Marilys Suarez Moreno - Revista Mujeres.- El Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres, celebrado en Santiago de Chile entre el 19 y el 22 de noviembre de 1959, fue el llamado. Se convocaba a las madres, trabajadoras y campesinas del continente, sin distinción de credo y opiniones políticas al encuentro a celebrarse en el país andino.


Fue aquella la primera ocasión en que las mujeres cubanas se reunieron con sus hermanas de Latinoamérica, después del triunfo de la Revolución. Además, representó la primera oportunidad en que participaron unidas las organizaciones o grupos femeninos que existían en nuestro país y que se habían aglutinado en un Comité de Auspicio.

 Meses antes de la cita, se produjo en Cuba un movimiento unitario femenino y se creó el citado Comité, encargado de difundir la convocatoria y recabar fondos para sufragar el viaje de las cubanas. Figuras como María Caridad Molina de Dorticós, quien presidió la Comisión Cubana de Auspicio; Vilma Espín, Alicia Alonso, Haydée Santamaría, Rosario García de País, Celia Sánchez y muchas otras integraron la delegación de Cuba que encabezó la futura Presidenta de la FMC y que integraron 75 delegadas.   Además, la delegación nuestra propicio la asistencia de representantes de países hermanos exiliadas en Cuba, al incluir en ella a delegadas de Puerto Rico y Republica Dominicana.                           

Durante el trabajo preparatorio para el Congreso de Mujeres de Chile, los Comités de Auspicio que se crearon en el país permitieron , a posteriori, agrupar a mujeres de todos los sectores, instituciones y creencias en un movimiento que culminó el 23 de agosto de 1960 con la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

 En la cita de Chile participaron más de 500 delegadas provenientes de 13 países de la región, las que seguían atentas las palabras de Vilma. La joven luchadora, cuya voz se alzó para dar a conocer los objetivos de la joven Revolución y denunciar las agresiones yanquis, expresadas hasta ese momento en represalias económicas y campañas difamatorias, concito admiración y respeto.

 En ese cónclave, Vilma llamó a la solidaridad y unidad latinoamericanas en torno al proceso revolucionario.  Hablando en representación de las mujeres cubanas, llamó a las participantes en aquel primer Congreso de Mujeres en Chile, a la solidaridad combativa de las latinoamericanas, a fin de levantar una muralla inexpugnable de amor en torno a la naciente Revolución cubana.

 En su invocación desde la tribuna continental del Congreso de Mujeres celebrado hace 61 años en Santiago de Chile, Vilma llevó también a las delegadas el abrazo conmovido de un pueblo que emergía a la “libertad conquistada sobre 20 000 muertos, hijos gloriosos arrancados de nuestros brazos por la tiranía más feroz que recuerda nuestra historia.”, les dijo.

La delegación presidida por Vilma, entonces una muchacha de 29 años embarazada, tuvo a su cargo la dirección de la Comisión que trató el tercer punto del temario: “Por salvaguardar la vida de las generaciones presentes y futuras, la soberanía, el progreso y la cultura de los pueblos”.

La cita de Chile contó con la emocionada presencia de Eugenie Cotton, Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), organización internacional que agrupa a organizaciones y personalidades revolucionarias y progresistas de todo el mundo. Cotton fue una  destacada luchadora antifascista. En diciembre de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas fue invitada a formar parte de la FDIM.

 A su regreso de Chile, la querida dirigente  promovió la creación de una organización que agrupara a las cubanas y contribuyera a tender vínculos con  mujeres de Latinoamérica y del mundo: la FMC, donde muchas de las delegadas asistentes al Primer Congreso La6tinoamericanao de Mujeres de Chile, permanecieron como dirigentes e integraron su Secretariado y comisiones de trabajo. Al frente de la Organización femenina que recién celebró su aniversario 60 de constitución, la mujer que la fraguara y uniera a todas las cubanas: Vilma Espín Guilloes, su Presidenta por siempre.

Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista