Washington, 11 jul (Prensa Latina) El proyecto solidario Puentes de Amor reiteró hoy el llamado al presidente estadounidense, Joe Biden, a cumplir su promesa de levantar las sanciones contra Cuba para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.


El mandatario aseguró que aliviaría las medidas contra las familias cubanas con la eliminación de las 'crueles e inhumanas' disposiciones impuestas por su predecesor, Donald Trump, y ahora debe honrar su palabra, expresó Carlos Lazo, coordinador principal de la iniciativa solidaria.

En las redes sociales, el profesor cubanoamericano declaró que por esa razón apoyaron al demócrata en su campaña para llegar a la Casa Blanca, pero 'seis meses después lo único que encontramos es dilaciones e indiferencias'.
¿Acaso esperan que haga efecto la soga que puso Trump en el cuello del pueblo cubano para dar algún paso?, se preguntó el líder de Puentes de Amor, quien consideró la eliminación del bloqueo como la ayuda humanitaria más rápida para la isla en el peor momento de la crisis sanitaria.

Lazo y otros activistas continúan este domingo su recorrido de dos mil kilómetros iniciado en Miami el pasado 27 de junio rumbo a Washington D.C. para entregar al gobernante una petición con más de 26 mil firmas que pide el fin de las sanciones a la nación caribeña.

La solicitud online (disponible en www.puentesdeamor.com) pide reactivar la embajada de Washington en La Habana, normalizar los servicios consulares y retomar el programa de reunificación familiar. Igualmente, solicita restaurar los vuelos desde Estados Unidos a todas las provincias cubanas, eliminar las restricciones que impiden a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla y facilitar el envío ilimitado de remesas al país.

La travesía culminará el 25 de julio y ese día personas de diferentes estados se reunirán en esta capital para presentar al presidente Biden sus demandas contra el bloqueo.

Hasta el momento están vigentes las 243 medidas coercitivas impuestas por la administración de Trump (2017-2021), que significan un fortalecimiento del bloqueo que pesa sobre los cubanos desde hace casi 60 años.

 

Desde EEUU rechazan campaña de desestabilización contra Cuba

Washington, 11 jul (Prensa Latina) El líder del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, repudió hoy la nueva campaña de desestabilización contra Cuba, una cruzada promovida desde Estados Unidos.

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, el activista cubanoamericano expresó que la fórmula para lograr un país más próspero, democrático e inclusivo debe de llevar aparejado el levantamiento del cerco económico impuesto por Washington hace sesenta años.

Criticó a quienes desde Miami, Florida, mediante un teléfono celular incitan a los cubanos a lanzarse a las calles a la revuelta y al derramamiento de sangre.

En ese sentido, recordó cómo desde 1960 el memorando del entonces vicesecretario de Estado Lester D. Mallory busca debilitar la vida económica de Cuba para provocar acciones como las ocurridas hoy en el país caribeño, donde un grupo de personas, alentadas desde el exterior, salieron a las calles.

El objetivo de las medidas del expresidente estadounidense Donald Trump, quien recrudeció el bloqueo con 243 normativas, era precisamente ese, llevar a los cubanos a la desesperación, manifestó Lazo.

El profesor afirmó que para lograr su propósito de derrocar al gobierno cubano, promueven un enfrentamiento entre hermanos y que corra la sangre del pueblo.

Pase lo que pase, -aseguró-, nosotros como cubanoamericanos, seguiremos abogando porque se construyan puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos y añadió que se opone a todo lo que fomente la violencia y la confrontación.

Advirtió que esos intentos desestabilizadores podrían ser utilizados como pretexto para agresiones desde fuera de la nación antillana, e incluso para una guerra con derramamiento de sangre, algo que no desea para su pueblo ni para nadie.

Lazo y otros activistas continúan este domingo su recorrido de dos mil kilómetros iniciado en Miami el pasado 27 de junio rumbo a Washington D.C. para entregar al presidente estadounidense Joe Biden una petición con más de 26 mil firmas que pide el fin de las sanciones a la isla.

Ellos le exigen al mandatario norteño honrar su palabra y cumplir su promesa de levantar las sanciones contra Cuba, lo cual sería la ayuda humanitaria más rápida para la mayor de las Antillas, que atraviesa actualmente el peor momento de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, en La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en comparecencia televisiva que las calles del país son de los revolucionarios y aseveró que el gobierno tiene toda la voluntad de dialogar sobre las verdaderas causas de la situación nacional.

 

Carlos Lazo Declaración sobre los eventos que han tenido lugar en Cuba

Radio Miami TV

Declaración sobre los eventos que han tenido lugar en Cuba en las últimas horas

Lester D. Mallory, vice Secretario de Estado, lo escribió en un memorándum secreto del Departamento de Estado, en 1960: “El único modo previsible de restarle apoyo interno [al gobierno cubano] es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Eso está ahí. Eso no es un secreto para nadie. Y el objetivo de las medidas de Trump era provocar eso, ayudado por la pandemia; llevar a los cubanos a la desesperación. La meta es derrocar al gobierno cubano, provocar un enfrentamiento entre hermanos y que corra la sangre del pueblo.

Biden, sigiloso, mantiene las mismas políticas impuestas por su predecesor. ¿Dará resultado? Los que, desde Miami, incitan a los cubanos de la Isla a lanzarse a las calles ¿estarán ellos en esas calles encabezando las protestas? El que, desde la lejanía de un teléfono celular, azuza la revuelta y el derramamiento de sangre ¿irá allí a ofrendar su vida? Porque pudiera ser que, después de 60 años de estrenada la macabra fórmula para Cuba, la fórmula dé resultado.

Pase lo que pase, nosotros, desde aquí, como cubanoamericanos, seguiremos abogando porque se construyan puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Nos oponemos a todo lo que fomente la violencia y la confrontación entre los hijos de Cuba.

No apoyamos nada que llame a que los cubanos se enfrenten o se maten entre sí. La buena política, el diálogo, la reconstrucción, la paz, son los únicos caminos útiles para Cuba.

¡El enfrentamiento fratricida es precisamente lo que quieren conseguir quienes han intentado por décadas que Cuba explote! Eso podría ser utilizado como pretexto para agresiones desde fuera de Cuba. ¡Sólo pueden desear ese infierno los que nunca han visto cómo una bomba despedaza a un niño! ¡Eso es lo que quieren quienes, en el afán de derrotar al gobierno cubano, les da igual anegar en sangre la tierra que los vio nacer!

Yo he estado en la guerra. Yo he visto las bombas caer. Yo no puedo desear eso para mi pueblo, ni para ningún pueblo.

Seguiremos abogando porque se levanten las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Seguiremos abogando porque se forjen relaciones de respeto y colaboración entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Seguiremos luchando contra las sanciones que provocan hambre y desesperación entre nuestros hermanos.

Creemos que la fórmula para lograr una Cuba más próspera, democrática e inclusiva debe de llevar aparejado, el levantamiento del bloqueo que ha castigado a Cuba por sesenta años. Y más temprano que tarde ¡lo vamos a levantar! El amor se impondrá frente al odio y construiremos #PuentesDeAmor.

Qué Dios bendiga a Cuba. Qué Dios Bendiga a los Estados Unidos. Qué Dios bendiga al mundo. Y que la Caridad del Cobre extienda su manto protector sobre el pueblo cubano.

Carlos Lazo

Organizador de Puentes de amor

11 de julio de 2021

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista