Durante el encuentro con su homólogo chino, el canciller cubano recordó que con el liderazgo del Gigante asiático se han realizado procesos internacionales con gran trascendencia. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.


Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este miércoles un encuentro con el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaohui, como parte de su visita oficial al país asiático.

Durante la reunión, dialogaron en profundidad sobre las relaciones bilaterales y la cooperación mutuamente beneficiosa, avalada por la confianza política y resultados positivos en la colaboración práctica y proyectos de ayuda al desarrollo, bajo la guía estratégica de los líderes de las dos naciones.

El canciller agradeció al presidente de la CIDCA su implicación personal y su seguimiento sistemático a las cuestiones relacionadas con Cuba, y expresó el aprecio por las ayudas enviadas recientemente a la isla.

Rodríguez Parrilla dialoga con viceprimer ministro chino

Durante la jornada, Rodríguez Parrilla sostuvo también un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo con el compañero He Lifeng, viceprimer ministro de China, como parte de su visita al gigante asiático.

Ambas partes resaltaron el carácter especial de las relaciones bilaterales y la colaboración en todos los sectores, al tiempo que repasaron el estado actual de los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y coincidieron en la voluntad de estrechar y ampliar esos vínculos.

De igual modo, abordaron las proyecciones para su fortalecimiento mediante el desarrollo de acciones y proyectos en sectores estratégicos y de interés común.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cancilleres de China y Cuba sostienen conversaciones oficiales en Beijing

Thalía Fuentes Puebla

Cubadebate

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió este jueves, con su homólogo chino, Wang Yi, como parte de una visita oficial que realiza desde el miércoles al país asiático.

En un primer momento de la reunión, el canciller chino destacó como Cuba ha protegido su soberanía, su estabilidad y el papel del Partido Comunista de Cuba en la dirección de la sociedad.

Recordó la importancia de la cumbre del Grupo de los 77 y China en La Habana, y las contribuciones de la mayor de las Antillas para potenciar los vínculos entre el Sur global. Wang Yi señaló que Cuba y China son pueblos hermanos, en un mismo camino, con iguales aspiraciones en defensa de la causa del socialismo y la paz mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de China se refirió a la importancia de los vínculos entre ambos países en más de 60 años, desde el establecimiento de la relaciones diplomáticas, e insistió en que hay que profundizar esos lazos y la ayuda mutua, como ejemplo de amistad entre dos países socialistas en vías de desarrollo.

Por su parte, Rodríguez Parrilla reiteró que para Cuba las relaciones con China son una prioridad. “Reconocemos el liderazgo chino en el equilibrio del mundo, en la construcción de un nuevo orden internacional, en la preservación de la paz global y en la promoción del derecho al desarrollo”.

El canciller cubano recordó que con el liderazgo chino se han realizado procesos internacionales con gran trascendencia. “Cuba se honra con esta histórica amistad, solidaridad y apoyo mutuo”. Esas relaciones, que iniciaron en 1960, dijo, cada día se profundizan y enriquecen.

“Cuba es una isla pequeña, sometida a una permanente agresión durante más de seis décadas, que por dictado de la historia ha adquirido determinado simbolismo, y goza de una gran amistad, solidaridad y respaldo internacional. Para Cuba es muy importante la invariable postura china en oposición al bloqueo y contra los actos de injerencia interna y de desestabilización en el país”, enfatizó Rodríguez Parrilla.

Asimismo, rememoró que a lo largo de estos años se han cultivado relaciones especiales entre “nuestras culturas, naciones y pueblos”. Los Partidos Comunistas, los Estados y gobiernos que tienen una entrañable raíz y participación popular, añadió, será el legado que dejaremos a las futuras generaciones de chinos y cubanos.

“China puede contar siempre con el apoyo invariable y desinteresado de Cuba. El apoyo al principio de una sola China se inscribe dentro de la política exterior de la mayor de las Antillas, que respalda a China contra todo intento de manipulación política e injerencia en sus asuntos internos”.

Se ha construido entre China y Cuba una espléndida relación de cooperación bilateral y multilateral, aseguró el canciller, “dadas las profundas coincidencias entre las agendas internacionales de ambos países”. Precisamente, refirió el diplomático cubano, desde la presidencia del Grupo de los 77 y China, Cuba sintió el placer de contribuir a avanzar en los propósitos comunes del sur del planeta.

“Los cubanos nos sentimos honrados con la propuesta y definición del secretario general del PCCh y presidente, Xi Jinping, sobre la construcción de una comunidad de destino compartido entre China y Cuba”, destacó.

¿En qué contexto se realiza esta visita oficial?

Recientemente se abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambos países: Cuba eximió de visado a los turistas chinos que quieran visitar la mayor de las Antillas, se reinauguró un viaje directo de Air China— con escala técnica en Madrid—que conecta a Beijing y La Habana, y la nación asiática será el país invitado de honor en la Feria Internacional de Turismo de 2025.

Por la parte china también continúan ampliando los vínculos con Cuba. El pasado 5 de mayo llegó a la nación caribeña una donación de aproximadamente 86 toneladas de arroz como parte de la asistencia del gobierno chino al pueblo cubano. En abril, seis envíos de este grano reafirmaron el compromiso del gigante asiático de seguir ofreciendo ayuda alimentaria activamente a Cuba.

Los vínculos entre ambas naciones datan de 1960, cuando Cuba estableció relaciones diplomáticas con la República Popular, siendo el primer país del hemisferio occidental que reconoció a la Nueva China. Esos vínculos se forjaron por la dirigencia histórica de las respectivas naciones, encabezada por Mao Zedong y Fidel Castro Ruz.

Ambos países socialistas defienden con firmeza la soberanía, la independencia, así como la unidad y la dignidad nacionales, y siempre han persistido invariablemente en el camino socialista con características propias. Las relaciones sino-cubanas se han convertido en un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas y del sincero apoyo mutuo entre países en vía de desarrollo.

Como parte de la agenda de la visita, Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaohui.

En la reunión, dialogaron en profundidad sobre las relaciones bilaterales y la cooperación mutuamente beneficiosa, avalada por la confianza política y resultados positivos en la colaboración práctica y proyectos de ayuda al desarrollo, bajo la guía estratégica de los líderes de las dos naciones.

Más temprano, el canciller cubano se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el compañero He Lifeng. Ambas partes resaltaron el carácter especial de las relaciones bilaterales y la colaboración en todos los sectores, al tiempo que repasaron el estado actual de los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y coincidieron en la voluntad de estrechar y ampliar esos vínculos.

Cuba
Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Ia provincia de Villa Clara. Foto: Marcelino Vázquez....
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista