Brasilia, 27 abr (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) repudió hoy la posible exclusión de la isla de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Estados Unidos.


En una declaración, el grupo cita al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien el 25 de abril ante la prensa denunció la imposición de separar a Cuba de los preparativos para ese foro, previsto para celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

Refiere que el tema relativo a la sanidad será el foco principal de esa reunión y alerta que está siendo negociado de forma oscura con muchos elementos neoliberales y deficiencias en relación con las verdaderas necesidades de los pueblos para elaborar un llamado Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta 2030.

En este texto se excluye a Cuba y a otros Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

La Ancreb-JM, que alude al jefe de la diplomacia cubana en su nota, asegura que Cuba siempre ofreció y brinda, de forma modesta, pero altruista una cooperación internacional reconocida en todo el mundo; con esfuerzos propios desarrolló varias vacunas contra la pandemia provocada por la Covid-19 y envió brigadas médicas a más de 50 países del mundo.

Dejar a Cuba fuera de estos preparativos es un acto de enorme cobardía política y moral, remarca.

Sobre la cuestión migratoria, prosigue el documento de la agrupación de cubanos, el gobierno norteamericano vuelve a mostrar sus múltiples y falsos rostros.

Por una parte, negocia un documento en el que pretende forzar a los Estados de la región a reprimir la migración y obstaculizar la absorción de migrantes que Washington rechaza con una visión racista y xenófoba.

Mientras, toma actitudes calificadas de positivas por Rodríguez con la reanudación de las conversaciones migratorias bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, pese a que la Casa Blanca incumple con el otorgamiento de 20 mil visas anuales acordado anteriormente entre ambos países y cortó los servicios consulares desde La Habana.

Para la Ancreb-JM, Estados Unidos «acrecienta las medidas del bloqueo que durante seis décadas mantiene asfixiado a nuestro pueblo y es una de las causas principales de la emigración desde Cuba».

Remarca su apoyo a las palabras del canciller cubano y demanda que «Cuba, por derecho y por moral tiene que estar presente en esta IX Cumbre de las Américas, para continuar luchando por la unidad y defensa de los pueblos de nuestra región».

 

Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) - DECLARACION SOBRE LA IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El pasado 25 de abril, nuestro canciller, el compañero Bruno Rodríguez, en declaraciones a la prensa nacional y extranjera denunció la exclusión de Cuba de los preparativos para la IX Cumbre de las Américas que se producirá en Los Ángeles, del 8 al 10 de junio y de la negociación de documentos ajenos a la realidad latinoamericana.

En esta declaración se expresó que el tema relativo a la salud será el foco principal de esa reunión, el que está siendo negociado de forma oscura con muchos elementos neoliberales y muchas deficiencias en relación a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos para producir un llamado Plan de Acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030. En este texto se excluye a Cuba y a otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

Esto es absurdo. Cuba siempre ha ofrecido de forma modesta pero altruista una cooperación internacional reconocida en todo el mundo; con esfuerzos propios ha desarrollado varias vacunas contra la pandemia provocada por la covid y ha enviado brigadas médicas a más de 50 países del mundo. Dejar a Cuba fuera de estos preparativos es un acto de enorme cobardía política y moral.

Sobre la cuestión migratoria el gobierno norteamericano vuelve a mostrar sus múltiples y falsos rostros. Por una parte negocia un documento en el que pretende forzar a los estados de la región a reprimir la migración y obstaculizar la absorción migrantes que los Estados unidos rechazan con una visión racista y xenófoba. Por una parte, toma actitudes calificadas como positivas por nuestro cancillercon la reanudación las conversaciones migratorias  bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos y por otra, incumple con el otorgamiento de 20 mil visas anuales acordado anteriormente entre nuestros paísesy cortó los servicios consulares desde La Habana; mantiene y acrecienta las medidas del bloqueo que durante seis décadasmantiene asfixiado a nuestro pueblo y es una de las causas principales de la emigración desde Cuba. Las cifras mostradas sobre los daños económicos causados por este bloqueo son altamente elocuentes: 150 410 millones de dólares a precios corrientes, pero tomando en cuenta la depreciación del oro en el mercado internacional, estos perjuicios cuantifican 1 326 432 millones de dólares.

El tercer eje de esta Cumbre es el de la democracia y los derechos humanos. El compañero Bruno Rodríguez mostró ampliamente como el gobierno de los Estados Unidos carece totalmente de moral para erigirse en modelo de esta cuestión y de criticar a otros países.

Los cubanos residentes en Brasil que amamos y defendemos a nuestra Patria y a nuestra Revolución, apoyamos decididamente la clara, amplia y enérgica  declaración de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y demandamos que Cuba, por derecho y por moral tiene que estar presente en esta IX Cumbre de las Américas, para continuar luchando por la unidad y defensa de los pueblos de nuestra región.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Brasil, 27 de abril de 2022

 

Rechaza poeta venezolana intento de excluir a Cuba de Cumbre regional

Santiago de Cuba, 27 abr (Prensa Latina) La poeta y periodista venezolana Kris González rechazó hoy aquí las componendas para excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Interrogada al respecto por Prensa Latina, la directora de la revista Correo del Alba opinó que la comunidad internacional y los pueblos latinoamericanos en particular debían pronunciarse con fuerza en contra de esas arbitrariedades de quienes pretenden decidir los destinos del mundo.

Una vez más, afirmó, los Estados Unidos no respetan absolutamente nada, ni el derecho ni las convenciones internacionales, algo que signifique un mínimo equilibro en las relaciones entre los países y tratan de dejar fuera a aquellos que no se pliegan a sus designios hegemónicos.

Elogió la firme denuncia hecha por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el respaldo de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, igualmente atacados por la potencia norteña, que intenta castigar de esa manera la voluntad de los cubanos de sostener su soberanía y no someterse a ese nuevo tipo de agresión.

Criticó el bloqueo económico, que es criminal y mata gente, pero no entra en esas categorías de derechos humanos y democracia que hipócritamente se defienden en esos foros mundiales.

Si Cuba ha sido capaz de crear cinco vacunas contra la Covid-19 y lograr tantos avances en la cultura, en la educación, la salud y en otros ámbitos, cuánto más podría alcanzar sin ese cerco que trata de asfixiarla, acotó la también diplomática y artista plástica venezolana.

González presentó en la Universidad de Oriente los libros de poemas Albario y Espigario, junto a varios números de la publicación que dirige, y departió con estudiantes acerca de la realidad latinoamericana, con vivencias del golpe de Estado del 2019 en Bolivia, donde fungía como embajadora de su nación.

Emigración
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista