La vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate.


Prensa Latina en su aniversario 65: “Seguimos siendo la voz de esos pueblos menos escuchados”

Darío A. Extremera Peregrín, Marcelino Vázquez Hernández

Cubadebate

Video: Canal Caribe / TV Cubana

Sesenta y cinco años después de su primer cable periodístico, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina mantiene su compromiso fundacional de informar sobre las luchas históricas de los pueblos del Sur global, sus problemas y realidades.

Muchos le pronosticaron pocos meses, pero, a pesar de las dificultades económicas, los ataques, agresiones y otras trabas, la agencia ha sobrevivido, respetando el legado de sus fundadores y celebrando un nuevo aniversario con 35 corresponsalías, más de 350 despachos diarios, publicaciones propias, servicios de radio, televisión y publicidad.

Su vicepresidenta de Información, Luisa María González, lleva 12 años en la agencia. Trabajó en las redacciones nacional y Europa, fue enviada especial en Portugal, Bruselas, Ginebra, Viena y La Haya, corresponsal en Ecuador y Francia.

“Ser corresponsal es un trabajo precioso, porque llegas a un país y tienes que conocerlo, aprendértelo de memoria y crear una agenda noticiosa en función de los intereses del medio para el que trabajas y el público al que quieres llegar”, dijo

En entrevista con Cubadebate, González valoró lo alcanzado por la agencia en más de seis décadas, los retos que enfrenta, el trabajo de innovación, entre otros temas.

¿Qué actividades ha planificado la agencia por su aniversario?

Tenemos varias actividades por el aniversario. Podemos dividirlas en dos grupos, las actividades en el exterior y las actividades acá.

“Como Prensa Latina es una agencia internacional que tiene presencia en 35 oficinas, en buena parte de estos países se están organizando actividades. Por ejemplo, en Panamá se va a hacer una exposición de fotos, en Colombia, un conversatorio sobre qué es Prensa Latina, que va a incluir a colombianos que en algún momento fueron periodistas nuestros.

“En Estados Unidos acabamos de terminar una jornada que incluyó muchísimas actividades. Estuve presente en esa jornada y participé en el Congreso Hispanoamericano de Prensa, nos reunimos con otros medios de comunicación en Nueva York, Connecticut, Miami y Washington.

“Inauguramos en Washington una exposición de fotos de Prensa Latina que llevó por título ‘65 años al servicio de la verdad’, y esa misma exposición se va a seguir presentando en los próximos meses.

“En Cuba también tenemos un grupo grande de actividades. Todo comenzó en enero, con la celebración de la Conferencia Internacional Operación Verdad, a la que vinieron directivos de medios de comunicación de 30 países, así como intelectuales, personalidades políticas y académicas, etc.

“Estuvimos con los estudiantes de Periodismo en la Facultad de Comunicación en un conversatorio. Visitaremos la escuela Jorge Ricardo Masetti, que lleva el nombre de nuestro primer presidente, y vamos a tener una actividad con los estudiantes, les vamos a regalar libros y a explicar qué es la agencia y el periodismo.

“La actividad central fue en Casa de las Américas este viernes, y el aniversario es el domingo. La semana que viene tendremos una actividad en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, que ha preparado un homenaje a Prensa Latina y a figuras que han pasado por la agencia”.

¿Qué retos, sean económicos o periodísticos, enfrenta la agencia cuando se cumplen 65 años de su fundación?

El primer reto es la cuestión económica. Es una agencia de noticias con sede en Cuba, y sufre los efectos del bloqueo y la situación económica.

“En los últimos tiempos, hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener nuestras 35 corresponsales en el exterior. Mantener esas oficinas en casi todas las regiones del mundo conlleva un esfuerzo económico importante.

“Tenemos una división que se encarga de comercializar nuestros productos periodísticos, pero también de la publicidad y otro tipo de rubros que nos permiten tener ganancias y autofinanciar la agencia.

“Estamos trabajando muy fuertemente en la publicidad. Tenemos pantallas en los aeropuertos, la publicidad online en nuestro sitio web y en nuestras publicaciones impresas, una amplia gama de productos que ofertamos para los diferentes actores sociales, instituciones de diversa naturaleza y las mipymes. Para todo el que necesite anunciarse tenemos muchísimas ofertas, y lo estamos haciendo con el objetivo de avanzar desde el punto de vista económico.

“Tenemos, por supuesto, el reto de adecuar siempre nuestro mensaje periodístico a las nuevas tendencias, en función del avance de las tecnologías, de internet y las redes sociales.

“El producto del que la agencia ha vivido durante mucho tiempo es el cable periodístico, el despacho, que es una noticia impresa con un título, determinado formato y una foto.

“No tenemos otra opción que trascender eso y viajar hacia la multimedialidad, para eso nuestra web se ha modernizado, tenemos nuevas condiciones tecnológicas en la agencia para que, en nuestros despachos periodísticos, trabajos especiales, reportajes y entrevistas, tengamos cada vez más el soporte multimedial: fotos, audio, audiovisuales, infografías. Todo esto en función de un producto periodístico cada vez más terminado, más abarcador.

“Pongo un ejemplo, en la sección Escáner, elegimos un tema específico el que estamos tratando ahora es el envejecimiento poblacional y las nuevas dinámicas demográficas, y vemos cómo se comporta ese tema en los diversos países en los que tenemos presencia. Hacemos un ciclo de materiales desde las diversas corresponsalías, y son trabajos que vienen muy completos, con ese soporte multimedial, siempre buscando las fuentes propias”.

En el tema de la innovación, al que se le ha dado gran importancia en los esfuerzos por transformar los medios cubanos, ¿cuánto hace Prensa Latina?

Dentro del equipo técnico-informático que sostiene el funcionamiento de la agencia (todos nuestros servidores, páginas, porque tenemos siete páginas web en siete idiomas), tenemos un equipo de desarrollo, que es el encargado de todas las herramientas tecnológicas que nos hacen falta para nuestro trabajo.

“Esto nos permite tener productos propios, como el PLNet, una herramienta que no es nueva, pero tiene una importancia primordial, porque es el sistema de redacción, edición y publicación de nuestros materiales, que permite hacerlo a una velocidad instantánea.

“Es un programa online al que nuestros corresponsales acceden desde cualquier lugar del mundo. En cuestión de dos o tres minutos, máximo cinco, somos capaces de publicar una noticia.

“También tenemos PL-Cloud, una nube propia en la que nuestros corresponsales suben sus fotos, vídeos y audios, y desde Cuba los descargamos y procesamos.

“Son diferentes herramientas que tenemos en función de una mayor viabilidad y rapidez a todo el procesamiento de información en una agencia como Prensa Latina (diariamente publicamos alrededor de 350 noticias).

“Tenemos, además, el departamento de fotografía, el servicio de radio con una emisora online que transmite constantemente en inglés y español, y la división de televisión,

“¿En qué nos estamos centrando hoy? En sacar el PLNet 2.0, que admite no solamente la gestión de los textos, sino también la gestión de las fotos y vídeos, y esperamos que salga muy próximamente”.

¿Qué metas se ha trazado PL a partir de este aniversario?

El principal objetivo es mantener nuestro alcance internacional y crecer. Estamos en 35 oficinas y queremos ir a más, ese es siempre el principal objetivo de una agencia de noticias.

“El otro objetivo es posicionarnos cada vez más en el escenario mediático internacional, que nuestra página sea cada vez sea más leída, que el mensaje de Prensa Latina llegue cada vez a más públicos. Tenemos un trabajo importante en el idioma español, que es el principal, con público en América Latina, España y Estados Unidos, pero también mantenemos páginas en inglés, francés, ruso, portugués, y queremos potenciarlas con el objetivo de llegar a más públicos.

“Otra de las metas en este momento y hacia el futuro es seguir gestionando alianzas con otros medios de comunicación similares a nosotros, medios alternativos que buscan hacer un espacio en el escenario mediático internacional.

“Tenemos alrededor de 80 convenios con otros medios de todas partes del mundo y es un trabajo que seguimos profundizando, siempre buscando partners con los cuales trabajar. Uno de los grandes proyectos que tenemos en este momento es Voces del Sur global, una plataforma plurilingüe, a la que tributan medios de alrededor de 50 países”

Prensa Latina nació poco después del triunfo de la Revolución cubana, tuvo entre sus promotores a Fidel Castro y el Che Guevara, y se perfiló como un medio alternativo dedicado a informar la realidad de lo que se conocía como Tercer Mundo. ¿Cuánto influyen el origen de la agencia y sus principios fundacionales en el trabajo que realiza hoy en día?

PL nació de una necesidad histórica de la Revolución de decirle al mundo lo que realmente estaba pasando en Cuba, con objetividad, inmediatez, calidad y mucha profesionalidad.

“De inmediato, esa agencia alcanzó, no solamente una dimensión no nacional, sino latinoamericanista e internacional, porque como mismo hizo suya la causa de la Revolución cubana, también hizo suya todas las causas justas de América Latina, de África, Asia y Medio Oriente.

“Prensa Latina ha acompañado a esos pueblos, que en aquella época se conocían como el tercer mundo y que hoy denominamos Sur global, en sus luchas, en su esfuerzo por convertirse cada vez más en países prósperos, con un desarrollo sostenible que responda a las necesidades de toda la población, por eso el libro que hemos publicado este año a propósito del aniversario se titula Prensa Latina: Voces del Sur global, porque esa es la manera que tenemos de darle continuidad a nuestro encargo. Seguimos siendo la voz de esos pueblos que son menos escuchados en el escenario mediático internacional.

“Estamos en plena crisis en Gaza, una situación que muchas personas no vacilan en calificar de genocidio, y a nivel internacional la información está dominada por las grandes corporaciones, que tienen una visión muchas veces no equilibrada, que no visibiliza las causas históricas del conflicto, no visibiliza lo suficiente como todo lo que está pasando afecta al pueblo palestino y su lucha histórica por el derecho a existir y a constituirse en Estado. Prensa Latina tiene el encargo fundamental de visibilizar esa lucha del pueblo palestino, porque ahí es donde está la justicia, y ahí está Prensa Latina.

“La máxima de nuestro primer presidente, Jorge Ricardo Masetti, sobre el trabajo de Prensa Latina es “somos objetivos, pero no imparciales (…), porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, y yo siempre añado que no se puede ser imparcial entre la justicia y la injusticia. Prensa Latina siempre estará del lado de las causas justas del planeta”.

¿Cómo valora los logros de Prensa Latina en casi siete décadas de trabajo?

El principal logro de la agencia es existir. Cuando nació en 1959, en un contexto tremendamente hostil contra la izquierda en el mundo y la Revolución cubana, algunas personas dijeron que Prensa Latina no iba a durar tres meses, y hoy, 65 años después, aquí está.

“PL compite en cierta medida con las grandes agencias de noticias del mundo occidental: la AFP (Francia), EFE (España), AP (Estados Unidos), potencias económicas que tienen mucho dinero y destinan muchos fondos a mantener esa red de corresponsalías y tener el dominio sobre la noticia y la información. Prensa Latina intenta hacer lo mismo, estar en todo el mundo para tener la información de primera mano, lo que cuesta dinero y es muy difícil competir, porque hay mucho desequilibrio en términos económicos entre las grandes potencias y nosotros.

“A pesar de eso, logramos existir y estar presentes en 35 oficinas. Toda América Latina está cubierto en este momento, estamos en Estados Unidos (Washington y en Nueva York para cubrir los temas de Naciones Unidas). En el resto de los continentes estamos en las principales capitales: Madrid, París, Roma, Moscú, todos estas en Europa; en el Medio Oriente, estamos en El Cairo, Líbano, Siria e Irán; en África, en Angola, Etiopía y Sudáfrica, y en Asia estamos en India, Vietnam y China; lo que nos permite tener una cobertura global de todos los acontecimientos y es un gran reto mantener todas esas oficinas.

“También tenemos un reto político, porque en muchos de estos países a veces hemos enfrentado determinadas tensiones, no en todos los lugares ven con buenos ojos el trabajo de Prensa Latina por el tipo de periodismo que hacemos, pero nos caracterizamos siempre por la profesionalidad. En definitiva, en todo el mundo se impone el respeto al trabajo que hacemos. Estamos acreditados en todos estos países y las autoridades nacionales siempre nos respetan, hemos ganado prestigio y reconocimiento.

“Una muestra de esto es que cuando António Guterres vino a Cuba el año pasado para la Cumbre del G77, ofreció una entrevista a Prensa Latina.

“Eso tiene que ver, entre otras cosas, con el trabajo que hacemos en Naciones Unidas desde hace 65 años, tratando todos los temas que consideramos cruciales para el mundo, acompañando en cierta medida desde el punto de vista comunicacional a la ONU en temas como la búsqueda de la paz, la lucha contra el hambre y la pobreza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El objetivo de Prensa Latina es contribuir al progreso de la humanidad y a la justicia en todo el mundo.

“A propósito del aniversario, diariamente recibimos mensajes de organizaciones sociales, de políticos, de Gobiernos, de diferentes instancias que reconocen la labor de Prensa Latina, o sea, todos los amigos en el mundo, todos los contactos que tenemos en el mundo, quienes nos conocen, nos admiran, por decirlo de algún modo, nos apoyan, nos respaldan y eso, por supuesto, que nos da mucha satisfacción y muchas ganas de seguir”.

 

Prensa Latina: 65 años con buena salud y mucho por hacer todavía

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) Cumplir 65 años con buena salud es un mérito para cualquier ser humano y más aún para Prensa Latina a quien sus enemigos auguraron corta vida al nacer el 16 de junio de 1959.

Por Frank González

La agencia que tuvo en Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores y en el periodista argentino, Jorge Ricardo Masetti, a su primer director fue el primer desafío latinoamericano a la hegemonía mediática de Estados Unidos y sus aliados.

Una veintena de periodistas como los cubanos Juan Marrero y Gabriel Molina, el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh, integraron el grupo fundador del medio surgido a raíz de la Operación Verdad.

Aquella acción de contrainformación, organizada por el gobierno revolucionario el 21 y 22 de enero de 1959, congregó en La Habana a cientos de periodistas de todo el mundo para que conocieran de primera mano la realidad de Cuba.

El objetivo fue desmontar la feroz campaña mediática desatada contra la Revolución por Estados Unidos y sus servidores en el campo de la comunicación de masas.

Prensa Latina se abrió paso en el escenario mediático internacional comprometida con la verdad y el periodismo objetivo, pero no imparcial, proclamado por Masetti.

En sus primeros 65 años, la agencia estuvo presente en la cobertura de los principales acontecimientos internacionales en todas las áreas de la actividad política, económica, social, cultural, científico-técnica y deportiva.

A pesar de grandes obstáculos en el orden económico y tecnológico, Prensa Latina creció y enfrenta hoy viejos y nuevos retos.

Entre ellos, el autofinanciamiento a través de la comercialización de sus productos y servicios y la consolidación de su presencia en la web con sus contenidos multimedia para lo cual cuenta con capacidades y experiencia en todos los lenguajes y géneros del periodismo.

Cuenta hoy con 36 corresponsalías en América, Europa, Asia y África, transmite unos 350 despachos diarios en diferentes idiomas y brinda, productos y servicios de fotografía, radio y televisión.

Posee también una división editorial dedicada a la elaboración de publicaciones periódicas, propias o para clientes, al tiempo que forja alianzas internacionales con otros medios alternativos como la recién creada iniciativa Voces del Sur Global.

A 65 años de su nacimiento, Prensa Latina sigue fiel a sus principios fundacionales con buena salud y mucho por hacer todavía, frente a la estrategia desinformadora y de pensamiento único de Estados Unidos y sus aliados, en todos los ámbitos de la comunicación.

 

Felap afirma que Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico

Buenos Aires, 16 jun (Prensa Latina) La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) afirmó hoy que la agencia Prensa Latina marca desde su fundación hace 65 años la ruta del periodismo comprometido con la verdad.

“Desde su fundación, el 16 de junio de 1959, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

Por su parte, el secretario general de la organización hemisférica, Nelson del Castillo, estableció que desde su nacimiento la Agencia Informativa Latinoamericana ha tenido que enfrentar muchos intentos de silenciarla, “lo que no han conseguido los enemigos de la verdad ni los que han empleados el terrorismo con tales fines”.

Actualmente, indicaron los dirigentes de la Felap, Prensa Latina ha alcanzado una dimensión extraordinaria bajo la presidencia del periodista Luis Enrique González, que conseguió colocarla en un marco de modernidad.

“Aprovechamos la ocasión para, a través suyo, enviar nuestra felicitación a los que actualmente dan continuidad a la labor inspiradora de otros periodistas y trabajadores de prensa que han en el pasado, en condiciones adversas, supieron derrotar a los enemigos del periodismo comprometido con la verdad”, subrayaron.

La Felap, que también está de fiesta al ratificar los principios que le dieron origen hace 48 años de «un periodismo libre en patrias libres», no oculta su regocijo ante la fortaleza que mantiene Prensa Latina a 65 años de su nacimiento.

 

Solidarios con Cuba en Italia saludan el aniversario de Prensa Latina

Roma, 16 jun (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) envió un saludo a la agencia noticiosa Prensa Latina que hoy cumple 65 años de trabajo ininterrumpido en su labor como medio alternativo a favor de la verdad.

Marco Papacci, presidente de la Anaic, destacó en un video mensaje dirigido a todos los trabajadores de Prensa Latina, que la misma “se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes desde el sur global del mundo defienden el multilateralismo, objetivo de la comunicación internacional frente a las fake news”.

Papacci recordó que esa agencia nació tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, bajo la dirección del periodista argentino Jorge Ricardo Massetti, y desde los primeros momentos contó en su equipo de profesionales de la información con destacadas figuras de la Patria Grande como Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, entre otros.

Prensa Latina, expresó, “ha sobrevivido a los más diversos ataques en sus 65 años de vida, y ya cuenta con unas 40 corresponsalías en todo el mundo”.

Destacó en particular que sus corresponsales en Italia siguen constantemente la labor solidaria, entre ellas las actividades que desarrolla la Anaic, así como todos los acontecimientos de mayor importancia en esa nación europea.

El presidente de la Anaic finalizó su mensaje con una felicitación “a todos los compañeros de Prensa Latina” en este aniversario.

 

Celebran en Colombia aniversario 65 de Agencia Prensa Latina (+Foto)

Bogotá, 15 jun (Prensa Latina) La labor desarrollada por la Agencia Prensa Latina es hoy fundamental para hacer frente a los grandes medios hegemónicos que imponen sus agendas informativas, coincidieron varios oradores en esta capital.

A propósito de la celebración del 65 aniversario de ese medio, fundado el 16 de junio de 1959, se dieron cita en la embajada de Cuba en Colombia miembros de asociaciones solidarias con la isla, cubanos residentes en la nación sudamericana, personal diplomático acreditado en esta capital, así como periodistas, intelectuales e investigadores.

Durante el acto se proyectó el documental Nueva Operación Verdad, producido este año por Prensa Latina, que describe el contexto en el cual surgió la agencia a pocos meses del Triunfo de la Revolución y cómo los ataques contra el naciente proceso revelaron la necesidad de fundar un medio que visibilizara las luchas de los pueblos históricamente sojuzgados.

El escritor colombiano José Luis Díaz-Granados, por su parte, evocó el nacimiento de la primera corresponsalía de Prensa Latina en el país sudamericano, integrada desde sus inicios por reconocidos periodistas, entre ellos Gabriel García Márquez.

Evocó la clarividencia de Fidel en torno a la importancia de horadar los ataques de las grandes plataformas de información, tradicionalmente relacionados con tendencias de derecha, y de cómo Prensa Latina ha sabido hacerse escuchar durante más de medio siglo.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana Olga González ponderó la relevancia que adquiere Prensa Latina en los tiempos actuales.

“Ante el complejo militar industrial mediático internacional, Prensa Latina se alza como una voz alternativa, como una voz real para decir la verdad de Cuba, cuando los grandes medios corporativos, fundamentalmente estadounidenses, dan una versión distorsionada de acuerdo con los intereses de la nación norteña”, afirmó.

Por su parte, el embajador de la mayor de las Antillas en Colombia, Javier Caamaño, destacó el quehacer de la agencia a lo largo de su historia y consideró que ante la campaña mediática a la que la isla se enfrenta en la actualidad su labor se vuelve aún más relevante.

Expresó que la Operación Verdad, como se dio en llamar a la convocatoria de Fidel Castro a cientos de periodistas en enero de 1959 para que conocieran de primera mano la realidad de la Revolución, debe mantenerse viva en los tiempos que corren para hacer frente a la campaña de descrédito que algunos medios hegemónicos realizan contra Cuba.

A casi 65 años de su fundación, Prensa Latina posee corresponsales en cerca de 40 países y una amplia producción informativa en diferentes formatos e idiomas.

Pese a las adversidades, mantiene la elaboración y transmisión diaria de más de 300 despachos, produce una veintena de espacios radiales, trabajos para televisión y redes sociales, así como publicaciones impresas.

 

Expresidente de Guyana exalta labor de Prensa Latina en 65 años

Georgetown, 16 jun (Prensa Latina) El expresidente de Guyana Donald Ramotar resaltó hoy y valoró de formidable la labor de Prensa Latina durante 65 años de vida, al desearle un futuro de éxitos y expresar reconocimiento a sus servicios informativos.

Durante un mensaje de felicitación por el nuevo aniversario de la agencia noticiosa, Ramotar indicó que la fundación del medio fue uno de los pasos más importantes tras el triunfo en 1959 de la Revolución cubana porque le valió para blindarse de ataques y de la guerra político-ideológica desatada contra la isla.

“A través de los años Prensa Latina se convirtió en la principal fuente de información real, análisis genuino y de noticias que combaten el poder de los medios dominantes en nuestro hemisferio. Prensa Latina se erigió como un gladiador para defender la batalla ideológica en nuestro continente”, afirmó.

Ramotar recordó que dicha organización se prestigió con grandes plumas latinoamericanas como el colombiano Gabriel García Márquez y además la consideró la memoria viva de los líderes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Finalmente, el exdignatario guyanés transmitió a los trabajadores de la agencia el reconocimiento por los servicios prestados a la región y el mundo, y deseó mucho más éxitos en “otros 65 años de lucha por la verdad, la justicia y la moderación”.

 

Excandidata presidencial en Panamá elogia labor de Prensa Latina

Ciudad de Panamá, 16 jun (Prensa Latina) La excandidata presidencial por libre postulación en comicios generales este año en Panamá, Maribel Gordón, destacó el compromiso con la verdad de Prensa Latina, a 65 años de creada un día como hoy.

En un mensaje dirigido al colectivo de ese medio, fundado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), el comandante Ernesto Guevara(1928-1967) y su primer director, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), la también economista subrayó el mérito de ofrecer información veraz a los pueblos del continente.

Sobre las más de seis décadas de trabajo de la agencia noticiosa, en medio de crecientes obstáculos, la académica y destacada activista social señaló que es un esfuerzo arduo, una trayectoria honesta, de desmitificar la desinformación que generan los centros hegemónicos.

Gordón, quien impulsó en el istmo el programa de Gobierno denominado “Plan para la Vida Digna”, con énfasis en la lucha contra el modelo neoliberal, indicó que Prensa Latina es necesaria para que tenga continuidad la comunicación alternativa en defensa de los pueblos y para romper el cerco informativo que enfrentan los movimientos populares.

Diversos mensajes en Panamá de salutación a Prensa Latina, como el del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, recuerdan ejes fundacionales, resumidos en una frase de Masetti: “Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparciales entre el bien y el mal”.

A casi 65 años de su fundación, Prensa Latina posee corresponsales en cerca de 40 países y una amplia producción informativa en diferentes formatos e idiomas.

Pese a las adversidades, mantiene la elaboración y transmisión diaria de cerca de 400 despachos, produce una veintena de espacios radiales, trabajos para televisión y redes sociales, así como publicaciones impresas.

Además, fomenta la cooperación con medios de todo el mundo, en especial del sur global.

 

Definen en Belice a Prensa Latina como faro de verdad y esperanza

definen-en-belice-a-prensa-latina-como-faro-de-verdad-y-esperanza

Belmopán, 15 jun (Prensa Latina) El excanciller de Belice Godfrey Smith consideró hoy a Prensa Latina un faro de la verdad y la esperanza que nunca se apagará, pues a 65 años de nacida su labor resulta necesaria en un mundo muy polarizado.

En un mensaje de felicitación por el aniversario fundacional de la agencia noticiosa, el político recordó que tras el triunfo revolucionario de 1959 el líder histórico del proceso, Fidel Castro, y el gobierno de la isla caribeña “fueron sitiados por una tormenta de mentiras y un aluvión de desinformación”.

Enfatizó en que los medios occidentales intentaron así envenenar al mundo y ponerlo en contra de la Revolución cubana, pero su objetivo fracasó gracias al nacimiento de Prensa Latina y el lanzamiento de la Operación Verdad.

“Hoy (…) la necesidad de la existencia de Prensa Latina, no ha disminuido en un mundo cada vez más polarizado, donde los medios occidentales dominantes difunden descaradamente mentiras y desinformación sobre países y gobiernos que no se subscriben a su mundo”, acotó.

Prensa Latina –afirmó- debe continuar siendo el faro de la verdad y la esperanza que nunca se apagará.

Smith añadió que su misiva la escribió en nombre propio y del pueblo de Belice, para saludar el nuevo aniversario de la agencia este 16 de junio.

 

Prensa Latina y Al-Mayadeen por estrechar más sus vínculos

La Habana 15 jun (Prensa Latina) Los vínculos de amistad y cooperación de Prensa Latina y Al-Mayadeen en defensa de causas comunes en el ámbito comunicacional, fueron destacados hoy por el presidente del multimedio panárabe, Ghassan Ben Jeddou.

En una misiva de felicitación a su homólogo cubano, Luís Enrique González, por el arribo de la Agencia Informativa Latinoamérica Prensa Latina (PL) a su aniversario 65, este 16 de junio, Ben Jeddou reconoció la impronta del medio en Cuba, la región y el mundo.

Asimismo, definió a PL como una escuela de comunicación que acogió a varias generaciones de periodistas y continúa brindando un modelo de firmeza constancia y sacrificio, que la convierten –añadió- en ejemplo de honestidad, generosidad y amor por el bien común.

Ben Jeddou aseguró a González la inalterable coincidencia de ambos proyectos comunicacionales en el apoyo a las causas justas de todos los pueblos, y en especial la defensa del pueblo palestino, a su independencia y libre autodeterminación.

En ese sentido, señaló también el incondicional respaldo de Al-Mayadeen a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo (económico, financiero y comercial) del gobierno de Estados Unidos que dura ya más de seis décadas, una prueba -señaló- de que “nos mantenemos unidos en las buenas y en las malas”.

El directivo ratificó que esa red informativa del mundo árabe continuará estrechando su alianza y cooperación con PL porque juntos “hemos demostrados que nuestras ideas son correctas, humanas y éticas», afirmó.

 

Califican en Francia de imprescindible a Prensa Latina

París, 16 jun (Prensa Latina) La asociación de solidaridad Cuba Si France felicitó hoy en el aniversario 65 de su fundación a Prensa Latina, a la que consideró una agencia de noticias imprescindible para divulgar la verdad de los pueblos.

“Afortunadamente Prensa Latina existe», subrayó en un mensaje Michel Taupin a nombre de la organización con más de tres décadas de acompañamiento a la isla.

Cuba Si France resaltó el papel de la agencia para informar sobre la realidad de la nación antillana desde el triunfo de la Revolución y en América Latina, con una visión bien diferente de la que divulga el monopolio mediático, del cual –denunció- no escapa Europa.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comprendió desde temprano la importancia de prepararse para otra guerra muy distinta a la que dio el triunfo a los rebeldes el 1 de enero de 1959, pero igual de ruda, la de la información, señaló.

La asociación francesa saludó a Prensa Latina como una joven y dinámica “gran dama” que festeja hoy su aniversario 65.

En todo este tiempo se ha desarrollado a escala mundial, alcanzando una estructura sólida, que le permite emplear los diversos soportes para transmitir una visión diferente a la del liberalismo y el capitalismo impuestos al planeta con consecuencias devastadoras, manifestó.

 

Prensa Latina en Santiago de Cuba compromiso y continuidad (+Fotos)

Santiago de Cuba, 16 jun (Prensa Latina) Hablar de Prensa Latina es recrear la historia de la Revolución, porque cumplió el objetivo fundacional legado por Ernesto Guevara y Jorge Ricardo Masetti, y continúa el acompañamiento incondicional hasta hoy.

El capítulo santiaguero en los 65 años de Prensa Latina tiene su lugar en esa historia, un aporte que describirán los propios protagonistas.

Martha Cabrales, periodista de extensa experiencia en diversos medios de las provincias orientales, rememoró: “21 años de mi vida, el colofón de mi trayectoria laboral hasta mi jubilación fueron en Prensa Latina, una etapa muy fecunda, de muchos retos, por primera vez escribía para una agencia internacional lo que me exigía cambiar el lenguaje de mis textos.

“Tuve que ir aprendiéndolo sobre la marcha, porque sabía que me podían leer en cualquier parte del mundo, además, como representante desde Santiago de Cuba de una institución de tanta historia y prestigio, no podía fallar”.

Yordanka Ríos, especialista en Gestión Económica, toda su vida laboral en Prensa Latina: “Comencé aquí en el 2003, a un año de establecida la delegación, hasta ahora es mi único centro laboral, mi crecimiento profesional ha sido muy grande y eso tengo que agradecérselo a personas que no puedo dejar de mencionar como Denia Cala (exespecialista comercial), Isaac Zamora (corresponsal y primer delegado) y Martha Cabrales.

“En el colectivo actual también me siento muy bien, nuestro delegado Cándido Núñez es un maestro, un compañero, un padre y en lo que a mí respecta sigo aquí y mientras exista Prensa Latina en Santiago aquí estaré”.

El profesor Omar Álvarez, como delegado encabezó el tránsito en Santiago de Cuba, de una corresponsalía puramente periodística a tener un fuerte componente comercial.

“Cuando llegamos aquí lo primero que intentamos fue acompañar a Martha, que es toda una institución en el periodismo en la región y más allá, lo que constituyó el inicio de la consolidación de la delegación, por lo tanto la parte periodística no era una preocupación sino un aprendizaje», resaltó.

Luego fue complicado ese paso a la parte comercial, pero con la ayuda de un diagnóstico de conjunto con el departamento de Comunicación y periodismo de la Universidad de Oriente, no solo salimos adelante, sino que fuimos Vanguardia Nacional desde el 2009 hasta el 2014, destacó.

«Ese fue el resultado del trabajo en equipo; creo que en la actualización del modelo de gestión de los medios de prensa se puede aprender en esta agencia porque hay mucha experiencia”.

Cándido Núñez, con vocación artística y extensa carrera profesional como cuadro político, es actualmente el delegado de Prensa Latina Oriente Sur:

“Para mí ha sido un honor y un gran reto dirigir la delegación de una Agencia que está cumpliendo 65 años, y que hoy en situaciones diferentes mantiene su objetivo fundacional: ser la alternativa ante los medios de prensa capitalistas que atacan a la izquierda en el mundo.

“Esta delegación ha basado su actividad fundamental, primero en la parte informativa, para lo que ha contado con excelentes periodistas como los mencionados Isaac Zamora y Martha Cabrales y Carlos Negret, que fue periodista antes de que se estableciera como tal.

La otra actividad es la comercial que no escapa a las dificultades que tiene el país, el escenario ha cambiado pero estamos trabajando para cerrar el primer semestre del año con resultados positivos, señaló.

Cuando llegué a Prensa Latina no tenía experiencia previa en medios de comunicación, pero he contado con la ayuda de muchos compañeros, reconoció Núñez.

“Omar se convirtió en mi maestro, aprendí de Martha, de Yordanka y un día como hoy me complazco en agradecer a todos los que estuvieron aquí y a los de hoy, que están asumiendo el reto de ser continuidad”.

 

Gracias Prensa Latina por navegar 65 años sin perder el rumbo (+Foto)

Washington, 16 jun (Prensa Latina) Gracias Prensa Latina (PL) por navegar 65 años por “aguas turbulentas sin perder el rumbo en busca de la verdad”, afirmó hoy la periodista estadounidense Rosemarie Mealy, autora del libro Fidel y Malcolm X, memorias de un encuentro.

En su mensaje a propósito del cumpleaños de la Agencia Informativa Latinoamericana, fundada el 16 de junio de 1959 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, Mealy consideró que este medio es una referencia.

Continúa existiendo -dijo- en su representación y en las aspiraciones del sur global de promover un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones.

Recordó que “se ha escrito y cito que ‘Prensa Latina siempre ha navegado por aguas turbulentas sin perder el rumbo en busca de la verdad’, a pesar de los pesares”.

La activista y también abogada comentó que PL ha sobrevivido a ataques e intentos de aislamiento como en 1962 cuando en Nueva York elementos contrarrevolucionarios destrozaron su oficina.

“Todas estas acciones fueron parte de la guerra secreta y abierta que entonces el Gobierno de Estados Unidos y el de otros países de América libraron para silenciar a Prensa Latina”, apuntó al mencionar que incluso hay ataques recientes «cuando en marzo de 2024, el canal de YouTube de PL fue víctima de un ciberataque”.

La hostilidad contra Cuba y PL se ha medido con una respuesta de solidaridad más profunda, afirmó Mealy.

“Aquellos de nosotros aquí en los Estados Unidos que somos periodistas, corresponsales y trabajadores de los medios continuaremos desafiando y luchando contra los prejuicios de los medios y toda la desinformación que se alimenta por intereses corporativos”, subrayó.

“Nos sentimos muy inspirados por Prensa Latina”, acotó la activista, quien ha visitado a Cuba por más de 40 años.

“En una nota más personal -enfatizó-, tengo un agradecimiento especial y una deuda con Prensa Latina que me brindó acceso total para seleccionar de su archivo fotográfico las imágenes más memorables de 1960 tomadas de Fidel y Malcolm X cuando se conocieron en el Hotel Theresa de Harlem en Nueva York”.

Las fotos de PL se escogieron “para usar en mi libro, publicado por Black Classis Press y Letras Cubanas”, explicó Mealy, miembro de la directiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz.

Gracias por ser el dedicado servicio de noticias anclado desde Cuba que ha traído y trae noticias sin filtro que informan, apuntó.

“Nosotros también nos sumamos a nuestro trabajo para romper el bloqueo informativo impuesto a Cuba, que es parte integrante de los más de 60 años de bloqueo económico ilegal e inmoral contra ese país”, recalcó. Continuaremos uniéndonos a otros en todo el mundo exigiendo que Estados Unidos ponga fin al bloqueo y elimine a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, concluyó.

 

Instan a Prensa Latina continuar defensa de Cuba y pueblos del mundo

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El primer ministro Manuel Marrero, el canciller Bruno Rodríguez y otras autoridades nacionales cubanas instaron hoy a Prensa Latina a continuar siempre al servicio de la verdad de Cuba y de otros pueblos del mundo.

En ocasión del arribo, este 16 de junio, al aniversario 65 de fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL), Marrero felicitó en X a su colectivo, y lo reconoció «como activos defensores de la Revolución Cubana, triunfante en enero de 1959».

De su parte, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó de PL su apego a la verdad y la defensa de las causas justas de los pueblos del mundo de forma “oportuna y completa, sin importar las difíciles circunstancias”, enfatizó Rodríguez en esa misma red social.

En igual sentido se pronunció el miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y secretario de Organización, Roberto Morales, quien calificó a la agencia de noticias como una institución emblemática de la Revolución.

Morales destacó también la coincidencia del acto fundacional del medio de prensa, con la del Teatro Nacional de Cuba, a cuyo colectivo de trabajadores distinguió igualmente.

Con anterioridad, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, congratuló a Prensa Latina por el arribo a las seis décadas y media de vida.

Lazo reconoció la fidelidad de sus profesionales al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, quienes fueron sus principales impulsores.

En el acto de celebración por la fecha, efectuado la víspera, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, aseguró que PL libra batallas contra la desinformación, en medio de las campañas mediáticas de los monopolios de la comunicación, organismos de inteligencia y gobiernos interesados en silenciarla.

Para cumplir su encargo, el medio de comunicación dispone de corresponsales en 35 países, colaboradores en decenas de naciones y acuerdos con más de 100 medios internacionales, vence a diario obstáculos variados, gracias a la inteligencia creativa de sus profesionales, apuntó González.

 

Periódico chileno El Siglo destaca encomiable labor de Prensa Latina

periodico-chileno-el-siglo-destaca-encomiable-labor-de-prensa-latina

Santiago de Chile, 16 jun (Prensa Latina) El periódico chileno El Siglo saludó a Prensa Latina al celebrarse hoy el aniversario 65 de su fundación y destacó su encomiable labor en la difusión de la verdad, el conocimiento y la cultura regional e internacional.

Nunca podremos olvidar que Prela, como la conocemos aquí, fue fundada por el periodista Jorge Ricardo Masetti, junto a quien estuvo el comandante Ernesto Guevara, y que Fidel Castro y la Revolución Cubana siempre confiaron en su labor informativa y analítica, señaló el diario.

Un mensaje enviado por el director de El Siglo, Hugo Guzmán, al presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, afirma que ese medio “siempre ha informado oportuna y consistentemente de los procesos vividos en Chile y nos ha alimentado de información de calidad del proceso cubano”.

Durante décadas, Prensa Latina ha tenido oficinas en Santiago y por la corresponsalía pasaron notables colegas cubanos y chilenos, y recordamos especialmente a Marcela Otero que en medio de la dictadura fue colaboradora de la agencia realizando despachos sin cesar, añade el texto.

El periódico chileno recuerda la afirmación del Presidente Salvador Allende de que “a través de Prensa Latina, nos daremos la mano todos los americanos progresistas”.

En la actualidad, en medio de desequilibrios comunicacionales, de noticias falsas y posverdad, del desarrollo de nuevas tecnologías y la era digital, la agencia constituye una respuesta sólida y coherente, siempre respaldada por la Revolución Cubana, concluye la misiva.

 

Plataforma europea saluda a Prensa Latina en su aniversario

París, 16 jun (Prensa Latina) El canal Europa por Cuba felicitó hoy a la agencia de noticias Prensa Latina en su aniversario 65 y reconoció su aporte en la defensa de las causas del Sur.

En su tradicional emisión dominical en la red YouTube, la plataforma de solidaridad con la isla rindió homenaje a los creadores y primeros impulsores del medio con sede central en La Habana, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

Prensa Latina nació para darle voz a los sin voz, y no le pronosticaban muchos años de vida, pero sigue adelante mostrando la realidad de nuestros pueblos, no la que los monopolios de la desinformación de occidente quieren imponer, señalaron los presentadores del canal, José Antonio Toledo y Patricia Pérez.

Asimismo, resaltaron que la agencia constituye una fuente consolidada, con presencia en diversas partes del planeta, para convertirse en un pilar informativo de los pueblos del Sur, en particular de América Latina.

Europa por Cuba valoró el prestigio ganado en estos 65 años por el medio que transmite noticias en diversos formatos, en español, inglés, francés, italiano, portugués, ruso y árabe.

 

Reconocido antropólogo de México saluda a Prensa Latina

reconocido-antropologo-de-mexico-saluda-a-prensa-latina

Ciudad de México, 16 jun (Prensa Latina) El reconocido antropólogo mexicano Andrés Fábregas saludó hoy a la Agencia Informativa Prensa Latina por los 65 años de su fundación.

«Va un saludo no sólo afectuoso sino agradecido por todos estos años de un periodismo de la libertad que ha dado voz a nuestros pueblos», expresó uno de los referentes de la etnología, la etnohistoria y la antropología social, no solo de México sino de Latinoamérica.

Destacó que «con este aniversario en el que se cumplen 65 años recordamos a los fundadores Jorge Ricardo Masetti y a nuestros entrañables Revolucionarios Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara».

«Por la libertad de nuestros pueblos, larga vida a Prensa Latina», subrayó Fábregas, quien es también un estudioso y admirador de la obra del apóstol José Martí de quien dijo «fue un humanista, pensador incansable sobre el destino de los pueblos americanos, visionario, y defensor del derecho que asiste a todo pueblo a decidir su propio destino».

Fábregas resaltó que Prensa Latina surgió como una agencia de noticias alternativa ante los grandes consorcios que están al servicio de los poderes hegemónicos.

El 16 de junio de 1959, Prensa Latina transmitió al mundo su primer cable noticioso bajo la sigla PL y desde entonces sus periodistas y trabajadores en general libran una inmensa batalla contra la desinformación, en medio de campañas mediáticas de los monopolios de la comunicación.

Tiene corresponsales en 36 países, cuenta con colaboradores en decenas de naciones y tiene acuerdos con más de 100 medios internacionales.

Actualmente, sus más de 300 despachos diarios conforman principalmente el servicio mundial de noticias en los idiomas español, inglés, portugués, italiano, ruso, árabe y turco, y llega a sus lectores a través de publicaciones como Cuba Internacional, Orbe, Negocios en Cuba, The Havana Reporter y Correos de Cuba.

Prensa Latina nació a partir del aliento y apoyo de Fidel Castro y del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, para difundir la verdad de la naciente Revolución cubana y su primer director fue Jorge Ricardo Masetti.

 

Movimiento de solidaridad de Rusia felicita a Prensa Latina

movimiento-de-solidaridad-de-rusia-felicita-a-prensa-latina

Moscú, 16 jun (Prensa Latina) Los miembros del movimiento ruso e internacional de solidaridad con Cuba enviaron hoy una felicitación a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina por el aniversario 65 de su creación.

En el mensaje recibido en la corresponsalía de la agencia en Moscú, se recuerda que Prensa Latina surgió en el mismo año de la entrada del Ejército Rebelde a La Habana, la creación de un gobierno revolucionario liderado por Fidel Castro y el despliegue de la reforma agraria.

La revolución cubana no se separó del movimiento de liberación de los países hermanos, y así lo expresó en nombre de la agencia de noticias. Es profundamente simbólico que la fecha de su creación esté en el calendario junto al cumpleaños del gran internacionalista Ernesto Che Guevara, destaca la felicitación.

Y agrega que, durante casi dos tercios de siglo, la voz de la Cuba revolucionaria rompe diariamente el bloqueo informativo del imperialismo, trae al mundo la verdad sobre la Isla de la Libertad, cubre con prontitud y habilidad los acontecimientos internacionales y expone con precisión las mentiras y calumnias del enemigo.

Para todos los pueblos que resisten la agresión imperialista, para millones de amigos de Cuba en todo el mundo, Prensa Latina se convirtió en una fuente confiable de información objetiva, ideológicamente verificada y profesionalmente clasificada, refirieron los amigos solidarios de Rusia.

La voz de la nueva Cuba no sólo habla de todos los acontecimientos significativos del mundo moderno, sino que también revela muchas páginas de la historia y la cultura que son silenciadas o distorsionadas por las corporaciones mediáticas del imperialismo y sus ecos, destaca el mensaje.

Más adelante señalan que es un gran mérito de Prensa Latina que las filas de los amigos de la Cuba socialista estén creciendo constantemente y sus enemigos se estén aislando.

En el día del aniversario, expresamos profunda gratitud y agradecimiento a los compañeros de Prensa Latina por el aire fresco de la verdad sobre el mundo, por la cobertura objetiva de las relaciones amistosas entre nuestros países, la lucha de Rusia por la soberanía, la seguridad, y un mundo más justo.

Seguiremos abogando firmemente por el fin del bloqueo ilegal e inhumano de Estados Unidos contra Cuba, y exigiendo que la excluyan de la lista imperial de “países patrocinadores del terrorismo” y contra cualquier interferencia en sus asuntos soberanos, concluye el texto.

Firmaron el mensaje de felicitación a Prensa Latina los integrantes del Comité Ruso de Lucha por la Eliminación del Bloqueo a Cuba, el Movimiento Social Venceremos, el equipo del canal “Europa por Cuba” de Rusia, el proyecto creativo independiente «Red TV» y la Universidad de los Trabajadores.

 

Canciller de Cuba destaca apego de Prensa Latina a la verdad

canciller-de-cuba-destaca-apego-de-prensa-latina-a-la-verdad

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el apego de Prensa Latina a la verdad y a la defensa de las causas justas, al cumplirse hoy 65 años de su fundación.

En un mensaje divulgado en su cuenta en la red social X, el canciller cubano destacó la labor de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) que realiza sus coberturas de noticias de forma “oportuna y completa, sin importar las difíciles circunstancias”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, el titular de esa cartera instó al colectivo de profesionales de ese medio de comunicación a continuar alzando la voz de los pueblos con apego a la información veraz, como lo hace desde hace 65 años.

En el acto de celebración por la fecha, efectuado el viernes, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, aseguró que PL libra batallas contra la desinformación, en medio de las campañas mediáticas de los monopolios de la comunicación, organismos de inteligencia y gobiernos interesados en silenciarla.

Para cumplir su encargo, el medio de comunicación dispone de corresponsales en 35 países, colaboradores en decenas de naciones y acuerdos con más de 100 medios internacionales, y vence a diario obstáculos variados, gracias a la inteligencia creativa de sus profesionales, apuntó González.

 

Presidente de Cuba felicitó a Prensa Latina en su 65 aniversario

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en sus 65 años de fundada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

«Nuestra felicitación a directivos, periodistas y trabajadores de @PrensaLatina_cu, la agencia nacida de la Operación Verdad, con la guía de Massetti y la obra de las más prestigiosas firmas de Nuestra América, que sigue fiel al legado de sus fundadores, contra viento y marea», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Con anterioridad, el primer ministro Manuel Marrero, el canciller Bruno Rodríguez y otras autoridades nacionales instaron a este medio de prensa a continuar siempre al servicio de la verdad de Cuba y de otros pueblos del mundo.

En su mensaje, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó de Prensa Latina (PL) su apego a la verdad y la defensa de las causas justas de los pueblos del mundo de forma “oportuna y completa, sin importar las difíciles circunstancias”.

En igual sentido, se pronunció también en esa red social el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización, Roberto Morales, quien calificó a la agencia de noticias como una institución emblemática de la Revolución.

En el acto de celebración por la fecha, efectuado el viernes último, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, aseguró que PL libra batallas contra la desinformación, en medio de las campañas mediáticas de los monopolios de la comunicación, organismos de inteligencia y gobiernos interesados en silenciarla.

Para cumplir su encargo, dispone de corresponsales en 35 países, colaboradores en decenas de naciones y acuerdos con más de 100 medios internacionales, al tiempo que vence a diario obstáculos variados, gracias a la inteligencia creativa de sus profesionales, apuntó.

 

Médicos de Cuba en Guatemala saludan a Prensa Latina y honran a papá

medicos-de-cuba-en-guatemala-saludan-a-prensa-latina-y-honran-a-papa

Ciudad de Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala saludó hoy el 65 aniversario de constitución de Prensa Latina y celebró el Día de los Padres en cada departamento donde hay presencia de sus profesionales.

La coordinadora de los galenos de la mayor isla del Caribe en este país, Mariheta Cutiño, entregó un reconocimiento a la agencia fundada por el líder histórico de la Revolución antillana, Fidel Castro, y el guerrillero Ernesto Che Guevara.

La doctora enfatizó en el permanente acompañamiento del medio de prensa a importantes capítulos de amor, entrega y apoyo altruista de los galenos cubanos, mayormente en los lugares más recónditos de este territorio centroamericano.

Precisamente este domingo, el colectivo ubicado en San Marcos, fronterizo con México, compartió en unidad y felicitó a quienes lejos de sus hijos, en esta nación, contribuyen a mejorar el mundo que soñó «el Comandante en Jefe» (Fidel).

Sus colegas de Zacapa también festejaron y trasmitieron a todos los papás un saludo de corazón, así como el grupo que presta sus servicios en el municipio Poctún, del oriental Petén.

“Homenaje sencillo a estos padres que lejos del hogar dan todo por mantener el nombre de Cuba en alto”, divulgaron mediante las redes sociales.

En la celebración incluyeron tradiciones propias, “el juego de dominó que no puede faltar anima la recreación sana”, describieron.

La BMC de Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, envió felicitaciones a todos los papás y en Santa Rosa, desde muy temprano, estos sintieron el afecto fraternal de parte de las mujeres.

En Totonicapán resaltaron que las cualidades de los padres quedan en el espíritu de los hijos, como escribiera el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

La BMC en su inicio tuvo un trascendental desempeño ante las consecuencias de eventos meteorológicos, acción que ha continuado durante los más 25 años de labor ininterrumpida en este país.

A los precursores les siguieron continuos relevos, todos con testimonios que perviven en el tiempo, vinculados incluso al enfrentamiento a un evento sísmico, a la erupción de volcán, entre otros tantos bien conmovedores.

Diferentes son las muestras de agradecimiento cada día por el valor de los médicos cubanos para este pueblo, sobre todo por las mayorías pobres e indígenas en Guatemala.

Cuba
Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Ia provincia de Villa Clara. Foto: Marcelino Vázquez....
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista