Agencia Cubana de Noticias.- Cuba ocupa el cuarto lugar mundial y el primero en América en la cifra de mujeres representadas en su Parlamento, según un estudio difundido por la Unión Interparlamentaria (UIP).


La Isla aparece en el listado por ser mujeres el 43,2% de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decir, ellas ocupan 265 de 614 escaños.

En Cuba, que prepara los comicios para elegir en abril próximo los delegados de circunscripción que integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular, la Federación de Mujeres Cubanas llamó a tomar en consideración las capacidades demostradas por las ciudadanas para desempeñar esas funciones, de acuerdo con un documento publicado por la prensa local.

La UIP, creada en 1889, es la organización internacional que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial y principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisión de las Naciones Unidas, presentando regularmente sus resoluciones a la Asamblea General.

La entidad indica que aún es baja la participación de mujeres en los poderes legislativos del mundo, al alcanzar apenas el 18,7 por ciento de los puestos, según datos tomados hasta el 31 de diciembre del pasado año, indica Efe.

Añade el documento que de los 44 mil 214 legisladores contabilizados a esa fecha en los parlamentos estudiados, solo ocho mil 267 son mujeres.

La UIP indica que si se tiene en cuenta solo a los parlamentos unicamerales y a las cámaras bajas de los bicamerales, el promedio se eleva al 18,9% y en el caso de las cámaras altas o Senado baja a un 17,6%.

Las estadísticas de la UIP confirman que el grado de representación de la mujer en los órganos legislativos de un país no es directamente proporcional al desarrollo social o económico y revela que el machismo que se atribuye a muchos países latinos no se refleja en la composición de sus parlamentos.

Por regiones son los países nórdicos los que tienen un mayor porcentaje de mujeres en sus legislativos (42%), sin embargo es Ruanda el país líder en este aspecto en el mundo, ya que tiene un 56,3% de legisladoras en la cámara baja (Diputados) y un 34,6% en la alta (Senado), según la clasificación de 187 países hecha por la UIP

En América el promedio es el del 22%; en Europa 21,4%; en Asia 18,5%; en África Subsahariana del 18%; en el Pacífico 15,3% y en los Estados árabes del 9,6%.

A nivel mundial, Suecia tiene un 46,4% de mujeres en su única cámara legislativa; Sudáfrica 44,5% en la Cámara de Diputados y 29,6% en el Senado, y le sigue Cuba con el cuarto y el 43,2% de féminas miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre otras cifras conocidas, Costa Rica ocupa el puesto 12, España el 13, Andorra el 14, Ecuador el sitio 19, México el 27, Perú, el 30, seguido por Portugal con el 31.

Estados Unidos comparte el puesto número 74 de la tabla con Turkmenistán, por tener 16,8% de personas de sexo femenino en la cámara de representantes y 15,3% en la de senadores, mientras que Francia está en el puesto 63 con un 18,9% y un 21,9%, respectivamente.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista