AméricaEconomía.com.- El World Economic Forum dio a conocer los resultados de Informe de la Brecha Global de Género donde América Latina registra un descenso en la gran mayoría de los países de la región. El Informe ofrece una mirada a las diferencias que existen entre mujeres y hombres en más del 90% de la población mundial.

Ecuador (44), Venezuela (55), Honduras (68) y Bolivia (80) son los únicos países que han mejorado su posición en el listado de 128 países del mundo.


“El Informe de la Brecha Global de Género exhibe que el país mejor posicionado ha cerrado un poco más del 80% de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto sólo ha cerrado apenas un poco más del 45% de su brecha de género, afirmó Saadia Zahidi, directora del Women Leaders Programme, del World Economic Forum.

A la cabeza del ránking se encuentra Suecia, seguido por Noruega y Finlandia.

En Latinoamérica, Cuba es el país mejor ubicado, posicionándose en el lugar número 22 (es primera vez que aparece en el informe). Le siguen Colombia (24) y Costa Rica (28) dentro de los 30 primeros países.

El resto de los países están en el siguiente orden: Argentina (33); Panamá (38); Ecuador 44, que ascendió 38 ubicaciones; El Salvador (48); Venezuela 55, que subió dos puestos; República Dominicana (65); Honduras 68, que mejoró en seis puestos; Paraguay (69); Brasil (74); Perú (75) y Uruguay (78)

Los países en las peores posiciones dentro de la región son: Bolivia (80), otro de los que ascendió en el ránking; Chile (86); Nicaragua (90); México (93); Belice (94) y Guatemala (106)

El Informe de la Brecha Global de Género 2007 está hecho en base una metodología que incluye aspectos económicos, legales y sociales de la brecha de género en cada país, tomando en cuenta cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres:

1) Participación y oportunidades económicas: salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado.
2) Logros académicos: acceso a la educación básica y superior.
3) Poder político: nivel de representación en estructuras con poder de decisión.
4) Salud y supervivencia: relación entre expectativa de vida y género.

“Esperamos que este informe haga las veces de catalizador para una mayor conciencia así como también un mayor intercambio entre los responsables de las políticas”, afirmó Saadia Zahidi, en un comunicado de prensa.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista