Cubadebate
Alejandra es estudiante de medicina; se levanta a las 4:30 am para dirigirse a la terminal y coger turno para transportarse hacia la Universidad, aunque corre el riesgo de no alcanzar la preciada papeleta que le garantiza viajar en transporte estatal y por tanto mucho más barato. Las máquinas y los camiones particulares no son una opción para ella, pues viaja todos los días y sus padres la mantienen solo con el salario laboral.
La difícil situación del transporte es una de las problemáticas que enfrenta la población holguinera y del país. La escasez de piezas y combustible, asociada al bloqueo estadounidense, propicia las prolongadas jornadas en espera de un vehículo. Además, dificulta la calidad de vida de las personas que, por necesidad, deben salir de sus hogares a trabajar, estudiar u otras gestiones.
"El servicio público de pasajeros en Cuba transporta aproximadamente el 50 por ciento de los viajeros que trasladaba hace cinco años. Tenemos una situación difícil. Si hablamos del traslado de pasajeros, que es lo que toca directamente a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años", informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, en el programa "Desde la presidencia", conducido por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Rodríguez Dávila agregó que hace cinco años en Cuba se transportaban aproximadamente 5,9 millones de pasajeros diarios y hoy 2,7 millones. La mitad de las rutas estatales no tiene un funcionamiento estable, parte de los ómnibus tiene problemas de paralización técnica, unido a las arbitrariedades con el abastecimiento de combustible. Esto trae como consecuencia que muchas localidades y rutas solo se cubren con servicios privados.
La falta de sensibilidad en muchos de los choferes del transporte estatal no se corresponde con el llamado de las máximas autoridades de Holguín para lograr un mayor rendimiento del transporte y evitar las multitudes de personas en las paradas.
"Aquí no hay inspectores. Escasos carros paran. Por lo general, las personas que recurren a esta parada van destino a Cristino Naranjo, Pedernales u Holguín. Los que viajamos a diario para trabajar sufrimos cuando vemos un carro con capacidad y no se detiene. Llevo una hora en este sitio y la única opción es el transporte privado", comentó Omara Diéguez González, pasajera holguinera.
Las declaraciones de varios inspectores de Holguín coinciden en que algunos carros estatales paran por su voluntad, otros solo cuando se les hace señas y el resto no se detiene. Han enfrentado la situación mediante la anotación y el reporte de las chapas de los vehículos.
El titular del sector en el país expresó al respecto: “Aquí tienen que involucrarse todos los jefes de los organismos y estamos proponiendo hacer un Decreto para elevar la jerarquía y lograr un rigor incluso superior al que tenemos hoy, porque esa es una muestra de indolencia y de falta de sensibilidad en un momento tan difícil".
Ante este contexto el país apuesta por nuevas vías para revertirlo. Holguín inició la extensión de la transportación de pasajeros con triciclos eléctricos del proyecto Eco Taxis en la búsqueda de mayor soberanía y reducir la importación de combustibles fósiles.
La empresa Taxis Cuba, del Grupo Empresarial Automotriz es la encargada de desarrollar este servicio. La inclusión de estos medios ha aportado a la transportación de pasajeros en la capital provincial, donde diariamente, como promedio, hacen uso del transporte público unas 150 000 personas.
Rodríguez Dávila informó que los triciclos eléctricos aparecieron como parte de una donación de las Naciones Unidas, luego el Ministerio, con el aporte del presupuesto del estado, ha seguido adquiriéndolos. Hay 183 que se explotan en el país y otros 200 están en ensamblaje. También hay 200 que se firmaron durante la Feria de Transporte y deben recibirlos en el resto del año. Es una alternativa económica, no resuelve el problema pero permite la movilidad local en muchas de las ciudades.
"Soy profesora de la Universidad, sede Celia Sánchez y me he beneficiado con el servicio. Es seguro, barato y la mayoría nos dejan en la propia sede. En cambio, cuando no hay combustible y tenemos que pagar coche o triciclo particular es ostensible la diferencia. De la misma manera para el regreso, porque después de las 12 no van a la piquera", señaló Petra Silva.
Los vehículos tienen una autonomía de 150 km, por lo que pueden promediar 15 viajes diarios cada uno, con una capacidad de seis pasajeros. Esta alternativa llega para apoyar el parque de 170 triciclos de combustión con los que se contaba y aliviar, motriz y económicamente, el complejo flujo de pasajeros en la zona.
Adonis Sánchez, chofer de un triciclo, afirma dar entre 13 y 17 vueltas en el día. Se montan tres personas por tramo, o sea, de la “Vocacional” a las Baleares, algunos se quedan en el trayecto. Esto beneficia mucho a la población. El equipo se carga en aproximadamente cinco horas y lo utilizamos seis o siete en el día.
"Estos medios están trabajando desde mayo del año pasado. El promedio de viajes y pasajeros oscila entre los 5 mil a 6 mil, es un cifra considerable. Hemos trabajado en momentos complejos por el combustible y las personas confían en el triciclo, lo esperan y muchas prefieren esta vía que una guagua", declaró Julio César Correasa, director de la unidad Taxis Cuba en Holguín.
La presencia de estos vehículos en el municipio y en las demás ciudades donde han llegado y continuarán llegando, además de los beneficios que representan en la transportación, generan nuevos empleos, tanto para hombres como para mujeres. Esta modalidad de transporte prevé lograr la carga vía paneles solares y así completar el uso de energías limpias.
Los triciclos eléctricos son de cero emisiones, es decir, no producen contaminación atmosférica ni ruido. Además es una opción accesible para personas de diferentes edades y habilidades, pues suelen ser fáciles de manejar y ofrecen una experiencia de viaje más cómoda.
El proyecto se extiende hacia más provincias del país como parte de la estrategia para afrontar las actuales dificultades de la transportación pública.
(Con información periódico Ahora)