Cubainformación - Con información de FACRE “José Martí”.- La brigada del proyecto "Hormigas Solidarias", impulsado por diferentes colectivos de la emigración cubana en el Estado español, y que viajó a Cuba, desde Asturias, el pasado 1 de febrero, con un cargamento de 1.200 kg. de medicamentos, material sanitario y quirúrgico, así como 350 kg. de leche en polvo, ha realizado ya varias entregas de donaciones en la Isla.


La primera se realizó en el Hospital General Docente Ciro Redondo García, en la ciudad de Artemisa.

Posteriormente, la Brigada se desplazó a La Habana, al barrio de Cotorro, al proyecto socio-cultural Soñarte, presidido y liderado por Irma Sehwerert, madre de René González, uno de Los Cinco Héroes cubanos presos durante 16 años en cárceles de EEUU. Allí entregaron una donación compuesta por medicamentos y material gastable.

La Brigada, encabezada por Bárbara Marín, actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE "José Martí) y de la Asociación 100x100 Cubano de Asturias, también hizo entrega de una donación de bustos del Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el Centro Fidel Castro de La Habana.

Próximamente serán entregadas nuevas donaciones, del citado cargamento, en el Hospital Oncológico, el Instituto de Nefrología y el Instituto de Hematología, todos ubicados en la capital cubana.

El proyecto "Hormigas Solidarias", impulsado por entidades de la emigración cubana como una forma de solidaridad con su pueblo y como denuncia del criminal bloqueo económico de EEUU, tiene como peculiaridad la figura de las “hormigas”, como cariñosamente se nombra a las personas que portan los envíos como equipaje o suplemento de equipaje.

Informaciones relacionadas:

“El proyecto `Hormigas Solidarias´ es un trabajo de persona a persona para romper el bloqueo a Cuba” (+Fotos)

Artemisa en el alma del Proyecto Hormigas Solidarias

Desde Asturias más de una tonelada de medicamentos, material sanitario y leche en polvo para Cuba (+Fotos)

Artemisa

Soñarte (Cotorro)

Centro Fidel Castro (La Habana)

Salida de la brigada (aeropuerto)

Crónica de un envío solidario a Cuba desde Asturias

Mercedes López

Presidenta de la ONG Awon Iyaami

Abordando el avión a las 13:35. con una 1 tonelada y 200 Kg de amor, este uno de febrero salió para Cuba Socialista una brigada, compuesta por 5 hermanos solidarios españoles y 4 cubanos.

La donación, que esta vez llegará a Cuba del proyecto-campaña Hormigas Solidarias, da respuesta a las necesidades acuciantes en este momento preciso; además de medicamentos insumos sanitarios, material quirúrgico, se añade, la leche en polvo, la cual es perentoria, para los niños cubanos, enfermos y ancianos.

Esta es la prueba real innegable, que el bloqueo genocida dictatorial tiránico imperial contra Cuba es crimen de lesa humanidad. El imperio sigue sometiendo, al pueblo cubano a una guerra unilateral, que sigue los designios de aquel memorando de Lester Mallory en el año 1961. Poner de rodillas a un pueblo pacífico y solidario, que sólo luchó por su soberanía, contra una tiranía sangrienta. 

Esa es la política exterior que, por más de 60 años ha desarrollado el imperio Yankee, contra el pueblo que dicen "defender" con su cartilla innoble, deshumanizada sobre los derechos humanos.

La asociación 100x100 cubano tiene una historia de luchas por y para Cuba, dentro de la Región Consular que abarca a Santiago de Compostela, Asturias y Cantabria. Más allá de las regiones antes mencionadas, hay que destacar su membresía y responsabilidad en FACRE (Federación de Cubanos Residentes en España).

Una pandemia vino azotar el mundo, y una vez más Cuba se vio imposibilitada de comprar los insumos, medicamentos, vacunas para salvar la población, una vez más se unieron la solidaridad de las hermanas y hermanos del mundo y el deber de los cubanos para con su patria. 

Surge, entonces, aunque modesto, en sus inicios, y no menos bella, valiosa e importante ayuda, llevar donaciones de manera pertinaz y sistemática; jeringuillas, guantes, tapabocas, carentes los, mismos en nuestra nación. Insumos muy necesarios en correspondencia con la demanda, de esa grave etapa de la Pandemia, donde murieron miles de seres humanos en el mundo.

La presidenta Barbara Marín Prada de la Asociación 100×100 cubano, había tenido la brillante iniciativa, de convocar a sus miembros, compañeros, amigos, para colocar en sus equipajes los esos materiales pertinentes. Un doble sacrificio, por las circunstancias peligrosas de contaminación y las restricciones en los viajes.

La grandiosa labor de las Hormigas Solidarias, fue ganando, colaboradores; tales como hospitales, ayuntamientos, organizaciones, asociaciones, parroquias, personas independientes. Todos han hecho suyo el compromiso para cada día más desarrollar su potencialidad 

En el XIV Encuentro de Cubanos en Europa, celebrado en Berlín, el proyecto-campaña" Hormigas Solidarias "se convirtió en una campaña internacional. No sólo tiene el objetivo humanista, sino también ideológico, ya que el bloqueo es un arma de guerra de la política imperial.

Los hospitales Oncológicos serán nuevamente destinatarios de medicamentos e insumos, así como también, el Instituto de Nefrología, Instituto de Hematología y un Hospital local de Artemisa.

Este proyecto hace las entregas directamente a los centros médicos, instituciones, hospitales. De esta manera el intercambio con los galenos y trabajadores, ha sido muy estrecho en virtud de saber y aprender, lo que se precisa adquirir, para un resultado óptimo, en relación donación /hospital/, necesidad, / frente a la enfermedad y la muerte 

La visita a los pacientes también, unió aún más a los corazones hermanos.

Las compañeras Mireya Gallego y Bárbara tuvieron ese entrañable contacto.

La iniciativa de Bárbara Marín Prada, es una labor encomiable la cual nos llena de entusiasmo y orgullo para aportar nuestro granito de ayuda como deber de cubano revolucionario residente en el exterior a cumpliendo con nuestra patria, pueblo y Gobierno Socialista.

#Ponle corazón a Cuba.

#Rompiendo Bloqueo.

"#Cuba es lo importante y somos parte de lo importante que es Cuba Socialista ".

 

Organizaciones y personas independientes que contribuyen a este donativo:

Concejal José Antonio Álvarez Mendez

Angéica Fernandez Soto

Díaz Chinea Tania (Cubana de Lugo, Galicia)

Angelita Cueva Fonseca

Asoc Cubano Andaluza La Avellaneda

Mireya Gallego

PCTE Asturies

PCA

PCE

Mercedes Lopez (Cubana, presidenta O.N.G Awon Iyaami)

Jamari Llanes (presidenta Asociación Gallego-Cubana Haydee Santamaría, Vigo)

Asociación Lázaro Cárdenas

Aleida Yanet Tamayo Pérez

Grisell Reyna Paz

Ana Garcia del Campo

Juan Luis Vallina Ariznavarreta

Rafael Solis

Deisi Tapia Tapia (Ecuatoriana)

Juan (Ecuatoriano, Locutorio Pumarín)

Cubanos de Toledo

Embajada de Cuba en España

Nación y Emigración

Emigración
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista