La cita presentó además a los músicos Rey Cabrera, residente en Bélgica; Alexis El Mura (Francia), Rosario Portuondo (Eslovaquia), Hakely Nakao (Turquía), al bailarín Ulises Mora (Cuba), al jazzista Arturo O´Farril y la Orquesta Afro Latin con los arreglos de Telmary Díaz y Gregg August. Video: Prensa Latina TV.


Ver completa 1ª Jornada del I Festival de Cubanos Residentes en el Exterior

Aymée Nuviola inauguró Festival de Cubanos Residentes en el Exterior

La Habana, 7 jul (Prensa Latina) La cantante Aymée Nuviola inauguró hoy el Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior que hasta el 9 de julio exhibirá en plataformas virtuales el talento de la isla asentado en otras naciones.

Mediante el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba se transmitió la presentación de la también pianista, quien versionó el clásico Chan Chan del compositor de la isla Francisco Repilado, conocido en el mundo por el mote de Compay Segundo.

El recorrido musical prosiguió con el pianista Marcos Madrigal, quien agradeció desde Italia a los organizadores del evento la oportunidad de interactuar con otros connacionales y demostrar que la música cubana está presente en el mundo por mediación de estos intérpretes.

Madrigal ejecutó un trío para piano en sol menor Opus 15, del compositor checo Bedrich Smetana, junto a la estadounidense Tai Murray en el violín y el ruso Nikolay Shugaev en el violonchelo.

Luego llegó el coreógrafo, bailarín y director del conjunto Hevia Dance Company establecida en Perú, Pepe Hevia, quien antes de la puesta danzaria reconoció el valor del certamen en un momento difícil a nivel internacional por los efectos de la Covid-19.

El baterista y compositor cubano, radicado en Estados Unidos, Dafnis Prieto, deleitó al espectador virtual con la pieza Blah Blah, que unió al alemán Johannes Weidenmueller en el bajo eléctrico, el cubano Manuel Valera en el piano, el estadounidense Peter Apfelbaum en el saxofón y el propio Prieto en el drums.

Desde España, el cantautor y poeta Ismael de la Torre versionó en las cuerdas de su guitarra las melodías de Ay, Aurora, escrita por Manuel Corona; en tanto el bailarín Yoerlandy García interpretó desde Canadá una coreografía bajo los acordes de Je reviendrai à Montréal, de Robert Charlebois.

La cita presentó además a los músicos Rey Cabrera, residente en Bélgica; Alexis El Mura (Francia), Rosario Portuondo (Eslovaquia), Hakely Nakao (Turquía), al bailarín Ulises Mora (Cuba), al jazzista Arturo O´Farril y la Orquesta Afro Latin con los arreglos de Telmary Díaz y Gregg August.

El certamen, que lleva por nombre Cuba Va Conmigo, contará con la participación de 88 artistas residentes en unos 15 países, gracias a la colaboración de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores y la casa productora La Rueda Films.

Comn parte del festival está abierta la inscripción a un concurso internacional dirigido a promover la creación artística en niños y adolescentes, hijos de cubanos radicados en otras latitudes.

 

Desde hoy, primer festival cultural de cubanos residentes en el exterior

Cubadebate

La cultura cubana y sus protagonistas asentados en diversas geografías se hacen presentes en las redes entre este miércoles 7 de julio y el 9 de julio próximos, con la celebración del I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior, un convite que recibe a casi un centenar de consagrados y noveles creadores, entre ellos algunos formados por el sistema de enseñanza artística que prestigia a la Isla.

“Cuba va conmigo” es el eslogan que identifica a este ofrecimiento de arte y hermandad, que bajo los auspicios de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba constituye un escenario ideal para visibilizar la ejecutoria de quienes desde disímiles enclaves son portadores de rasgos de identidad, diversidad y riqueza cultural cubanas.

Concebido como una ruta de intercambio y colaboración, este evento aspira a trascender fronteras, derribar muros y apostar por el reconocimiento y los abrazos. Las sesiones previstas para presentaciones y foros online proponen generar fecundos espacios de diálogo con artistas e intelectuales de la comunidad cubana en el exterior que, afianzados en la tradición, el estudio y las prácticas culturales más innovadoras, proponen un discurso creativo de innegable cubanía. Estas jornadas permitirán trazar una cartografía cultural inclusiva desde donde compartir raíces, historia, hallazgos y caminos.

Diferentes manifestaciones artísticas y el testimonio de sus hacedores conforman la programación que durante los días 7, 8 y 9 de julio se instaurará como una plataforma de intercambio entre los artistas cubanos radicados en el exterior, las instituciones culturales y los diversos públicos.

Un diálogo necesario que explora cuán próximos nos encontramos a pesar de las distancias físicas, cómo los signos de la tierra nos acompañan al destino que vida y profesión establecieron. En mensajes llegados desde Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Holanda, Costa Rica, Bélgica y Turquía, así como también desde Canadá, Suiza, Colombia, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Eslovaquia, ellos reafirman la presencia ineludible de Cuba en sus obras, su pensamiento cultural y proyectos pedagógicos.

En el entorno del Festival se dará a conocer la convocatoria a un concurso dirigido a promover la creación musical, danzaria, de artes visuales y literatura, en niños y adolescentes hijos de cubanos arraigados en otras regiones. La misma estará vigente hasta el 5 de octubre, y los resultados serán públicos el 20 del mismo mes, durante las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

Cuba y su cultura se fortalecen con acciones de esta naturaleza, donde los notables resultados en materia de enseñanza artística, instrucción general y acompañamiento institucional y social a la creación, echan por tierra argumentos esgrimidos con saña por los enemigos de la Isla en su perversa y trasnochada campaña de descrédito.

Este festival se realizará en el contexto de la conmemoración de los 60 años de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel en 1961 durante los encuentros sostenidos con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Tender puentes, fortalecer alianzas, reconocer y promover las aptitudes de nuestros artistas residentes en el exterior es otra forma de articular la defensa de Cuba desde el arte. El I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior demostrará que aún cuando se gesta en espacios cosmopolitas, el arte cubano mantiene su inconfundible huella y engrandece el patrimonio de la nación, porque Cuba va conmigo, contigo, va con todos.

(Tomado de Cubahora)

 

Canciller de Cuba exalta valor de festival cultural virtual

La Habana, 7 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exaltó hoy el valor del festival virtual Cuba va conmigo, que une a nacionales residentes en el exterior con su país.

En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que desde la nación caribeña acompañan a los más de 80 artistas cubanos que viven en 22 países, los cuales rinden homenaje a la cultura de la isla y a los lazos con su tierra natal.

La cantante Aymée Nuviola inauguró este miércoles las sesiones del evento, que se extiende hasta el 9 de julio mediante plataformas digitales.

El canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba transmitió la presentación, en la cual también estuvo desde Italia el pianista Marcos Madrigal, quien agradeció a los organizadores la oportunidad de interactuar con otros connacionales y demostrar el alcance internacional de la música cubana.

Igualmente, intervino el coreógrafo y bailarín Pepe Hevia, director del conjunto Hevia Dance Company, establecida en Perú, quien reconoció el valor del certamen en un momento difícil a nivel mundial por los efectos de la Covid-19.

El baterista y compositor cubano radicado en Estados Unidos Dafnis Prieto, el cantautor y poeta Ismael de la Torre, desde España; y el bailarín Yoerlandy García, desde Canadá fueron otros de los participantes de la jornada inaugural.

La cita presentó además a los músicos Rey Cabrera, residente en Bélgica; Alexis El Mura (Francia), Rosario Portuondo (Eslovaquia), Hakely Nakao (Turquía), al bailarín Ulises Mora (Cuba), al jazzista Arturo O´Farril y la Orquesta Afro Latin con los arreglos de Telmary Díaz y Gregg August.

El festival, realizado gracias a la colaboración de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, y de la casa productora La Rueda Films, también tiene abierta la inscripción a un concurso internacional para promover la creación artística en niños y adolescentes, hijos de cubanos radicados en otras latitudes.

Emigración
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista