Ania Terrero y Dixie Edith - Cubadebate / Letras de Género.- Estas son líneas escritas desde el aislamiento. Cuando en enero de 2020 comenzamos esta columna, no teníamos idea de las vueltas que daría el mundo durante los meses siguientes. No podíamos prever las nuevas normas que impondría la pandemia, ni la cantidad de entrevistas que haríamos a través de audios de WhatsApp. Tampoco sabíamos -aunque aún nos asusta lo rápido que se instalaron- los nuevos desafíos que implicaría la covid-19 para las mujeres en todo el mundo.


Al fin y al cabo, pandemia y aislamientos mediante, durante los últimos dos años diversas organizaciones han registrado un incremento de la violencia de género al interior de los hogares y en las redes, una sobrecarga de las labores domésticas y de cuidados para las mujeres, así como tensiones en los servicios de salud sexual y reproductiva que deberían estar disponibles para todas, entre otros conflictos. Cuba no ha estado al margen

En cualquier caso -y como en tantas otras cosas de la vida- el virus de marras también ha sido una constante en esta cita semanal para hablar de género. Ahora, a quienes escribimos estas Letras… nos ha tocado más cerca que nunca, y por aquello de ser madre e hija nos llegó a la par. Pero entrarle al 2022 aisladas en casa nos sirvió, al menos, para hacer balance de lo que fue la columna a lo largo de su segundo año, de los principales temas abordados en ella, de las alianzas logradas, de todo lo que faltó por hacer.

Si de género se trata, los últimos doce meses fueron intensos para Cuba. No solo se confirmó una visibilización mayor de las diversas violencias y micromachismos latentes aún en nuestra sociedad de herencias patriarcales, sino que, muchas veces, estos temas se convirtieron en puntos de mira para polémicos debates en las redes sociales. Por suerte, los tiempos de pandemia también fueron un impulso para diversas iniciativas, proyectos y acciones gubernamentales que tuvieron momentos culminantes en la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y de una Estrategia Integral para la atención y prevención de la violencia de género. Además, constatamos una presencia mayor de estos temas en varios medios de prensa.

Mientras, desde este espacio en Cubadebate intentamos ser fieles al compromiso marcado de reflexionar, una vez a la semana, acerca de cómo los mil y un asuntos de la vida diaria impactan de forma diferenciada a mujeres, hombres y también a personas de diferente orientación sexual, identidad de género o que son diversas de otras muchas maneras.

¿Logramos tomarle el pulso a un país donde los debates sobre igualdad e inclusión estuvieron más presentes que antes? No siempre. Pero lo intentamos. Las diversas manifestaciones de violencia y las estrategias para su prevención, el desafío que implican las labores de cuidado, el nuevo Código de las Familias, los debates en torno al acoso y al abuso, las brechas de género que aún persisten y el tratamiento de estos temas en propuestas culturales diversas formaron parte de nuestras entregas.

A inicios de 2021 consultamos a especialistas de diversos campos y listamos los principales desafíos que debería enfrentar la Isla en materia de género. En aquel momento, las expertas refirieron como puntos candentes la responsabilidad de las tareas de cuidado, con sobrecarga para las mujeres; las brechas de empoderamiento derivadas del ordenamiento económico, incluido el posible impacto sobre el empleo; el sistema integral e integrado de atención a la violencia machista; el proceso de debate y aprobación del Código de las Familias; la atención de las uniones tempranas y el embarazo adolescente y los mitos y estereotipos que obstaculizan la igualdad.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista