Cubanos residentes en Suecia.- Ya tenemos un grupo en Malmö, con miembros residentes en Lund; a los de Estocolmo se nos han unido compatriotas de Uppsala y Eskilstuna, y desde Gotemburgo nos han llegado mensajes de adhesión. También hemos recibido numerosos mensajes de apoyo y solidaridad, tanto dentro de Suecia como desde todos los rincones de Europa y América Latina, que por este medio agradecemos.


En el breve tiempo de su existencia, Cubanos por Cuba ha observado serenamente cómo se le condena, se le admira, se le difama y se le teme, todo mezclado. Incluso hemos tenido el mayor privilegio de todo organismo vivo, que es asistir a la cómica noticia inventada de su propia desaparición. Lo cómico del asunto no quita lo ridículo, y en el caldo de cultivo de las agresiones y las ofensas recibimos tres amenazas de muerte. La policía recibió las denuncias, que fueron tomadas con suma seriedad por las autoridades.

El matonismo verbal de unos se corresponde con el gansterismo declamatorio de otros, y todos ellos auguran una Cuba futura con una prensa de calidad lastimosa, financiada por fuerzas que desprecian al esforzado pueblo cubano; una prensa que prepara las condiciones para la proliferación de los escuadrones de la muerte y los asesinatos políticos.


Nuestro grupo representa todo lo contrario.


Los Cubanos por Cuba estamos por la concordia, el respeto mutuo y el cultivo de todo lo afable y sabroso que suele caracterizar a los cubanos. El odio y las eternas rencillas no tienen cabida entre nosotros; a quienes las profesen y las promuevan, les pedimos que vayan a cultivarlas a otro sitio. El diálogo directo y respetuoso con las autoridades cubanas, y entre nosotros mismos, es otro de nuestros principios.


Desde la creación del grupo, nos hemos reunido dos veces para compartir como hermanos, comer juntos, conocernos mejor, hablar de mil asuntos de importancia --tanto global como personal--, y para planificar nuevas actividades. La más reciente se realizó el miércoles 9 de abril, en un ambiente de amistad y calor humano. Allí elegimos la directiva del grupo, que desde luego será colectiva, y degustamos una sencilla pero sustanciosa y divertida cena preparada por nosotros mismos. Como portavoz del grupo fue elegido René Vázquez Díaz.


Hasta ahora el suceso más estrafalario ha sido la visita a Suecia del norteamericano Caleb McCarry, el procónsul a la deriva. Sancho Panza Mc Carry anhela tener una isla para gobernarla. Los americanos están tan habituados a poner y quitar las cosas de este mundo, que si sienten que sus opciones se agotan se ponen nerviosos. Con Cuba ya no saben que hacer. Informados por compatriotas que viven de los dineros estadounidenses y suecos y que les cuentan historias que los financiadores quieren oír, no entienden a Cuba y han terminado por creerse los disparates que ellos mismos fabrican. Por eso nuestro grupo envió una declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, que se puede leer en nuestro blog.


Dos nuevas actividades se están planificando, con música, literatura, danza y comida criolla (en esto habrá gratas sorpresas). Una de ellas se efectuará en Estocolmo y otra en Malmö. Lo que nunca haremos es reunirnos en la embajada de Estados Unidos, como sí han hecho algunos cubanos financiados y al servicio del SILC, el Partido Liberal Sueco ( Folkpartiet), el Partido Demócrata Cristiano (Kristdemokraterna), USAID y Fredom House, organizaciones norteamericanas y suecas que trabajan en contra del bienestar y la soberanía del pueblo cubano.

Los asuntos de Cuba no se ventilan en una embajada extranjera, sino en  territorio cubano.

Cubanos por Cuba, abril de 2008.

http://cubanosporcuba.hazblog.com/

------------

CUBANOS POR CUBA, ante la visita de Caleb McCarry ( traducción al español)

Ante la visita a Suecia de CalebMcCarry, el grupo Cubanos por Cuba envió la siguiente declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia:

A Hanna Lambert y Per Norström, Ministerio de Relaciones Exteriores, Estocolmo hanna.lambert@foreign.ministry.se 

En junio de 2003 la UE introdujo nuevas sanciones políticas y económicas contra Cuba: se suspendieron contactos de alto nivel gubernamental así como proyectos de cooperación económica, etc. En junio de 2005 se suspendieron la mayoría de las sanciones, pero no fueron abolidas.

Actualmente, las sanciones ni están suspendidas ni se aplican del todo. En 2006, España se pronunció en contra de las sanciones contra Cuba. Los españoles consideran que las sanciones perjudican sus intereses en Cuba y en el resto de Latinoamérica. Al igual que España, la mayoría de los países de la UE quieren abolir las sanciones y reanudar las relaciones normales con la Isla.

El Comisario Europeo para el Desarrollo, Louis Michel, visitó Cuba en marzo pese a los intentos de la administración de Bush por impedirlo. Michel considera que las sanciones contra Cuba constituyen un obstáculo para las relaciones normales entre los países, y quiere convencer a los gobiernos de la UE, en la reunión de ministros de junio, de la necesidad de levantar las sanciones.
 
Esto va en contra de los planes de EE.UU. de someter y quebrantar al pueblo cubano haciéndolo padecer cada vez más necesidades. El viaje de Caleb McCarry por la UE tiene el objetivo de impedir que las sanciones contra Cuba sean abolidas en junio. Los cambios democráticos no pueden implementarse por medio del chantaje y la mentira. La llamada “posición común” de la UE respecto a Cuba supone una política de aislamiento e imposición de condiciones que ni Suecia ni la U E les exige a dictaduras brutales que desprecian los derechos humanos, como Egipto, Paquistán y Arabia Saudita. Suecia les vende armas a esos países, mientras se opone a una normalización de las relaciones con Cuba.
 
Esta hipocresía desacredita a la democracia a los ojos de muchos cubanos. Aliarse a EE.UU. para que la UE mantenga las sanciones contra Cuba es tomar el partido de la insensatez y la mentira. Al igual que millones de cubanos, tanto dentro de Cuba como en toda Europa, nosotros consideramos que la misión de Caleb McCarry constituye una violación del Derecho Internacional. Su visita a Suecia es una injuria contra el derecho del pueblo cubano a la independencia. McCarry representa la tutela de una potencia extranjera, y su misión sólo puede implementarse en una situación de guerra. Se trata de un procónsul de la misma calaña que Paul Bremer en el Iraq ocupado.
 
La mayoría absoluta de los cubanos dentro y fuera de Cuba deseamos que Mr McCarry jamás ponga un pie en la tierra de Cuba. En el informe de quinientas páginas ”Comisión de ayuda a una Cuba libre”( http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/commission/2004/c12237.htm ) presentado en mayo de 2004, se declara que ”el asunto cubano” será resuelto sustituyendo a la legislación cubana por la norteamericana. Ese informe contiene un anexo secreto que sólo puede interpretarse como una amenaza directa de intervención militar. Esto refuerza la evidencia de que, cuando se trata de Cuba, EE.UU. viola el Derecho Internacional, no solamente en Guantánamo.
 
Nosotros deseamos que el Gobierno sueco inste a EE.UU. a que levante la Ley Helms Burton, que burlándose del Derecho Internacional estipula cómo se derrocará al Gobierno de Cuba. La misión de McCarry consiste en implementarlo. La Guerra económica, financiera y diplomática obstaculiza el desarrollo democrático de Cuba.

Guantánamo está situado en la Cuba que McCarry dice querer liberar. Guantánamo es un campo de concentración y de tortura, donde no existe el Derecho Internacional. Todo proyecto democrático para Cuba tiene que empezar por que EE.UU. devuelva el territorio de la base a sus legítimos dueños.
 
Finalmente, Cubanos por Cuba hace saber que el apoyo recibido por algunos grupos de cubanos con base en Estocolmo los ha conducido a un peligroso proceso degenerativo. La agresiva campaña de difamación que orquestaron contra Cubanos por Cuba condujo a que dos de nuestros miembros, René Vázquez Díaz y Evelio Quevedo, fueron amenazados de muerte. Tres denuncias han sido realizadas a las autoridades policiales.

Cubanos por Cuba, 14 de abril de 2008
17:27:18 . 15 Abril 2008

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista