Lorena Chávez Fernández - ACN.- La reconocida psicóloga Patricia Arés Muzio insistió hoy en que las familias cubanas, al igual que en todo el mundo, han sufrido varios cambios y se parecen a su tiempo, por lo cual no se puede hablar de un único modelo de familia.


Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda la doctora en Ciencias señaló que para la Psicología la familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia, donde se desarrollan fuertes nexos de amor y solidaridad.

Lea más: Inclusión y respeto, banderas del nuevo Código de las Familias en Cuba (+Videos e Infografías)

Anteproyecto de Código de las Familias responde a estructura demográfica de la población cubana (+Videos e Infografías)

En ese sentido, agregó que en el país las relaciones familiares han sido atravesadas por diversos fenómenos como el envejecimiento, la migración y el aumento del divorcio, que han influido en que se refuercen los lazos afectivos y se descentralice la idea de la familia sustentada en códigos de sangre.

La realidad indica que en Cuba existen sistemas multifamiliares, donde la vida de las personas discurre en una red familiar, con la participación de abuelos, padres y hermanos afines, y otros actores con mayor o menor protagonismo.

Arés Muzio explica que el Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, ahora sometido a consultas especializadas, invita a repensar y redefinir las visiones de familia, que a veces resultan limitadas.

Ya en la década del 90 la familia cubana distaba mucho del modelo que se proponía en el Código de la Familia del 75, y es importante esta reforma para una norma que se parezca más a la sociedad actual, acotó.

Lea también:  ¿Qué dice el Anteproyecto del Código de las Familias de Cuba?

Cuba continúa en su empeño de construir una sociedad más justa e inclusiva (+Fotos, Video y PDF)

Cinco claves sobre la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias

Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Fotos, Video y PDF)

Nuevo Código de las Familias en Cuba, más cerca de la realidad del país (+Video)

La también Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, se refirió a la necesidad de romper esquemas, como la idealización de unión y armonía en la familia, porque en ese ámbito surgen conflictos y desigualdades de poder que requieren una negociación adecuada para la protección de los derechos de todos.

Asimismo, hizo alusión a la importancia de visibilizar los derechos de los adultos mayores, quienes en ocasiones quedan en un limbo jurídico indefensos ante los abusos, a pasar de estar presentes en gran parte de las familias cubanas, donde a menudo asumen el cuidado de los infantes.

De igual forma, la psicóloga resaltó la nueva perspectiva con la que se mira a la infancia desde el proyecto del nuevo Código, que otorga superior protagonismo a los niños y reconoce su participación en la vida social a partir del concepto de autonomía progresiva.

El Anteproyecto invita a que los niños sean objeto de derecho, puedan ser escuchados y se pronuncien ante determinadas situaciones familiares acorde a su madurez, lo cual me parece un avance significativo, puntualizó la especialista.

Concluyó que la propuesta del Código es pedagógica y ayudará a la sociedad de la nación a promover la solidaridad y la dignidad humana.

En la Mesa Redonda se dio a conocer además que el proceso de consultas especializadas, que comenzó el pasado 29 de septiembre, prevé culminarse el venidero 15 de octubre, con la participación de 47 instituciones.

Hasta la fecha se han recibido más de seis mil visitas en el sitio digital del Ministerio de Justicia para la consulta del documento, y a través del correo familias@minjus.gob.cu han llegado 567 correos con criterios de la población al respecto, de ellos 323 favorables, 94 en contra, 58 consultas y unas 20 sugerencias de modificaciones.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista