René Tamayo - Cubadebate.- Esta semana es decisiva para la celebración del referendo popular del Código de las Familias, que se realizará este domingo y en el que volveremos a obtener una gran victoria de la Revolución, sentenció el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.


La certidumbre fue emitida por el dirigente cubano en la reunión de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) e intendentes, correspondiente al mes de septiembre, a la que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además de ministras, ministros y otras autoridades.

El intercambio sesionó en formato de videoconferencia desde el Capitolio, el Palacio de la Revolución y recintos de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se abordaron temas de alto impacto social como la última versión presentada por los gobernadores para el completamiento de los cargos principales en la propuesta de estructura de los gobiernos provinciales y las administraciones municipales; la situación del curso escolar; el saldo de la prueba dinámica realizada el pasado domingo para el referendo popular, y los resultados de las discusiones en las 168 AMPP de sus anteproyectos de plan y presupuesto de la economía para el año 2023.

El líder parlamentario subrayó el momento histórico que vive el pueblo cubano, que el próximo domingo acudirá a los colegios electorales a dar su voto por el nuevo Código de las Familias, una legislación en la que se defienden los derechos de todas y todos, que ni impone ni excluye a nadie.

Lazo Hernández mostró su convencimiento que ese día se dará un sí por el presente y futuro de la nación y la Revolución y llamó, ante las maniobras de los enemigos, de los odiadores, a “ganar la batalla del referendo popular y a ganarla bien ganada”.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) también ponderó la alta estima que tiene el pueblo al trabajo de las delegadas y delegados de las circunscripciones, quienes están en la primera línea del combate, aunque todos los días, señaló, debemos preguntarnos qué más podemos hacer en nuestros lugares.

Reunión de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular e intendentes de septiembre. Foto: Estudios Revolución.

En la introducción del encuentro, reflexionó sobre las complejidades que hoy vive el mundo, donde las consecuencias no la están sufriendo los más ricos, sino las personas más vulnerables.

Cuba, dijo, también está sufriendo una situación muy compleja, no obstante, por nuestro empeño en la construcción del socialismo, podemos aliviar esos problemas, porque para nosotros lo más importante es el pueblo.

Pese a la crisis mundial –argumentó– la Revolución protege, inició así el curso escolar; aunque el precio de los combustibles ha aumentado, aquí no se han subido esos precios ni los de otros productos básicos, subrayó Lazo Hernández, quien enfatizó que aquí se continuará manteniendo el acceso universal y gratuito a la educación, a la salud y se seguirá garantizando el resto de las conquistas sociales.

Nosotros, agregó, tenemos que seguir trabajando, buscando alternativas, tenemos y vamos a salir adelante desde la resistencia creativa, concepto del Primer Secretario del Partido que nos señala que tenemos que resistir, pero también avanzar, desde la ciencia, la innovación, y cada día quitar un pedacito a los problemas.

Al retomar el análisis de la actual crisis económica y multifactorial internacional, el presidente de la ANPP explicó que Cuba también la está sufriendo fuertemente, solo que nosotros, a diferencia del resto del mundo, recordó, tenemos un bloqueo que por más de 60 años nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.

Nosotros  tenemos una situación más compleja que el resto del mundo, pero pese a ello garantizamos escuelas, el desarrollo del curso escolar, la salud, y otras garantías para toda nuestra gente.

Lazo Hernández también se refirió a la convocatoria del Consejo de Estado a las elecciones para elegir por el término de cinco años a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, las que se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre en segunda.

Recordó que el primer paso trascendental en este camino es la nominación a los delegados a circunscripción, donde es primordial proponer a los mejores y más capaces. Ellos son los héroes anónimos, lo que están día a día con la gente, escuchando, conociendo, resolviendo los problemas, sentenció.

Si queremos asambleas municipales fuertes, como manda la nueva Constitución de la República, es necesario tener en ellas a revolucionarias y revolucionarios preparados, capacitados. “Para fortalecer las asambleas, tenemos que fortalecer a los delegados”, reiteró.

Reconoció también la labor de muchos delegados, no pocos de ellos fundadores del Poder Popular, que siguen en ese cargo, y que han dedicado su vida entera a esta tarea. A ellos tenemos que reconocerlos eternamente, señaló, porque constituye un privilegio servir desde esa posición de sacrificio, de lucha, a la Revolución.

 

Cuba vota en referendo su nuevo Código de las Familias

Cubadebate

Este 25 de septiembre Cuba somete a referendo popular el nuevo Código de las Familias, paso que decidirá sobre la entrada en vigor de esta importante legislación.

Desde las siete de la mañana, los más de 24 000 colegios electorales del país abrirán sus puertas en un proceso cívico y democrático que constituye un hecho inédito: nunca antes una ley había sido sometida a la voluntad del pueblo, el que tendrá la última palabra (Sí o No), que por sencilla que parezca encierra gran trascendencia para el presente y el futuro de la nación.

Con anterioridad, se desarrolló un amplio proceso de consulta popular, donde participaron 6 481 200 electores con 336 595 intervenciones en más de 79 000 reuniones, propició cambios al 49.15% del contenido del proyecto.

De manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

La nueva propuesta del texto sustantivo familiar tiene como antecedentes la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, Código de Familia, modificado en varios de sus preceptos, esencialmente por la Ley No. 51, de 15 de julio de 1985, del Registro del Estado Civil y el Decreto-Ley No. 76 de 20 de enero de 1984.

El proyecto busca garantizar los derechos de todas las personas, cualquiera sea la estructura o forma de organización por la que han apostado al momento de formar una familia, de modo que sean preservados valores como el respeto mutuo, la lealtad, la solidaridad, la asistencia recíproca, así como el afecto entre sus miembros para que no deje de ser la familia una entidad moral, de naturaleza plural que posee un único objetivo: hacer felices a aquellos que la componen. Se trata de diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos.

Cubadebate informará Minuto a Minuto de los acontecimientos de este histórico domingo.

Algunos aspectos claves propuestos en el texto

El afecto y la solidaridad como las plataformas y los ejes sobre los que giran las relaciones familiares. Foto: Archivo/Cubadebate.

El texto que será llevado finalmente a referendo se divide en 11 títulos, 474 artículos, 5 disposiciones transitorias y 44 disposiciones finales, y se consolidan sus principales aspectos, a saber:

  • Se refuerza el afecto y la solidaridad como las plataformas y los ejes sobre los que giran las relaciones familiares. El proyecto vuelca la mirada en las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, psicológico, sentimental que se obligan a una comunión de vida, de modo que se apoyen los unos a los otros. Así, el afecto gana y se afianza como valor jurídico.
  • Hay un tratamiento intencionado de la discriminación y la violencia en el espacio familiar, con efectos jurídicos palpables en cada circunstancia en la que se presente y la posibilidad de su denuncia por cualquier persona que tenga conocimiento de esos hechos.
  • Se busca reconocer y proteger derechos a los sectores vulnerables de la sociedad que muchas veces han pasado inadvertidos a los ojos del legislador; personas que en el espacio familiar pudieran estar en alguna circunstancia que las coloque en cualquier situación de desventaja y que suele concentrarse en niñas, niños y adolescentes, personas víctimas de violencia, personas adultas mayores, o personas en situación de discapacidad. En los dos últimos casos se dedica un título especial a sus derechos a la vida familiar, autónoma e independiente, libre de violencia, a elegir lugar de residenciaa un entorno accesible, a la autorregulación de la protección futura, a la participación e inclusión social y familiar, a la comunicación familiar y a apoyos respetuosos de sus preferencias es una conquista de la nueva norma que se propone.
  • Se reconocen los derechos de las personas adultas mayores, con mención especial a los abuelos y abuelas, quienes han transmitido valores, tradiciones, costumbres, han forjado la identidad familiar y han sido artífices de la labor de cuidado de las generaciones más jóvenes, como expresión de altos valores, de lealtad, de respeto a quienes nos han precedido. Se trata de una deuda que el Derecho familiar salda con ellos.
  • A las niñas, los niños y los adolescentes se les trata como sujetos de derecho, con posibilidad de su ejercicio, ya sea por sí mismos o a través de sus padres, madres y tutores, pero en todo caso, sobre la base del respeto a su individualidad, a su desarrollo progresivo, en tanto son personas en formación, lo cual no hace más que respetar los postulados de la Convención de los Derechos del Niño que Cuba ha suscrito. Con ello se busca potenciar la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, el ejercicio de sus derechos y la exigencia de deberes en la medida en que puedan formarse un juicio propio.
  • El parentesco se transforma, en primer lugar, porque las fuentes de la filiación también se transforman y en segundo lugar porque el parentesco por afinidad se robustece. A la filiación por consanguinidad y por adopción, se le suman la que tiene como fuente el uso de una técnica de reproducción asistida y la que tiene su origen en la socio-afectividad. El parentesco por afinidad no solo dependerá del matrimonio sino también de las uniones de hecho afectivas y se estructura el régimen jurídico de las madres/padres/abuelos/hijos/hijas afines. (madrastras y padrastros)
  • Se permite el ejercicio de la libertad de los miembros de la familia para pactar diferentes situaciones: a las madres y padres para pactar la distribución de la guarda y los cuidados de sus hijos e hijas que incluye la posibilidad de compartirlos en armonía con los principios de corresponsabilidad y coparentalidad; a los cónyuges para pactar el régimen económico de su matrimonio; a los miembros de la unión de hecho afectiva para organizar su convivencia; a las personas para acordar la solución de los conflictos familiares fuera del espacio judicial a través de la mediación o la conciliación; a las madres y padres para llegar a acuerdos en el orden de los apellidos que llevarán sus hijas e hijos.
  • Se refuerza el derecho/deber de comunicación, no sólo entre madres y padres para con sus hijos e hijas menores de edad, sino que alcanza a todo el grupo familiar con una mirada especial a los mecanismos de su garantía en personas en situación de discapacidad.
  • Se transita de un sistema de potestad a un sistema de responsabilidad en la relación de madres y padres para con sus hijos, que lejos de debilitarse, se potencian y refuerzan las facultades de representación legal y de administración del patrimonio de sus hijos, su derecho y el deber de tenerlos consigo, cuidarlos, brindarles amor, estabilidad emocional, educarlos sin violencia, respetar sus propias características tomando en cuenta su crecimiento y desarrollo paulatino.
  • Se refuerza el valor económico del trabajo en el hogar y una mayor protección económica y patrimonial a quienes se han dedicado al trabajo doméstico y de cuidados.
  • Se desarrollan figuras de protección y apoyos amigables con la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como las guardas de hecho, el acogimiento familiar, la tutela solo para menores de edad o los alimentos voluntarios.
  • Se reconoce el cuidado como derecho y se nombran y reconocen a los cuidadores familiares, a partir de la protección de sus derechos cuando asumen total o parcialmente la responsabilidad de la atención de otra persona que forma parte de su familia. Se trata de lograr un equilibrio, por un lado, el derecho que tiene toda persona al cuidado y por el otro el de quien, renunciando a muchos de sus proyectos personales y profesionales, se entrega en la atención de sus familiares.
  • Vale destacar la proyectada reforma, todavía superficial, del Código Civil que también reacciona ante dos elementos fundamentales, que no los únicos:
    • La transformación del régimen legal de la capacidad jurídica regulado en el Código Civil, coherente con los paradigmas de participación efectiva, inclusión social y familiar, accesibilidad física y cognoscitiva.
    • Respuestas concretas ante este azote de la violencia familiar.
Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista