La empresa Rutas Nacionales ha mantenido, a través de su personal designado, permanente comunicación y asistencia a los que lo requieren. Foto: Eduardo Rodríguez Dávila/ Facebook.
Cubadebate
Hoy 12 de septiembre a las 5:35 am ocurrió un lamentable accidente ferroviario, que involucró al tren de carga extra 69, con la locomotora 31205. El incidente sucedió en el kilómetro 151.0 de la Línea Central, en el tramo comprendido entre las estaciones de Quintana y Jovellanos. Se descarrilaron tres planchas portacontenedores operadas por la empresa Ferromar.
No hubo que lamentar pérdidas ni daños en las personas, pero se afectaron 100 metros de vía férrea lo.que provocó la interrupción del tráfico ferroviario por esta importante línea. Como consecuencia, se detuvo el tren No 14 procedente de Guantánamo en viaje hacia La Habana, desde hace varias horas en la estación ferroviaria de Santa Clara.
Una vez conocidos los hechos, se presentaron autoridades de los Ferrocarriles, el Gobierno y el Partido del municipio, compañeros de la PNR, para apoyar y atender a los pasajeros y la tripulación.
En el tren se trasladan 895 pasajeros, de ellos 84 niños y 124 personas entre adultos mayores, embarazadas, diabéticos y con otros padecimientos. La empresa Rutas Nacionales ha mantenido, a través de su personal designado, permanente comunicación y asistencia a los que lo requieren.
Se habilitó una posta médica con un médico y una enfermera, y se coordinó con el SIUM del territorio para asegurar una ambulancia en caso de urgencia médica.
Se habilitaron con agua todos los coches de pasajeros y el furgón. Se ha facilitado la venta de meriendas, confituras y refrescos en la Estación, y de un almuerzo. Con apoyo del Gobierno, se le entregó gratis una botella de agua a todos los pasajeros y miembros de la tripulación, a los niños y personas vulnerables se les ofreció un yogurt y una comida gratis, y se prepara también para el resto de los pasajeros y tripulantes.
En el lugar afectado se trabaja intensamente con la brigada del tren de auxilio y brigadas de vías de Los Arabos, Colón y Matanzas. Al frente de las labores se encuentran los principales directivos del Ferrocarril y autoridades de la provincia dirigiendo las operaciones.
Se priorizan los trabajos para abrir el tráfico ferroviario en el menor tiempo posible, aunque proseguirán otras tareas de recuperación.
El tren 14 acaba de reanudar su marcha desde la estación de Santa Clara a partir del avance en la restauración de la vía en el lugar del accidente. Cuando llegue allí ya debe estar restablecida la vía.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba ofrece disculpas a los pasajeros por las molestias e inconvenientes ocasionados.
(Tomado del Facebook de Eduardo Rodríguez)
Cierran tráfico ferroviario por la Línea Central tras descarrilamiento en Matanzas
A las 05:35 am de este jueves el Tren Extra 69, locomotora 312055 se descarriló. Foto: Carlos Clemente Carmona, secretario del Partido en Perico.
A las 5:35 a.m. de este jueves, el tren extra 69, locomotora 312055, se descarriló y volcó tres planchas portacontenedores en el kilómetro 151, entre las estaciones de la Línea Central de Quintana y Jovellanos, en la provincia de Matanzas.
De acuerdo con datos ofrecidos por la Dirección General de Ferrocarriles, el vehículo se dirigía a Villa Clara con una formación de 16 equipos, 14 de ellos planchas portacontenedores cargadas pertenecientes a la empresa FerroMar S.A.
Las tres planchas portacontenedores volcadas fueron las número siete, ocho y nueve en la formación. El resto de los equipos, incluida la locomotora, no sufrieron daños, indica el reporte.
Como consecuencia del accidente, quedaron afectados 100 metros de vías férreas.
“No hubo que lamentar daños a la vida de las personas y quedó cerrado el tráfico ferroviario por la Línea Central”, señala la Dirección General de Ferrocarriles.
Tras el hecho, se dirigieron al lugar los principales directivos de los ferrocarriles del territorio, autoridades del Gobierno, miembros de la PNR y otros funcionarios.
En cumplimiento del protocolo establecido, se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que provocaron el descarrilamiento.
El tren nacional de pasajeros No. 14, que circula procedente de Guantánamo con destino a La Habana, está en Santa Clara, donde esperará que se restablezca el tráfico para continuar su circulación.
La Unión de Ferrocarriles asegura que se adoptan las medidas con las autoridades del territorio para garantizar la atención de los viajeros durante su estancia.
Además, informa que se trabaja en solucionar la afectación para restablecer el tráfico de los trenes en el menor tiempo posible y ofrece disculpas a los pasajeros por las molestias ocasionadas.