, en pos del desarrollo y la producción de vacunas y medicamentos.

En este caso, refirió Martínez Díaz, proponemos un portafolio de productos en programas de tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas tales como la oncología, la neurología y la diabetes, que pueda comercializarse en esta zona euroasiática, pero también en la región de América Latina.

Además, pueden incluirse transferencias de tecnología entre nuestros países, de modo que tributen a la soberanía en la fabricación de medicamentos, vacunas, dispositivos y equipos médicos. Otro punto importante es el de promover intercambios científicos, académicos y empresariales para el desarrollo de nuevos productos, señaló.

«Nosotros pretendemos que la empresa FarmaCuba nos represente en América Latina. Estamos muy contentos de haber firmado estos documentos sobre la cooperación con nuestros socios, y estamos seguros que serán efectivos los resultados», dijo el representante de JSC Componentes Activos, quien valoró «de excelentes las relaciones entre Rusia, Cuba y BioCubaFarma»,  basadas «sobre todo en la confianza».

El Presidente de BioCubaFarma también mostró satisfacción por esta «alianza que hemos establecido en el día de hoy, que va a brindar resultados muy positivos tanto para la Federación de Rusia como para Cuba, y también para otros países de la región euroasiática y de América Latina y el Caribe».

De unir esfuerzos por lograr un mejor impacto en los servicios médicos que recibe la población de cada uno de nuestros países se habló en la firma de los documentos. Por eso, Martínez Díaz propuso a «nuestros amigos de la JSC Componentes Activos trabajar fuerte para materializar lo que hemos acorado en el día de hoy».

Previo a la firma de los acuerdos, Marrero Cruz, junto a otros jefes de delegaciones que asisten al Consejo Intergubernamental Euroasiático, recorrieron la exposición Eurasia-nuestro hogar, en el Parque de Ciencia y Arte «Sirius», la cual está dedicada a los logros en el desarrollo de la cooperación y los lazos económicos en el espacio eurasiático, donde existen varios stands de Cuba.

 

Cuba firma contratos con empresas farmacéuticas

PL

Sochi, Rusia. – Con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero, se firmaron en la ciudad de Sochi tres importantes documentos entre el grupo empresarial BioCubaFarma y empresas rusas y bielorrusas del sector farmacéutico.

Con esta rúbrica los productos de la biotecnología cubana accederán al mercado de naciones de la Unión Económica Euroasiática, como Rusia y Belarús.

Marrero, quien encabeza la delegación cubana, también se entrevistó con el vicepresidente de Turkmenistán, Kodjamurad Geldy-Muradov; el jefe de Gobierno de la nación caribeña destacó las potencialidades para incrementar vínculos económicos y comerciales con la nación centroasiática, productora de gas, trigo y fertilizantes.

Previamente, Marrero, junto con su par ruso, Mijaíl Mishustin, apreció la nueva versión del auto Lada Vesta Aura en visita realizada a la exposición Eurasia Nuestra Casa.

 

El comercio entre Rusia y Cuba se dispara 9 veces en los cuatro primeros meses de 2023

Sputnik

SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El intercambio comercial entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve entre enero y abril de 2023, aseguró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Además, enfatizó que el intercambio comercial seguirá creciendo.

"Pese a la coyuntura externa desfavorable, el comercio bilateral ascendió el año pasado a casi 60.000 millones de rublos o más de 20.000 millones de pesos. Este año la tendencia se mantiene y de enero a abril el comercio creció nueve veces con respecto al mismo periodo de 2022", manifestó Mishustin en una reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

El jefe del Gobierno ruso enfatizó que el intercambio comercial con Cuba seguirá creciendo.

"Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles", subrayó.

Mishustin urgió al país latinoamericano a relanzar la cooperación para incrementar el comercio y las inversiones. "Son tareas que resuelve precisamente nuestra comisión intergubernamental", indicó.

Convenios entre Cuba y Rusia avanzan de "manera vertiginosa y con tendencia positiva"

El primer ministro ruso planteó también intensificar la cooperación en materia de turismo y recordó que la aerolínea Aeroflot empieza a operar vuelos regulares a Cuba.

Marrero Cruz, a su vez, repudió las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Rusia y recalcó que era el momento de trabajar juntos para consolidar más las relaciones ante la tentativa de los estadounidenses de establecer su hegemonía total en el mundo entero.

El primer ministro cubano, quien llegó el 5 de junio a Moscú, condenó también la "rusofobia" estadounidense que busca aislar a Rusia de los foros internacionales y desacreditar todo lo relacionado con el país europeo.

El jefe del Gobierno cubano señaló que el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, en su viaje de mayo a la Habana lo primero que hizo fue ir a la embajada estadounidense y durante sus discursos mencionaba constantemente a Rusia.

Marrero Cruz subrayó también que en Estados Unidos se inició una campaña informativa para demonizar a Cuba al finalizar el foro empresarial Cuba-Rusia que se llevó a cabo en mayo. El primer ministro cubano anunció que durante su estancia en Rusia se firmarán acuerdos importantes.

La expansión del trabajo de las empresas rusas en Cuba

A su vez, Mijaíl Mishustin, destacó que Rusia concede gran importancia a la realización de proyectos conjuntos con Cuba, incluidos los relacionados con el aumento de la recuperación de petróleo en los yacimientos cubanos.

"Concedemos gran importancia a la realización de grandes proyectos conjuntos, concebidos, sobre todo, a largo plazo. Me refiero al aumento de la recuperación de petróleo en los yacimientos cubanos, a la modernización de la planta metalúrgica de La Habana", manifestó Mishustin en la reunión con Manuel Marrero Cruz.

El jefe del Gobierno ruso afirmó que los acuerdos alcanzados al más alto nivel están creando las condiciones para la expansión del trabajo de las empresas rusas en Cuba.

"Saludamos la decisión del Gobierno que usted dirige de brindar condiciones favorables a las empresas rusas para operar en el mercado cubano. Y sé que nuestros empresarios están muy contentos con esta decisión y hoy hacen planes, incluidos los de inversión, para trabajar en Cuba", enfatizó Mishustin.

El primer ministro cubano estará en Rusia del 6 al 17 de junio en una visita oficial y participará en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi, luego cumplimentará un programa en la capital rusa y, posteriormente, asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

 

Programa de cooperación ruso cubano es considerado por La Habana

Sochi, Rusia, 8 jun (Prensa Latina) Un programa de cooperación comercial, económica, científica y técnica con Cuba para 2023-2030 es considerado por La Habana, dijo hoy el vice primer ministro, Dmitri Chernyshenko, en el Foro de la Unión Euroasiática.

El alto funcionario ruso, desde la primera jornada del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática, que se celebra en esta ciudad, sostuvo encuentros con la delegación de la isla, que encabeza el primer ministro Manuel Marrero.

«Rusia ha revisado el documento detalladamente, y ahora es examinado por Cuba. Habrá un acuerdo sobre preferencias para los negocios en nuestros países, una parte integral del cual será una hoja de ruta para la aplicación de las preferencias y un plan de proyectos hasta 2030”, dijo el vice primer ministro.

Agregó que ya están en marcha proyectos con la Universidad de La Habana, universidades rusas e instituciones científicas en el área de megaciencia y otros planes. «Esperamos que en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo podamos dar ya más detalles», añadió Chernyshenko.

Durante su visita a Cuba en mayo pasado, Chernyshenko dijo que tras las conversaciones los dos países continuarían trabajando decididamente para ampliar la variedad tanto de las exportaciones a Cuba como de las importaciones de productos cubanos a Rusia.

Mientras que al margen de la comisión intergubernamental se firmaron un acuerdo sobre proyectos de inversión rusa en Cuba, una hoja de ruta para la aplicación de medidas preferenciales y un programa actualizado de cooperación comercial, económica, científica y técnica para 2023-2030.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Canal Caribe.- En la Zona especial de desarrollo Mariel, donde tiene su base operativa en territorio cubano el consorcio vietnamita ThaiBinh. Hablamos de un grupo que es líder en la comercialización de productos sanitarios en Cuba desde...
Lo último
La Columna
La Revista