Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.


Más de 23 000 colegios están habilitados en todo el país para las votaciones. Entre ellos, 224 con carácter especial, en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos.

Daniela Cabrera Monzón | Susana Besteiro Fornet - Granma.- 7:10 a.m. PRESIDENTE DE CUBA CONVOCA A ESTA «CITA CON EL FUTURO»

Desde temprano en la mañana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, publicó en Twitter un mensaje convocando al pueblo a votar.

«Muy buenos días #Cuba. Hoy es la cita con el futuro. Llegó el #25DeSept. Un día para cambiar "todo lo que deba ser cambiado" en Derecho de familia en #Cuba. Nos vemos ante las urnas. #CodigoSí», escribió.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:00 a.m. ABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES POR TODA CUBA

Más de 23 000 colegios están habilitados en todo el país para las votaciones. Entre ellos, 224 con carácter especial, en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos. Varios miles de personas participarán en la realización del referendo, incluyendo más de 1 400 supervisores y cerca de 28 000 colaboradores, indicó  Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Durante la última semana se han ajustado los detalles y han trabajado en las incidencias detectadas en la prueba dinámica.

El país en pleno deberá pronunciarse hoy a favor o en contra de un nuevo Código de las Familias. Para las cubanas y los cubanos bastará estampar una cruz frente a uno u otro monosílabo para expresar su voluntad.

Parece sencillo, pero ese acto, el proceso que lo ha antecedido y lo que puede venir después han sido y serán determinantes para la vida de cientos de personas, y también para la nación en su conjunto.

¿Cuál es el horario para votar?

La votación en el territorio nacional transcurrirá este domingo , entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.; mientras que en el exterior fue el 18 de septiembre

Votan por primera vez más de 39 900 jóvenes.

La publicación y verificación de las listas de electores se desarrollaró del 15 al 30 de agosto. 

¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Según la Ley Electoral, al CEN le corresponde realizar el cómputo de los resultados de la votación. La pregunta que se pondrá a consideración de los electores es: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Al respecto, en julio acotó Balseiro Gutiérrez, la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante convocatoria, dispuso que el Código de las Familias se considerará aprobado si recibe el voto afirmativo mayoritario (Sí) del total de votos válidos emitidos por los electores.

Una vez realizado el cómputo, el CEN informará al Parlamento o al Consejo de Estado y a la nación, los resultados de la ratificación o rechazo del nuevo Código de las Familias.

Género
Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- Los 16 días de activismo por la no violencia de género y los derechos humanos, que se extienden hasta el próximo el 10 de diciembre, están orientados a impulsar la transforma...
Canal Caribe.- Las acciones de divulgación y capacitación de instituciones y ministerios para eliminar toda forma de discriminación por motivos de género en la sociedad cubana, ocuparon los debates del Primer Taller de Eva...
La puesta en escena pretende mover resortes humanos y reflexivos sobre el flagelo de la violencia de género, al que ninguna persona escapa. Foto: SEMlac Cuba Lisandra Fariñas - Red Semlac.- “Esto no es un espectáculo”...
Lo último
Cablemanía: Con Filo
Con Filo.- La noticia más divulgada sobre Cuba en estos días ha sido acerca de un cable de fibra óptica que cierta empresa estadounidense había decidido conectar con el país. Pero al Departamento de Justicia de Esta...
Ver / Leer más
La Columna
7 de diciembre de 1896
Gerardo Moyá Noguera*.- Hace 126 años de la caída en combate en Punta Brava del  mayor general Antonio Maceo Grajales, quien luchó por la independencia de Cuba en la guerra de los diez años. Su fallecimiento f&...
Gastos y gestos de Cuba y EEUU
Hemos descubierto esa otra forma sutil de colonización que muchas veces subsiste y pretende subsistir al imperialismo económico, al colonialismo, y es el imperialismo cultural, … Cuanto libro se publique aquí, cuanto papel...
La Revista