New Haven, Connecticut, 4 jun (Prensa Latina) Desde su fundación Prensa Latina (PL) privilegia alianzas con medios alternativos para enfrentar las grandes corporaciones que dominan el mundo de las noticias, afirmó hoy aquí la vicepresidenta de la agencia cubana, Luisa María González.

Queremos ampliar nuestro mensaje a toda la población hispanohablante de Estados Unidos, por ello son importantes las alianzas con medios que, aunque pequeños, tienen un gran impacto en esas comunidades, comentó González tras la firma de sendos convenios de colaboración con espacios en dos emisoras locales de Connecticut.

La vicepresidenta primera de PL rubricó el acuerdo con John Jairo Lugo, conductor del programa Barricada, de WPKN, y de La voz del migrante, en La Voz Hispana Radio.

Barricada cuanta con un equipo de trabajo, multiétnico, de organizadores comunitarios, que busca llegar a la comunidad latina con un mensaje alternativo.

“Nuestra meta es crear una red transnacional de noticias para llevar semanalmente a nuestra audiencia lo más reciente de los sucesos por los que atraviesan nuestros pueblos. Esos que están al sur, al otro lado de la frontera”, señala la página oficial. Similar objetivo tiene La voz del migrante, pero enfocado en ese segmento poblacional.

Lugo, cofundador y director de la coalición de Unidad Latina en Acción (ULA) en New Haven, expresó su satisfacción de poder estrechar lazos con Prensa Latina y poder compartir en lo adelante los servicios informativos de esta agencia, fundada el 16 de junio de 1959.

Durante su estancia en Connecticut (región Noreste), González visitó el Centro Latinoamericano y Caribeño de la Universidad Estatal del Centro de Connecticut, donde, la recibió su directora, la doctora Mary-Ann Mahony.

Al analizar también las posibilidades de colaboración, Mahony lamentó la persistencia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que, de no existir, permitiría potenciar “cómo podríamos trabajar juntos”.

La directiva conversó igualmente con el exlegislador estatal Edwin Vargas y habló vía Zoom con Tony Pecinovski, director de International Publisher, editorial del Partido Comunista de Estados Unidos, interesado en materiales editoriales de Prensa Latina.

González dialogó además con los profesores José A. Espin, de la Universidad de Yale, y con Mohammed Elahee, de la Universidad de Quinnipiac; así como con los representantes estatales Jimmy Sánchez, Geraldo Reyes y Juan Candelaria.

Antes la vicepresidenta de Prensa Latina participó en el Congreso Hispanoamericano de Prensa, celebrado en Nueva York; rubricó un convenio de colaboración con Radio Miami Today y recibió, en nombre de su colectivo, una placa de reconocimiento de la Asociación Cultural José Martí USA.

La visita de González ocurre en el contexto de la celebración del aniversario de la Agencia Prensa Latina, cuyo primer despacho noticioso surcó el espacio hace 65 años.

En la actualidad, el medio de comunicación cuenta con oficinas en 35 países, con presencia en Estados Unidos, América Latina y las principales capitales de Europa, Asia y África.

 

Internacionalistas chilenos destacan labor de Prensa Latina

Santiago de Chile, 5 jun (Prensa Latina) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina es hoy fundamental para romper el bloqueo de los grandes consorcios mediáticos, aseguraron chilenos del Colectivo de Internacionalistas de Solidaridad por Cuba.

Vasili Carrillo destacó la importancia de este medio, que el próximo 16 de junio cumplirá 65 años de labor ininterrumpida a favor de la verdad y las causas más justas de los pueblos.

Fundada por iniciativa de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti en 1959, pocos meses después del triunfo de la Revolución Cubana, se convirtió en el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional, con una visión alternativa de la realidad.

“Precisamente la gran importancia de esta agencia radica en que durante décadas ha sido capaz de romper el bloqueo informativo que tienen los grandes poderes económicos y políticos del mundo a través de los medios de comunicación”, dijo Carrillo.

Destacó el papel activo de Prensa Latina llevando al exterior las noticias acerca del movimiento transformador del gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.

Fue también importante, señaló, para dar a conocer la lucha del pueblo chileno contra la dictadura impuesta por Augusto Pinochet en 1973, hasta el final del régimen militar en 1990.

De acuerdo con el internacionalista, este medio ofrece información coherente y objetiva no sólo en lo referente al proceso revolucionario cubano, sino de todo cuanto acontece en el mundo y particularmente de nuestras luchas en América Latina.

Por su parte, Mauricio Leal afirmó que la agencia siempre reporta y da cobertura a las noticias que realmente importan a nivel regional y global.

Destacó las excelentes e históricas relaciones entre el movimiento chileno de solidaridad con Cuba y la oficina de la agencia instalada en esta capital desde los años 70 del siglo pasado y que, con una pausa durante la dictadura militar, se mantiene en la actualidad.

Cuba
Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Ia provincia de Villa Clara. Foto: Marcelino Vázquez....
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista