René Tamayo

Cubadebate

Aunque por sus efectos sobre Cuba el ciclón Helene no fue un evento de gran magnitud, antes sus afectaciones “se ha trabajado rápido, con coherencia y con precisión”, subrayó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado lideró en la tarde de este jueves un chequeo sobre las afectaciones dejadas por el fenómeno hidrometeorológico en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, e indicó recuperar en el menor tiempo posible los daños, concentrados fundamentalmente en el sistema eléctrico y la agricultura.

Las principales autoridades políticas y administrativas de los territorios informaron en detalle sobre la situación, en un intercambio en el que participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, además de viceprimeros ministros, titulares de carteras y otras autoridades.

Díaz-Canel orientó hacer una cosecha rápida en áreas agrícolas perjudicadas, la reposición de los cultivos dañados, poner atención a los semilleros de tabaco y aprovechar la humedad de los suelos para agilizar las siembras de la campaña invernal.

Indicó acelerar la recuperación de las afectaciones en la vivienda, que se concentran sobre todo en derrumbes totales y parciales de techos, que no son muchos, y en los territorios se tienen los recursos para dar respuesta, así como a los derrumbes totales y parciales de viviendas, que son mínimos.

Llamó a la rehabilitación de las afectaciones que haya en el sector de la Educación, para reiniciar las clases de inmediato, y seguir la situación en lugares donde en la tarde de este jueves todavía no se habían podido concluir las evaluaciones debido a las condiciones climáticas, como en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

El chequeo de los daños y la recuperación ante el paso del ciclón Helene inició con una intervención del Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología.

Informó que hasta el comienzo de la tarde de este jueves se reportaban acumulados de lluvia de más de cien milímetros en 44 localidades del occidente y el centro del país, mientras que en Mantua y Guanes, Pinar del Río, los acumulados en 24 horas superaron los 200 milímetros.

Se reportaron vientos sostenidos entre 50 kilómetros por hora (km/h), 60 km/h y 70 km/h, y rachas de 87 km/h, 98 km/hora y hasta de 101 km/h. Se verificaron fuertes marejadas en el sur de la región occidental e inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud; al igual que en algunas zonas de la costa norte.

El Dr. C Pazo Alberdi subrayó que Helene es un organismo muy grande, de más de 500 km de radio, por lo que en la tarde y la noche de este jueves algunas de sus bandas de alimentación seguirían incidiendo sobre el occidente y en menor medida en el centro, pero irán disminuyendo.

El Primer Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó sobre los daños a la economía, la vivienda y la protección de las personas, y subrayó que las mayores afectaciones fueron en el servicio eléctrico y la agricultura.

Territorio a territorio

El gobernador de Pinar del Río, Eumelín González Sánchez, señaló que en Vueltabajo se protegieron 329 familias, integradas por 1 059 personas, fundamentalmente en casas de familias y amigos, las que han ido regresando a sus hogares.

Durante la incidencia del evento, más de 83 000 clientes, de los 235 000 que tiene la provincia, quedaron sin electricidad; en estos momentos las fuerzas de la Unión Eléctrica en la provincia y dos brigadas llegadas de La Habana y Matanzas trabajan en la recuperación del servicio.

Se continúa con la distribución del arroz y el azúcar de la canasta básica normada, se mantiene la cocción de alimentos para la población en centros de elaboración, con especial énfasis en el Sistema de Atención a la Familia.

En la agricultura, se reportan afectaciones en 8 000 canteros de tabaco de los 36 000 en fomento y no se verifican daños en las más de 10 000 toneladas de tabaco almacenadas en escogidas y despalillos.

En cultivos varios se han contabilizado perjuicios en unas 150 hectáreas de plátano, yuca y boniato, según cifras preliminares. Hay daños en semilleros de hortalizas, pero todos, como los del tabaco, están bajo estrecha vigilancia de los campesinos, aquí se siente optimismo entre los productores, afirmó González Sánchez.

En el abasto de agua las limitaciones están en los problemas que venían de antes, no por los provocados por el ciclón, afirmó, mientras que en el fondo habitacional se contabilizaban hasta la tarde de este jueves 45 afectaciones, la mayoría de ellas en parciales de techo.

Según datos preliminares, en Artemisa, informó la miembro del Buró Político y primera secretaria del comité provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, las mayores incidencias están en el servicio eléctrico, con 131 000 clientes afectados, el 65.4% de los inscriptos en el territorio.

El miércoles, explicó, se pudo restablecer el 70% de la cobertura, pero los vientos y las lluvias de la noche y la madrugada del jueves provocaron que en la mañana el servicio solo abarcara el 34% de los clientes.

Excepto el transformador de la subestación de 110 kv, aunque se ha trabajado rápido en su reposición y debe entrar en servicio en las próximas horas, los daños al sistema eléctrico en Artemisa no son de envergadura, pero requieren del celaje y la certificación de líneas, explicó Martínez Verdecia. Y es una tarea que demanda de mucho trabajo, sobre todo en áreas alejadas. Brigadas de la UNE de Matanzas y Sancti Spíritus apoyarán a las de la provincia en todas estas tareas.

Sobre el abasto de agua, señaló que las afectaciones están vinculadas al servicio de electricidad. En cuanto a las viviendas, informó que se reportan daños en 12, más dos facilidades temporales, principalmente en techos.

En la agricultura se reportan daños, preliminarmente, en unas 351 hectáreas de plátano, con un estimado de 1 200 toneladas del producto, las que podrán ser cosechadas mayormente; también hay perjuicios en unas 50 hectáreas de yuca y 14 casas de cultivos. La distribución del arroz y el azúcar de la canasta básica avanza.

En La Habana, explicó la gobernadora de la provincia, Yanet Hernández Pérez, se contabilizan afectaciones en 14 viviendas; una casa de madera en mal estado tuvo derrumbe total, mientras que en el resto los daños son parciales.

Durante la jornada del jueves se trabajaba en el restablecimiento de la energía eléctrica. Una prioridad ha sido el servicio a las fuentes de abasto de agua; en la jornada sumaban casi 79 000 personas que estaban recibiendo el suministro a través de pipas.

En Mayabeque, explicó su gobernador, Manuel Aguiar Lamas, las lluvias acumuladas hasta el inicio de la tarde del jueves fueron de 47 milímetros, por lo que no fueron significativas.

El principal problema se enfrentó en la costa sur, por las inundaciones costeras, en especial en Surgidero de Batabanó y playa Caimito, en San Nicolás de Bari, donde a esa hora todavía no se había podido cuantificar el total de daños.

Fueron evacuadas, fundamentalmente en estas dos localidades, 626 personas, cuatro de ellas en instalaciones estatales. En la agricultura se reportan afectaciones en plátano, boniato, granos, hortalizas, tomate, cebolla y arroz, fundamentalmente.

Durante la influencia del ciclón Helene en Mayabeque, unos 50 000 clientes del servicio eléctrico se quedaron sin él y en la tarde del jueves quedan cerca de 14 800 pendientes de recibirlo.

En la Isla de la Juventud las mayores afectaciones también se reportaron en la electricidad, con unos 7 612 clientes que se quedaron sin ella, pero a media tarde del jueves se había restablecido para el 99.8 % de los usuarios, y con él, el abasto de agua.

En la agricultura se cuantificaban daños en semilleros de tabaco y otros cultivos, pero, al decir del primer secretario del comité municipal del Partido en Isla de la Juventud, Lorenzo Rodríguez, Helene, con sus aguas, dejó más beneficios que pérdidas.

En el chequeo sobre los daños provocados por el evento hidrometeorológico, también informaron sobre perjuicios y estrategias de recuperación, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez; los ministros de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; de la Construcción, René Mesa Villafañas; de la agricultura, Idael Pérez Brito, y otros directivos.

 

¿Qué afectaciones ha dejado el huracán Helene en Cuba?

Cubadebate

Un total de 220 familias, aproximadamente 800 personas, están protegidas en casas de familias y amistades en Pinar del Río, informó el periódico Guerrillero.

Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Partido, dijo que las principales afectaciones se concentran en la infraestructura eléctrica y la Agricultura, estas últimas aun sin cuantificar. El resto de los sectores tuvieron daños mínimos.

Energía Eléctrica

Las afectaciones en el suministro eléctrico son significativas, con alrededor de 70,000 clientes sin servicio. La línea que abastece a Sandino presenta fallas, lo que afecta el suministro de agua en la zona. Se están realizando manipulaciones para restablecer el servicio en Guane, aunque el poblado de Cortés probablemente no recibirá energía en el corto plazo.

El servicio eléctrico ha sido restablecido en localidades como Minas, Santa Lucía y Pons, pero se reportan interrupciones en otras áreas, incluyendo Guanito y San Diego, con un total de 438 interrupciones en la provincia, de las cuales 144 se registran en Pinar del Río. Se espera la llegada de siete grupos de trabajo de Mayabeque, La Habana y Cienfuegos para ayudar en las labores de recuperación.

Abastecimiento de Agua

El circuito que alimenta eléctricamente los pozos de agua también enfrenta problemas, complicando la situación del abasto en la ciudad. En Consolación del Sur, se reportan dificultades con los equipos de bombeo, y se están realizando trabajos en Minas de Matahambre, específicamente en la estación de La Yuquilla.

Servicios Alimentarios

A pesar de las adversidades, se garantiza la elaboración de alimentos en la red de establecimientos del Comercio y en los Sistemas de Atención a la Familia, así como en instituciones de salud de la provincia.

Transporte

Con la mejora de las condiciones meteorológicas, se prevé restablecer la transportación desde los municipios hacia la cabecera provincial. La disponibilidad de medios se comunicará mañana.

Educación

Un grupo reducido de estudiantes internos permanece en las escuelas de Arte, en la Especial, y en el Pedro Téllez. Si las condiciones lo permiten, se planifica su traslado a casa. Se propone evaluar la situación estructural de las escuelas y realizar una higienización de los centros para reiniciar las clases el próximo lunes. Eumelin González Sánchez, gobernador de la provincia, ha orientado revisar la situación de la base material de estudio.

Salud

Las brigadas médicas quirúrgicas permanecen activas en cada comunidad para atender cualquier emergencia. Sin embargo, se han evidenciado filtraciones en los salones de cesárea del Hospital Abel Santamaría, lo que requiere atención inmediata.

Las autoridades continúan trabajando para mitigar las afectaciones del huracán Helene y restablecer la normalidad en Pinar del Río.

Más de 160 000 artemiseños están sin servicio eléctrico

Más de 160 000 artemiseños, de los 200 000 clientes de la Empresa Eléctrica de Artemisa, se encuentran afectados en su servicio, tras el paso del huracán Helene.

Según Iscander Morales Suárez, director provincial de la entidad, la mayor avería se concentra en el circuito 1270 de la ciudad cabecera, debido a la necesidad de sustituir un transformador en la subestación de 110 Kv, el cual es trasladado del municipio de Nueva Paz en Mayabeque, y debe armarse y alimentarse con personal calificado en la termoeléctrica de Mariel, de ahí que cerca del mediodía de este jueves debe tener solución definitiva, amplió.

Asimismo, explicó que 35 grupos de trabajo laboran ininterrumpidamente en averías de líneas primarias, y revisan otras para poder dar servicio, sobre todo en siete de los 11 municipios del territorio que a las 6:00 p.m. de este miércoles se encontraban apagados completamente.

Se garantiza mediante grupos electrógenos la vitalidad de los cuatro hospitales, y otros servicios como los de abasto de agua a la población, que paulatinamente se irán priorizando, explicó Gladys Martínez Verdecia, integrante del buró político y Secretaria del Partido en la provincia.

En reunión con los principales dirigentes de sectores priorizados, también se acordó del funcionamiento estable de 13 ambulancias, la cobertura de harina de al menos dos días para el pan normado y el seguimiento a la entrega de la canasta básica a donde aún no se ha llegado.

“La mayor complejidad está en interrupción eléctrica, sector que aún certifica líneas para ir abriendo los circuitos, explicó la máxima directiva del Partido en Artemisa, pues en vivienda sólo se reportan seis casos en tres municipios”, refirió. Entretanto, hay solo dos instituciones educativas con mínimas afectaciones, en Bahía Honda y Candelaria.

Dr. Rubiera: Las lluvias persisten en occidente

El Instituto de Meteorología (INSMET) pronostica que durante la noche de hoy las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las cuales llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y continuarán el jueves 26, principalmente en el occidente debido a la influencia del huracán Helene. Conozca las principales variables meteorológicas para esta noche y los próximos días en la emisión Estelar del NTV.

Agricultura, el tabaco y el servicio eléctrico sufren mayores daños en la Isla de la Juventud

Durante un recorrido del grupo temporal de trabajo en la Isla de la Juventud, se confirmó que el huracán Helene —categoría uno en la escala Saffir-Simpson— generó tanto beneficios como perjuicios en el territorio.

Si bien el fenómeno meteorológico ha contribuido a mejorar los volúmenes de los embalses, su paso afectó sectores claves como la agricultura, el tabaco y el servicio eléctrico.

Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos, reportó que Helene se desplaza hacia el noroeste y ha dejado acumulaciones significativas de lluvia. En 10 de los 28 pluviómetros del territorio se registraron más de 100 milímetros de precipitación, siendo el embalse Malpaís II el de mayor acumulado con 146.5 mm en 24 horas. 

El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ihosvay Juliá, destacó que desde el 1 de septiembre, la segunda ínsula cubana acumula 254.5 mm de precipitaciones, lo que representa el 108.3% de la media histórica para el noveno mes del año.

A tenor del actual escenario, se intensificó el monitoreo de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que 10 de los 14 reservorios artificiales alivian sus aguas y de manera general el territorio se encuentra al 75.5% de su capacidad total de almacenamiento.

Sin embargo, el impacto más significativo se observa en el sector tabacalero. Raúl Fernández, director de la empresa local, informó que aproximadamente 25 hectáreas (ha) de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron, lo que presupone un sensible atraso en la campaña de siembra programado su inicio para el 10 de octubre venidero.

Ermis Gutiérrez, destacado veguero, expresó su confianza en poder mitigar el impacto del retraso en la siembra gracias a la disponibilidad de insumos. Por otra parte, Euclides Veirut, otro productor local, evalúa los daños en sus plantaciones de plátano, afectadas también por Helene.

También sufrió daños el servicio eléctrico, con afectación a tres mil 697 clientes, el 12 % del total en el municipio especial.

Ignacio Luis Moya Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base Despacho en la empresa eléctrica, afirmó que cinco brigadas trabajan para restablecer el servicio lo antes posible.

Como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas adversas, Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, recalcó la suspensión de actividades docentes y del transporte público terrestre en el día de hoy.

Además, instó a la población a abstenerse de actividades como la pesca en aliviaderos.

(Con información del Periódico Guerrillero y El Artemiseño)

 

Presidente de Cuba indica resarcir daños de huracán Helene

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó hoy recuperar cuanto antes el servicio eléctrico y las viviendas afectadas en los territorios del occidente y centro de la isla afectados por el paso del huracán Helene.

Fotos: Estudios Revolución

Al encabezar una reunión con las autoridades de las provincias más impactadas, el mandatario orientó cosechar las áreas de plantaciones que puedan recuperarse, volver a sembrar y aprovechar la lluvia para el riego.

En el encuentro, dirigido por primer ministro Manuel Marrero en el Palacio de la revolución (sede del gobierno) se informó que los mayores daños en el servicio eléctrico se concentraron en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Mayabeque, La Habana, Pinar del Río y Artemisa.

En estas dos últimas provincias es donde queda la mayor cantidad de clientes sin electricidad, por lo que se trabaja para restablecer ese servicio.

De acuerdo con el ministro de la Construcción, René Mesa, ascienden hasta el momento a cerca de 90 las viviendas dañadas, en su mayoría de derrumbes totales y parciales de techos.

La agricultura es otro de los sectores afectados por los vientos y las lluvias, explicó el titular del sector Idael Pérez, quien detalló que esos daños se concentran en semilleros de tabaco en Pinar del Río y cultivos varios en las provincias de Mayabeque y Artemisa.

Estuvieron presentes en el encuentro también el vicepresidente Salvador Valdés y el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, entre otros dirigentes partidistas y del Gobierno.

Iniciarán en Cuba recuperación tras paso de tormenta tropical Helene

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Pinar del Río e Isla de la Juventud iniciarán acciones de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Helene, cuando mejoren las condiciones meteorológicas que persisten hoy en esas jurisdicciones occidentales de Cuba.

Aunque Helene, ya convertido en huracán, se aleja de la nación antillana, las bandas de alimentación asociadas a su circulación mantendrán alta la probabilidad de lluvias este jueves en las regiones occidental y central, y pudieran ser fuertes e intensas.

En Pinar del Río, la más occidental de las provincias, la Federación de Mujeres Cubanas llamó a jornadas de limpieza e higienización en las comunidades, convocatoria apoyada por el resto de las organizaciones de masas.

De esa manera contribuirán a la reparación de los daños en el territorio, donde las lluvias y el viento provocaron inundaciones, la incomunicación de varias localidades e interrupciones en el sistema eléctrico, que afectaron a más de 70 mil clientes.

También la agricultura sufrió daños, principalmente los semilleros de tabaco, que deben garantizar la siembra en el mes de octubre, y los viveros de hortalizas.

Según las autoridades territoriales, citadas por los medios de difusión de la provincia, la gravedad de los perjuicios será contabilizada cuando cesen totalmente las lluvias.

Idéntica es la situación en el sureño municipio de Isla de la Juventud, toda vez que es en el cultivo del tabaco donde hubo mayores pérdidas, al desaparecer los semilleros existentes, aunque también sufrieron graves afectaciones las plantaciones de plátano.

No obstante, un reporte televisivo aseguró que están garantizados los recursos para preparar las áreas y colocar las semillas, si bien la campaña tabacalera empezará después del 10 de octubre, la fecha programada para comenzar.

El propio reportaje señala que las autoridades y el pueblo mantienen su optimismo y están dispuestos a trabajar para reponerse del impacto de Helene en el menor tiempo posible.

 

Provincia cubana reporta daños tras paso de Helene

provincia-cubana-reporta-danos-tras-paso-de-helene

Pinar del Río, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) La provincia de Pinar del Río reporta hoy daños en el servicio eléctrico y la agricultura tras el paso del ahora huracán Helene por el extremo más occidental de Cuba.

Según Pablo Pérez, director de la Empresa eléctrica en el territorio, más de 70 mil clientes permanecen sin servicio como consecuencia de la velocidad de los vientos asociados al sistema.

Las principales averías se concentran en los municipios de Sandino, Guane y Mantua, ubicados en el extremo occidental de Pinar del Río.

En horas de la mañana de este jueves se espera comience el arribo de brigadas procedentes de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos para impulsar las acciones de reparación también en la capital provincial donde se reportan más de un centenar de interrupciones.

La agricultura valora las afectaciones que podrían concentrarse en semilleros de hortalizas y tabaco, listos para iniciar las siembras.

La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos, llamó a evaluar con prontitud los perjuicios dejados por Helene e iniciar con urgencia las labores de recuperación. En comparación con otros eventos, los daños no son tan cuantiosos, consideró.

Las lluvias que acompañan al fenómeno hidrometeorológico incrementaron el volumen de los embalses que hoy se encuentran al 94 por ciento de su capacidad de llenado e interrumpieron el paso al municipio de Guane por la crecida del río Cuyaguateje, el mayor del occidente cubano.

Dadas las condiciones del tiempo, la actividad docente se reanudará el lunes próximo con el retorno a las aulas de los educandos e igualmente regresarán a sus hogares las más de 800 personas que permanecen protegidas en casas de familiares y amigos.

Cuba
Central flotante en la bahía de La Habana. Foto:Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo....
René Tamayo Cubadebate Aunque por sus efectos sobre Cuba el ciclón Helene no fue un evento de gran magnitud, antes sus afectaciones “se ha trabajado rápido, con coherencia y con precisión”, subrayó el p...
Lo último
La Columna
La Revista