Nación y Emigración.- La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay (ACRU) reiteró hoy su identificación con las batallas del pueblo del que siguen sintiéndose parte, al convocar para el 9 de agosto a su primer encuentro nacional.

Nos reuniremos para fortalecer la movilización de los cubanos que vivimos aquí en defensa de la soberanía e independencia de nuestra patria, declaró a Prensa Latina Olga Lidia Alemán, presidenta de la organización. 
El repudio al bloqueo (de Estados Unidos contra la isla) y la demanda de libertad para los Cinco (antiterroristas cubanos presos en aquel país) siempre han formado parte de nuestro trabajo, pero la idea es fortalecerlo aún más a partir del encuentro, señaló.

También pretendemos incorporar a la Asociación a otros cubanos residentes en Uruguay -dijo- como forma de incentivar entre ellos y sus descendientes el arraigo a nuestra identidad cultural y los valores de amor a la tierra que nos vio nacer.

La reunión tendrá lugar en la embajada cubana en Montevideo, “con la que tememos excelentes relaciones -indicó Alemán-, igual que con su Sección Consular”.

La ACRU se constituyó el 7 de diciembre de 1989 y tiene personería jurídica ante el Estado uruguayo desde el 2001. Reúne a 52 miembros oficiales, pero en sus actividades involucra a muchos más.

En estos 20 años hemos celebrado incontables tareas de difusión de las conquistas de la Revolución, lo que no solo nos ha permitido unirnos entre nosotros, sino también con muchos uruguayos que nos acompañan en estos empeños, indicó la presidenta de la Asociación.

A su vez -agregó- les hemos dado nuestro apoyo a organizaciones uruguayas de solidaridad y amistad con nuestro país.

La ACRU tiene vínculos con sus similares de otras naciones, en especial las de Suramérica -explicó-, con las que creamos en octubre del 2008, durante un encuentro regional en Argentina, una red para divulgar nuestras actividades e integrar un frente más amplio de defensa de la Revolución.

Nuestro primer encuentro nacional -subrayó- marcará una nueva etapa en el trabajo de la Asociación y profundizará nuestro sentido de pertenencia a la Patria que nos vio nacer.
Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista