Caravana Miami-Washington contra el bloqueo avanza rumbo a la capital de Estados Unidos. Foto: Prensa Latina. Video: Hispan TV.


Caravana contra el bloqueo continúa rumbo a Washington

Cubadebate

La caravana de cubanoamericanos que salió desde Miami, Florida, continúa con éxito hacia su destino final, la capital estadounidense, señaló este lunes el coordinador de esta acción contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Carlos Lazo.

Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, explicó a Prensa Latina que aunque la distancia en línea recta es de unos 2 000 kilómetros hasta Washington DC, en realidad caminarán mucho más pues habrá desvíos hacia ciudades importantes durante la travesía.

En dichas urbes los activistas sostendrán encuentros con grupos defensores de la justicia social, sindicatos, líderes afronorteamericanos, así como con las oficinas de los congresistas en el área.

“De Jacksonville, Florida, iremos hacia Atlanta, Georgia, y en esta última ciudad nos reuniremos con representantes del Centro Carter, a quienes explicaremos los objetivos de nuestra marcha hacia la capital estadounidense”, añadió Lazo.

Hacemos esta parada porque sabemos que el expresidente James Carter (1977-1981), siempre abogó por la existencia de una relación estable y civilizada entre Estados Unidos y Cuba, acotó.

Explicó que en medio del calor y la humedad que caracteriza esta zona del sur del país, los participantes ya marchan en varios turnos, y los primeros inician la caminata en horas de la madrugada, avanzan unos 30 kilómetros y después otro grupo los releva para que todos puedan descansar, y el plan es adelantar unos 100 kilómetros diarios.

Lazo reiteró que uno de los objetivos principales de esta campaña es exigirle al presidente Joe Biden, que cumpla sus promesas de campaña respecto a Cuba.

Quienes votamos por Biden le exigimos que revise la política hostil acrecentada por su antecesor, Donald Trump, contra nuestro país, y sea consecuente con quienes votamos por él con la esperanza de que haría un cambio sustancial en ese tema, señaló.

Lazo informó que cerca de 25 000 personas ya firmaron la petición para que Biden, levante las sanciones que pesan sobre la familia cubana.

Lazo reiteró que él y sus seguidores estarán en Washington D.C., el 25 de julio: “Nos reuniremos allí en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca para entregar miles de peticiones que exigen a Biden levantar el cerco económico-financiero”.

Los participantes demandarán, entre otras medidas, la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y el servicio de remesas a la mayor de las Antillas.

Según el coordinador de Puentes de Amor, exigirán además a la administración Biden la reanudación del plan de reunificación familiar suspendido por Trump en 2017.

Las autoridades cubanas han reiterado en numerosas ocasiones que el bloqueo económico que mantiene Washington contra la Isla es el principal obstáculo al desarrollo del país y a la vez un impedimento sustancial para el establecimiento de una relación normal y civilizada con Estados Unidos.

 

Solidaridad une a cubanoamericanos en caminata Miami-Washington DC

Washington, 28 jun (Prensa Latina) Un sentimiento de hermandad y solidaridad une a cubanoamericanos que participan hoy en la caminata desde desde Miami, Florida, hasta esta capital, para pedir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Integrantes de la nueva iniciativa del proyecto Puentes de Amor expresaron a Prensa Latina que se sumaron al peregrinaje para pedir el presidente estadounidense, Joe Biden, el fin de todas las sanciones que pesan contra el pueblo dentro y fuera de la isla.

El principal promotor de la caminata, Carlos Lazo, dijo que es muy bonito todo lo que sucede en este viaje y hay mucha alegría entre los participantes, ellos se sienten orgullosos porque están haciendo algo por sus amigos, por sus vecinos, por la tierra que los vio nacer.

Algunos estadounidenses que nos ven por el camino se acercan a preguntarnos y podemos explicarle todas las sanciones que pesan sobre la familia cubana, muchos se solidarizan con nosotros y nos apoyan en el reclamo de levantar esas medidas, contó el activista.

Esta batalla la vamos a ganar y el amor se va a imponer, consideró Lazo y reiteró su apoyo a las familias de aquí (Estados Unidos) y de allá (Cuba), pues ambas están sufriendo.

Enrique Méndez, quien vive en la ciudad de Los Ángeles, California, manifestó que se unió al proyecto para pedir el levantamiento de todas las sanciones que le hacen mal al pueblo cubano.

También abogamos por la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana, que se reanude el envío de remesas hacia Cuba y se restablezcan los lazos de cooperación entre las personas de ambos países.

Por su parte, Abel Martínez, residente en Tampa, Florida, rememoró que forma parte de 'esta lucha desde hace mucho tiempo'.

Estuve en la primera bicicletada por Puentes de Amor y en solidaridad con la familia cubana, y seré parte de las demás actividades que vengan en el futuro, todo por lograr acabar con el cerco de Washington, apuntó.

Sandra Soca, estudiante de Doctorado que vive en Tampa, Florida, señaló que el peregrinaje hasta la capital estadounidense es para pedirle a Biden el fin de las sanciones contra el pueblo cubano, muchas de las cuales impuso el expresidente Donald Trump durante su mandato

Queremos el levantamiento del injusto bloqueo que lleva durante tantos años hostigando a nuestro pueblo y que tiene la intención de poner en una situación de carencia económica a las personas, subrayó.

Este cerco lo sufre la medicina cubana al no poder tener acceso a productos necesarios como jeringuillas para la vacunación contra la Covid-19, o medicamentos para niños con cáncer o tecnologías avanzada para el diagnóstico de enfermedades, expuso.

También se refirió al tema de las remesas, los visados, el programa de reunificación familiar y el derecho de los estadounidenses de poder viajar libremente a Cuba.

Para Miguel Lewis, quien vive en Las Vegas, Nevada, Cuba no merece vivir de la manera en que está viviendo ahora, y por eso se unió a la caravana de Puentes de Amor hacia Washington para pedir el el levantamiento del bloqueo, y todo comience a fluir.

Emigración
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista