Elizabeth López Corzo - AIN.- El IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, puso sobre el tapete los avances y también los prejuicios que aún perviven sobre el tema en la sociedad.

"Por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", eje esencial del evento, no debe convertirse en consigna o lema, sino que demanda de cada ciudadano un alto grado de comprensión, el cual se debe alcanzar mediante la instrucción y preparación de toda la población.


El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es el protagonista de esta empresa, que como declaró Mariela Castro, su directora, no trata de transgredir los principios ni la cultura de la sociedad, sino de educarla para garantizar el bienestar y dignidad plena de todos y todas".

Antes de concluir el encuentro Mariela Castro, quien presidió el congreso, concedió una entrevista a la AIN:

¿Cuáles fueron las conquistas del Congreso?

‘’Se logró situar en el debate académico y científico los resultados de investigaciones y experiencias de trabajo relacionados con la premisa que distingue el congreso "Por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", entre los cuales se destacan los relacionados con la estrategia nacional de atención integral a transexuales que coordina el CENESEX con la correspondiente comisión nacional.

"En este encuentro se evidenció el avance de la medicina y la psicoterapia sexual en Cuba, así como los diferentes programas e iniciativas que desarrollan las instituciones en el campo de la educación sexual en las escuelas, la familia, los medios de comunicación y la promoción de salud para prevenir el VIH-SIDA.

"Además, se dedicó un espacio sustancial a las investigaciones sobre abuso sexual infantil, su tratamiento y esfuerzos organizativos para su prevención".

-Desde que comenzó el evento fue obvia la primacía del tema de los transexuales en Cuba; de hecho, el Congreso abrió con el primer simposio sobre ese asunto. ¿Por qué?

En este momento es una prioridad el tema de los transexuales para el CENESEX y el Programa Nacional de Educación Sexual.

"Se trata de un viejo problema que comenzó a tratarse en 1979 por iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas como organización líder del programa y fue atendido personalmente por Vilma Espín.

"No se pudo completar el tratamiento que corresponde y que incluye la operación de adecuación genital en los casos que lo desean intensamente o lo requieren, según los criterios de salud establecidos en ámbitos científicos especializados a nivel internacional.

"Entre otros elementos, se debió al enfoque de los medios de prensa y el poco conocimiento popular, por lo que en ese momento hubo un rechazo. Por eso hoy la estrategia es trabajar en función de lo que obstaculice la atención integral a los transexuales y facilitar el respeto a sus derechos. Para conseguir este apoyo planificamos campañas educativas.

-Además de una resolución sobre las operaciones para cambio de sexo, ¿qué otras propuestas legislativas tiene el centro en este asunto?

‘’Tenemos de nuestra parte la resolución del MINSAP que autoriza las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Transexuales y un espacio asistencial especializado dentro del sistema nacional de salud. De esta resolución se desprenden diferentes documentos ya elaborados que establecen los procedimientos de salud y protocolos de trabajo.

"En segundo lugar proponemos el Decreto Ley de Identidad de Género, que establece otros aspectos para la autorización al cambio de identidad avalado por la certificación que emite dicha comisión nacional. Este decreto protege a la persona transexual de no verse obligada a operarse para obtener un cambio legal de identidad, bastaría sólo el certificado del MINSAP.

"También proponemos modificaciones al Código de Familia, en las cuales se contribuye a fortalecer los principios éticos humanistas de la familia de acoger y respetar a todos sus integrantes sea cual sea su orientación, que esa persona debe recibir amor, apoyo, atención y asesoría para ayudarlos y educarlos a crecer con esa condición especial, que no es una enfermedad.

"Al Código de Familia se le propone otras modificaciones importantes que fortalecen el respeto y los derechos de los niños, adolescentes, ancianos y discapacitados, así como mayor protección ante los hechos de violencia de género y otros".

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista