Jóvenes universitarias quieren formar redes se apoyo. Foto Revista Mujeres

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La primera jornada estudiantil por la no violencia de género en la Universidad de La Habana tiene a dos impulsoras principales: Anabel Antuña y Anaclara León, estudiantes de tercer año de Sociología. Mientras una treintena de jóvenes se mantienen conectadas vía Whatsapp para compartir y generar otras actividades, han sido parte del programa un taller y un video debate.


El feminismo impulsa a estas muchachas, conscientes de los mitos y estereotipos que aún limitan en Cuba el alcance de esta teoría, práctica y movimiento político. Por su parte, las violencias machistas son un problema que afecta a la comunidad universitaria y quieren sensibilizar al respecto.

Mujeres conversó con Anaclara León sobre la iniciativa, sus objetivos, temas y desafíos.

¿Qué las motiva o las motivó a traer estos temas a la Universidad, por qué es necesario un espacio de encuentro feminista?

La primera motivación es articularnos, porque existimos muchas estudiantes, profesoras y profesores que estudiamos el tema, pero no nos conocemos o sabemos que existimos, no trabajamos en conjunto problemáticas que nos atraviesan a todos y todas. Se trata de unir fuerzas. Esto es resultado también de otras actividades que se han materializado para la articulación de proyectos y personas en el espacio universitario interesados en el feminismo y la violencia de género.

Lo segundo, pero no menos importante, es la cantidad de prácticas machistas que existen en la Universidad y aspiramos a que nuestra articulación luche por erradicarlas a la par de educar y sensibilizar.

¿Qué temas quisieran trabajar?

Primero creo que debemos trabajar en la formación, porque no todas tenemos la misma sensibilización. Por eso nos el feminismo, su origen y presencia en Cuba y Latinoamérica, la historia de las mujeres, etc.

Luego sería bueno realizar acciones concretas para educar sobre qué son las violencias machistas, porque a veces muchas de las personas que las ejercen en la Universidad no son conscientes. Podríamos hacer pequeños talleres a partir de la educación popular, todo muy dinámico, pues atrae más a las personas.

Otra temática que quisiéramos abordar es el amor romántico, cómo en su nombre se justifican muchas violencias y se mantienen relaciones dañinas que son parte de la sociedad patriarcal.

Y otro tema que siempre hemos conversado es la educación sexual, pues se asume que cuando entras a la Universidad, ya sea por las clases o la experiencia de vida, tienes cierta educación sexual y la práctica nos ha demostrado que no es así. Incluso, hemos conversado con estudiantes a quienes les gustaría que existieran espacios de educación sexual porque no es un tema que esté saldado.

¿Qué oportunidades y desafíos existen en la UH para que este tipo de proyecto e iniciativa florezca?

Entre las oportunidades está el apoyo de la FEU de la Universidad, que comprende que esta línea de trabajo debe ser parte de su programa político; incluso, en el reciente X Congreso se habló de eso, de que la FEU debe manifestarse en contra de todas las formas de discriminación y apoyar todas las luchas emancipadoras. El feminismo es una de ellas.

La primera jornada estudiantil por la no violencia contra las mujeres y las niñas reúne a estudiantes de varias facultades. Foto Revista Mujeres 

Otra oportunidad es que existen varias profesoras e investigadoras que están abordando el tema y podemos --sería bueno-- tejer alianzas.

¿Desafíos? la incomprensión del estudiantado, que quizás no entienda la necesidad de hablar de estos temas y tener una red feminista. Pero el primer encuentro nos demostró que existen estudiantes en distintas carreas que están interesadas. También hay muchachos y creo que eso es muy importante porque podemos tener una presencia en distintas facultades.

Género
Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuen...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
Lo último
La Columna
La Revista