Cubainformación.- La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante narra cómo, gracias a la protección y apoyo de decenas de activistas de la solidaridad y vecindario del Barrio Divina Pastora, más de cien cubanos y cubanas pudieron beneficiarse del Consulado Itinerante cubano que se realizó en la citada ciudad de la Comunitat Valenciana, a pesar de los intentos de impedirlo por parte de un grupo de fánaticos contrarrevolucionarios.


Ocurrió los días 22 y 23 de abril, y el Consulado de Cuba en Barcelona pudo realizar con éxito su actividad en Alicante, facilitando los trámites a decenas de familias cubanas que no tuvieron que desplazarse a la Ciudad Condal. Una vez más, los "Patria y Vida" mostraron a la emigración cubana su verdadera misión: atentar contra los derechos y tranquilidad de las familias cubanas en la Isla y fuera de la ella, tratando de ponerlas dificultades de todo tipo y apoyando el bloqueo criminal de EEUU. Y, de nuevo, salieron derrotados.

En palabras de un representante de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, "llegaron a reunir a ocho mercenarios, pero los neutralizamos con música y les desquiciamos con bailes cubanos al son de Carlos Puebla". 

 

Comunicado de de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante

Los días 22 y 23 de abril el Consulado de Cuba en Barcelona realizó en Alicante su consulado itinerante, a fin de facilitar los trámites a las familias cubanas que residen en nuestro país. La actividad consular fue un éxito porque más de 100 residentes se ahorraron el desplazamiento a Barcelona y pudieron realizar sus trámites en la sede de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante.

El Consulado de Cuba en Barcelona lleva sufriendo, diariamente, casi durante un año un acoso por parte de grupos de extrema derecha cubana, vinculados a la “Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo” presidida por el cubano Sayde Chaling Chong, que es exmiembro de Vox en Barcelona. Esta persona dirige y lidera las acciones frente al Consulado de Barcelona y en el resto de España: insultos a usuarios y funcionarios, amenazas incluidas de muerte a los funcionarios, con la difusión de sus datos personales y domicilios, así como con intentos de asaltar el consulado, apoyados por Vox y otros partidos de derechas.

Ante las amenazas y convocatorias en las redes sociales de realizar en Alicante esas mismas acciones por parte de esos grupos de ultraderecha, la Asociación Miguel Hernández comunicó a la Subdelegación de Gobierno, una concentración delante de nuestro local mientras durase el Consulado Itinerante.

Lo escandaloso, incomprensible e inaudito es que la Subdelegación del Gobierno en Alicante, teniendo conocimiento de las intenciones de estos grupos de extrema derecha, autorizase que se concentrasen durante dos horas cada día en el mismo lugar y hora que habíamos solicitado nosotros previamente, separados tan solo por dos metros, siendo concentraciones con objetivos contrarios, hecho que nunca se había autorizado en Alicante.

Esta decisión generó una tensión innecesaria, por los insultos y amenazas que recibimos los miembros de la Asociación, las coacciones a los usuarios cubanos y las dificultades para realizar con normalidad el Consulado.

Gracias a la presencia permanente de más de 30 compañeros de la solidaridad con Cuba de Alicante más un grupo de vecinas y vecinos del Barrio Divina Pastora, se garantizó el funcionamiento exitoso del consulado y su seguridad, a pesar de la presencia de un reducido grupo de la extrema derecha cubana.

Denunciamos la preocupante actitud de blanqueo y permisividad de las autoridades y medios de comunicación con los grupos fascistas, entre ellos la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo, a los que se les permite todo tipo de amenazas y violación de las leyes con total impunidad contra la representación diplomática de Cuba y contra el Movimiento de Solidaridad. Responsabilizamos a la Subdelegación del Gobierno, que fue quien autorizó su concentración, de la difusión de nuestra imagen en redes con fines intimidatorios, así como de cualquier daño personal que podamos sufrir por parte de estos elementos y sus testaferros y de cualquier atentado a nuestras sedes.

Una vez más se comprueba cómo se van dando pasos, a un ritmo acelerado, hacia la normalización de estos grupos violentos y radicales, pasos que no tienen vuelta atrás. Los medios de comunicación, los sindicatos, los partidos políticos, los movimientos sociales alternativos tienen que ser conscientes de estos hechos para contrarrestarlos.

Alicante 30 de abril de 2022

Emigración
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter....
Sobre la experiencia, el líder de la plataforma Puentes de Amor señaló que “ha sido una estancia muy enriquecedora, y les ha permitido aprender acerca de la realidad del pueblo cubano. Video: Canal Caribe / TV Cubana. Foto:...
Entre 200 y 250 personas y reciben ayuda humanitaria. Foto: Yunier Javier Sifonte Diaz/ Facebook...
Lo último
Fuegos artificiales: Con Filo
Con Filo / TV Cubana.- Llega el verano y aumenta la temperatura: la Felton va y viene, el dólar sube y sube, y la pandilla de siempre vuelve a hacer los mismos vaticinios, convencidos de que este mes sí tendrán la victoria que an...
Ver / Leer más
La Columna
Solidaridad y resistencia
Gerardo Moyá Noguera*.- La gran diferencia existente entre el 1º de mayo español  y el cubano, celebrado por toda Cuba recientemente, es la alegría existente entre todos los cubanos allí presentes y la no alegr&i...
Viaje a argentina
Gerardo Moyá Noguera*.- Del 31 de mayo al 6 de junio se celebró el XXIV el pleno del consejo de las comunidades baleares en el exterior en la República Argentina. Acudieron por parte del Govern balear la ciudadana  president...
La Revista