COVID-19 en La Habana. Foto: Deny Extremera.


Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate

La pandemia de covid-19 ha impactado sensiblemente en la dinámica demográfica de Cuba, cuya población experimentó un descenso notable en 2021, cuando se registraron 11 113 215 habitantes, 68 380 menos que el año anterior, informaron este lunes fuentes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Si miramos el Anuario Demográfico de 2021, publicado recientemente, se puede observar que durante el último quinquenio la población residente en la isla ha descendido, con números rojos cada año.

A propósito de celebrarse hoy, 11 de julio, el Día Mundial de la Población, el vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga, y Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, ofrecieron en conferencia de prensa una actualización sobre el panorama demográfico actual.

Revertir las tendencias dejadas por la pandemia resulta un desafío mundial. En el caso de Cuba, durante el pasado año –el más complejo en cuanto a la incidencia de la covid-19–, aumentaron las defunciones y disminuyeron los nacimientos.

Datos al cierre de 2021:

  • Población: 11 113 215
  • Nacimientos: 99 096 (primera vez que se reporta una cifra inferior a los seis dígitos)
  • Defunciones: 167 645 (dato muy superior a la tendencia histórica)
  • Saldo migratorio externo*: 169

Se debe tener en cuenta, precisó González Galbán, que las personas pueden permanecer en el exterior dos años y mantener su condición de residentes.

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo, excepto durante 2013 y 2014 cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

  • Tasa anual de crecimiento (por 1 000 habitantes): -6.1
  • Tasa de mortalidad (por 1 000 habitantes): 15.0
  • Tasa de natalidad (por 1 000 habitantes): 8.9
  • Tasa global de fecundidad (hijos por mujer): 1.45
  • Grado de envejecimiento (por ciento del total de población): 21.6
  • Esperanza de vida (años): 78.45
  • Edad mediana (años): 42.3

Programa Materno Infantil: Prioridad para la salud pública aun en medio de la COVID-19

Población preliminar al cierre de marzo de este año: 11 105 814 habitantes.

Si bien la cantidad de población es inferior con respecto al cierre de 2021, González Galbán destacó que en el primer trimestre de este año se aprecia “cierta recuperación en las tendencias demográficas del país: hay más nacimientos, menos defunciones y las migraciones se mantienen con niveles un tanto estáticos”.

El vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga, subrayó que en temas demográficos Cuba es referente para América Latina, con indicadores similares a los de países desarrollados.

Según las estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, en el mundo existe una tendencia al aumento de la población. Se espera que en noviembre de este año se alcancen los 8 000 millones de habitantes y que en los próximos 15 años (2037) se llegue a la cifra de 9 000 millones.

Como reflejo de las desigualdades imperantes, Alfonso Fraga puntualizó que ese crecimiento tiene notables desequilibrios entre los llamados países desarrollados y países en desarrollo.

Esta espiral ascendente se concentra en los países de menor desarrollo.

Desde hace décadas Cuba presenta indicadores demográficos similares a los países desarrollados: reducidos niveles de fecundidad y mortalidad –resultado del comportamiento de indicadores como esperanza de vida y tasa de mortalidad infantil–, estructura de causas de muerte, elevada nupcialidad y divorcialidad, y elevada urbanización –más del 77% de la población reside en zonas urbanas–. También, como tendencia, su población ha comenzado a decrecer.

*El saldo migratorio externo es la diferencia entre el número de inmigraciones y el número de emigraciones. Si es positivo indica que las entradas de población superan las salidas y si es negativo lo contrario.

 

Consideran a Cuba referente en temas demográficos para Latinoamérica

La Habana, 11 jul (Prensa Latina) Cuba es un referente en temas demográficos para América Latina, con indicadores similares a los de países desarrollados, destacó hoy el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo señaló que los niveles de la isla en cuestiones tan sensibles como la fecundidad y la mortalidad (una de las menores en la región), hacen que el país presente la denominada transición demográfica muy avanzada.

La nación caribeña tiene un comportamiento en cuestiones como el envejecimiento y otras variables en general más adelantado que el resto de los países del área, explicó.

El experto precisó que hay otros Estados con indicadores similares, entre ellos Bahamas, Barbados, Argentina, Chile, Uruguay, pero acotó que Cuba es la nación de más baja fecundidad (en relación con número de hijos por mujer) desde hace 44 años, lo cual es importante como referencia en América Latina y el Caribe.

También la isla es el país de más baja tasa de mortalidad infantil (7.6 por cada mil nacidos vivos) y uno de los que tiene más alta esperanza de vida (de 78.45 años), según datos al cierre de 2021.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Diego Enrique González Galbán, desde hace décadas la isla mayor de las Antillas presenta indicadores demográficos similares a los de países desarrollados.

“Como tendencia, su población ha comenzado a decrecer y ha alcanzado un notable nivel de envejecimiento demográfico, con el 21.6 por ciento de los habitantes con 60 años o más”, puntualizó.

Cuba terminó el 2021 con el número más bajo de nacimientos (99 mil 96) de las últimas seis décadas, y en ese año hubo 167 mil 645 defunciones, acotaron los directivos de la ONEI en un encuentro con la prensa en esta capital.

Además, la tasa global de fecundidad es de 1.45, cuando el indicador fijado para el reemplazo poblacional es de 2.1.

Según datos preliminares de marzo de este año, la nación caribeña tiene 11 millones 105 mil 814 habitantes.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista