París, 19 jun (Prensa Latina) Cubanos residentes en Europa denunciaron hoy desde su decimoquinto encuentro las agresiones de Estados Unidos contra su país con el bloqueo como punta de lanza y el objetivo de destruir a la Revolución.


   En las primeras intervenciones del XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), evento virtual con sede en Francia, asociaciones en Irlanda, República Checa, España y Países Bajos repudiaron el cerco económico, comercial y financiero y compartieron algunas acciones realizadas para condenarlo, tanto en las redes sociales como en las calles.

   Mediante una videoconferencia, participantes de Irlanda expusieron detalles de la iniciativa de desplegar en ese país una enorme bandera cubana el pasado fin de semana, durante una jornada mundial de rechazo al bloqueo.

   Por su parte, la representación de cubanos residentes en territorio checo condenó el uso de mercenarios para generar desestabilización en la isla, una postura que consideró ideada para acompañar la agresividad de Washington.

   En las palabras de bienvenida, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, agradeció en nombre del gobierno de la nación caribeña la solidaridad de los compatriotas en el exterior.

   Asimismo, manifestó que el XV ECRE se desarrolla en un contexto particular, caracterizado por el impacto de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

   A propósito del cerco, la subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, señaló a los participantes que las 243 medidas decretadas por la administración de Donald Trump se mantienen intactas en la de su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

   Tablada denunció que 55 de esas acciones hostiles fueron adoptadas en plena pandemia.

   También de la Cancillería, la subdirectora de la Direccion Generales de Asuntos Consulares, Laura Ivet Pujol, intervino en el foro virtual para reconocer el apoyo a la isla de cubanos residentes en Europa.

 

Cubanos en Europa condenan bloqueo estadounidense contra su patria

París, 19 jun (Prensa Latina) Los participantes en el XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) repudiaron hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y exigieron el cese inmediato de esa política.

En la declaración final del foro celebrado en esta capital por videoconferencia, calificaron de criminal al cerco aplicado por Washington desde hace más de 60 años y denunciaron que las 243 medidas dictadas por Donald Trump para recrudecerlo siguen vigentes durante la administración de Joe Biden, pese a la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y sus consecuencias.

Asimismo, rechazaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista elaborada por Estados Unidos de países que considera patrocinadores del terrorismo, y recordaron que ha sido la mayor de las Antillas víctima de ese flagelo por acciones promovidas, organizadas y financiadas desde suelo norteño.

También exigieron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por una base naval estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo y el fin de las campañas de descrédito contra las brigadas médicas que en tiempos de pandemia han demostrado una vez más su solidaridad con otros pueblos del mundo.

Los cubanos residentes en Europa convocados al ECRE, foro que tuvo precisamente a esta capital como su primera sede en 2006, condenaron las maniobras y la maquinaria mediática puestas en práctica para distorsionar y tratar de destruir a la Revolución del 1 de enero de 1959, cruzada que tiene repercusión en las redes sociales.

Reafirmamos el amor y el respeto a nuestra patria y el compromiso inequívoco de defender su soberanía e independencia, así como de accionar a favor de un cambio de política de Estados Unidos, subrayaron.

Los participantes en el foro virtual desde diversos países europeos destacaron la solidaridad internacional desplegada por la isla en el escenario de la Covid-19 y reiteraron su respaldo a la propuesta mundial de otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve.

Durante la jornada, las intervenciones y los debates estuvieron centrados en la defensa de la soberanía de Cuba, el repudio al bloqueo impuesto por Washington, la labor en las redes sociales y el aporte de las nuevas generaciones y los descendientes.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista