Dixie Edith - SEMlac.- Contribuir, desde la educación, a la eliminación de toda forma de desigualdad basada en las diferencias de sexo es uno de los objetivos explícitos de Género y Educación. Selección de lecturas, un libro preparado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El volumen incluye, entre otros textos, reflexiones acerca de la construcción cultural de la masculinidad y la feminidad, la socialización de género en Cuba y el sexismo en el lenguaje, y fue editado de conjunto con la editorial Pueblo y Educación, que garantiza los textos de las escuelas cubanas, para llevar estos temas a los diferentes niveles de la enseñanza general.

Según reza en su introducción, el propósito es familiarizar al personal docente con el tema de género, “sus conceptos fundamentales y ofrecerles algunas herramientas metodológicas para estimular, a través de la educación, un proceso de construcción de una cultura de género basada en relaciones de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres”.


El libro fue presentado durante un taller convocado por la FMC para celebrar el décimo aniversario de su Centro de Estudios.

La ocasión también sirvió de escenario para subrayar la necesidad imperiosa de que los centros de investigación del país establezcan alianzas para propiciar visiones más integrales de los fenómenos sociales.

Se trata de que los estudios sociales trasciendan el umbral del diagnóstico y ayuden a tomar decisiones y trazar políticas.

En la jornada también se abordó la situación de la mujer en la educación superior y la aplicación del enfoque de género en la implementación de las políticas públicas.

Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, consideró que la actualidad exige que las investigaciones no se limiten a describir las situaciones. El CEM, dijo, debe promover este análisis y recepcionar los problemas de género, a la par que tiene el compromiso de organizar la red de estudio sobre la mujer y seguir profundizando en fenómenos como la baja fecundidad de las cubanas.

Domínguez instó a estudiar el papel de las mujeres en el desarrollo local y las tendencias a la autolimitación, marcadas en los años de período especial. También insistió en potenciar el estudio de temas como el de la violencia intrafamiliar.

Entre las investigaciones realizadas en esta década de trabajo por el CEM, y también citadas durante el taller, destacan las dedicadas a la situación de la niñez, la adolescencia, la mujer y la familia en Cuba; y al análisis de la aplicación del enfoque de género en la selección y promoción de los cuadros y su reserva.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista