Canal Caribe - Foto: Diana Inés Rodríguez / ACN.- Cuba realizará una prueba dinámica los días 27 y 28 de este mes, de cara a la consulta del Código de las Familias, prevista a realizarse entre febrero y abril. Así lo informó la Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, en conferencia ante medios de prensa nacionales.


Listas las condiciones para comenzar consulta popular del Código de las Familias en febrero

Cubadebate

Las condiciones están creadas para comenzar el venidero mes y hasta abril la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias en su versión 24, aseguró hoy en esta capital Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa, Balseiro Gutiérrez explicó que hasta la fecha se han establecido más de 78 000 puntos de reunión en el país, a razón de 150 electores como promedio.

Se constituyeron 12 513 comisiones electorales de circunscripción, 109 especiales, las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), añadió.

La presidenta del CEN detalló que en enero la Comisión Electoral Especial del Minrex constituye y capacita las comisiones que dirigirán el proceso en las oficinas consulares o embajadas radicadas en el exterior, las cuales desarrollarán las reuniones de consulta en marzo.

También este mes se prepara a las autoridades electorales, que incluyen a los integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información y a los juristas.

Balseiro Gutiérrez destacó el importante rol de los más de 15 000 juristas involucrados, de ellos 1 606 estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Derecho, pues conducirán el debate y aclararán de ser necesario dudas sobre el proyecto de normativa.

Puntualizó que, como parte de la capacitación, los días 27 y 28 de enero se realizará una prueba dinámica con la participación de comisiones electorales de circunscripción, seleccionadas previamente en los municipios.

En cada territorio se aprobaron los planes de comunicación, transportación y alimentación, e insumos necesarios, y en estos momentos se reproducen los tabloides con el proyecto de Código para facilitarlos a las autoridades electorales y juristas, agregó.

De acuerdo con la presidenta del CEN, se han identificado mil 428 supervisores y 27 891 colaboradores en todo el territorio nacional para garantizar la transparencia y el control en este ejercicio de participación ciudadana.

La consulta popular del Código de las Familias incluirá los criterios favorables del electorado sobre el proyecto de ley, afirmó Balseiro Gutiérrez.

“Nos preocupa y nos interesa que nadie se quede sin dar su opinión”, enfatizó igualmente la funcionaria, al responder que todavía no se ha cerrado el diseño de la consulta en función de inquietudes y propuestas para incorporar a las reuniones a grupos que podrían estar alejados de su hogar, como jóvenes en las residencias estudiantiles y personas que estén movilizadas.

Indicó además que ante cualquier incumplimiento o infracción que se cometa durante la consulta popular, los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones pertinentes ante las autoridades electorales que correspondan, según lo dispuesto por el Decreto ley 39.

Se cuenta, dijo, con una campaña de Comunicación Social, en función de la misión del órgano electoral, y se actualizó el nuevo sitio web www.eleccionesencuba.cu.

Para el desarrollo de la consulta popular existen dos sistemas informáticos: XISCOP y GEMA-CEN, creados por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones, Tecnologías y Sistemas DATYS, respectivamente, sobre los que se han realizado pruebas pilotos con resultados satisfactorios.

La UCI desarrolló asimismo la aplicación Consulta Popular, que contribuye a la preparación de los electores, previa participación en sus puntos de reunión.

Balseiro Gutiérrez señaló que del 23 al 26 de enero tendrá lugar una Reunión Nacional, con la participación de los territorios, en la que se comprobarán las condiciones para declarar el país listo para enfrentar las reuniones de consulta a partir de febrero.

Además, el CEN realizará visitas a los territorios con el objetivo de controlar el cumplimiento del plan de actividades, en especial el desarrollo de las capacitaciones y de las reuniones de consultas.

Más de 900 000 personas deben participar en la organización de la consulta popular del proyecto del Código de las Familias.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, debido a la COVID-19, el CEN ha indicado adoptar las medidas correspondientes para realizar la consulta popular de manera segura.

(Con información de Trabajadores y la ACN)

Género
Cubainformación.- 210 personas -110 mujeres y 100 hombres- visitaron, en las horas de la mañana de este domingo 15 de mayo, en la Feria de San Isidro de Arespalditza-Respaldiza (Araba, País Vasco), la exposición “Muj...
De izquierda a derecha en la parte superior Bruna Irineu, Francisco Rodríguez y Nixon Padilla en debate con activistas de Cuba y la región. Red Semlac.- La lucha por la igualdad efectiva de derechos para todas las personas, sin discrimi...
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
Alejandro no conoció la mediocridad (+ videos)
Este sábado 14 de mayo de 2022 nos volvimos a encontrar, esta vez en la CUJAE, su Universidad, compañeros y amigos de Alejandro Herrera Agete. Hermano con virtudes excepcionales como estudiante, atleta, trabajador voluntario, machetero,...
La Revista