Ivette Vega – Mujeres.- Desde su creación en 1998, Cuba se integró a la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) contra la pobreza y la violencia. Concebida en sus inicios para estimular las reivindicaciones femeninas de cara al año 2000 en contra de políticas excluyentes y restrictivas, por su impacto y pasividad, existe hasta hoy como una fuerza de importancia en la arena internacional. Los vínculos de Cuba con la MMM, son positivos. La lectura en las Delegaciones de base de la FMC de la Carta a la Humanidad y la elaboración de las mantas de solidaridad en 2005, abrieron las puertas a un capítulo de compromiso y trabajo que se mantiene y ha crecido en estos años.


Tamara Columbié Matos, integrante del Comité Nacional de la FMC y Coordinadora de la Marcha en Cuba, agradeció la presencia de las organizaciones que acudieron a este análisis. En sus palabras iniciales, elogió la participación de todas las organizaciones en las actividades desarrolladas por la MMM, la solidaridad en las acciones desarrolladas y exhortó a mantener el entusiasmo que siempre se pone de manifiesto en cada encuentro, pues alertó que durante el 2008, habrá nuevos retos.

 

Las organizaciones cubanas vinculadas a la MMM (la Federación de Mujeres Cubanas, la oficina Regional de la FDIM, la Asociación Nacional de agricultores pequeños, el Centro memorial Martin L. Kin, la Unión nacional de Juristas, la Asociación de Economistas, la Asociación de producción animal, la OSPAAL, el capítulo cubano en Defensa de la Humanidad, la sociedad económica Amigos del país, el Centro de estudios de América, el grupo GALFISA de la Academia de Ciencias, la Central de trabajadores de Cuba, entre otras organizaciones) consideran el trabajo en ascenso y sobre todo concordaron en la importancia y el espacio cada vez mayor que tiene la Marcha en los diversos foros internacionales.

 

A nivel nacional, sin embrago, las propuestas se encaminaron a rescatar la dinámica que caracterizó las acciones del relevo de la manta y aumentar la coordinación entre todas las organizaciones para hacer más dinámico, creativo y sistemático el trabajo.

Para el período 2008-2010 la coordinación de la MMM en Cuba se propone un plan de trabajo intenso.

 

Próximamente, estará presente en las actividades por el día de Acción Global y tiene un intenso programa conjunto con la Oficina Regional de la FDIM para estar presente en la Cumbre Iberoamericana de los pueblos, y en la V Conferencia regional de la FDIM a efectuarse en Quito en el mes de noviembre.

 

También organizará acciones en el encuentro sindical Nuestra América, que se celebrará en Ecuador en mayo próximo. En el propio mes, pero en La Habana, la Unión de Juristas dentro de las actividades en la II Conferencia Internacional Mujer, Género y derecho, la MMM tendrá un espacio, ya que uno de los temas que se debatirán en el evento es el impacto de las políticas neoliberales en las mujeres.

 

Igualmente hay un intenso plan de divulgación en la página web de la Revista Mujeres, así como en otros medios nacionales.

La Marcha Mundial de Mujeres, es un espacio de lucha por un mundo mejor. Sus redes, sus coordinadoras y propósitos, significan un paso de avance en la visibilidad de las injusticias sociales sus denuncias y alternativas, que no vamos a perder.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista