Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- Los 16 días de activismo por la no violencia de género y los derechos humanos, que se extienden hasta el próximo el 10 de diciembre, están orientados a impulsar la transformación de imaginarios contra la violencia machista y promover cada vez más espacios de paz.


Aunque aún insuficiente, la jornada permite visibilizar esta temática en los más diversos escenarios con encuentros, talleres, debates académicos, interacciones en redes sociales, actividades culturales y recreativas en comunidades, ferias de emprendimiento, entre otras iniciativas.

Cada año, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) prepara un amplio programa, junto a varias instituciones y organizaciones cubanas e internacionales, entre ellas la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios sobre la Juventud, la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS).

De acuerdo con los organizadores, el despliegue de actividades tiene lugar en nueve provincias del país, entre las que se incluye Santiago de Cuba, sede central de la edición, en la cual se busca que los jóvenes sean abanderados de este tipo de cambios.

En Santiago de Cuba, también está previsto festejar el primer aniversario de la campaña Evoluciona, que durante todo este tiempo ha seguido convocando a transformar imaginarios y a no naturalizar las actitudes violentas.

Desde noviembre de 2018, Evoluciona ha liderado acciones comunicativas y de formación, coordinadas por OAR, en alianza con la FMC, el Cenesex y el Centro de Estudios de la Juventud.

Gabriel Goderch, director del Centro Oscar Arnulfo Romero, ha destacado el trabajo colectivo y sistemático que se viene realizando, tanto desde el Estado como la sociedad civil respecto a la violencia de género.

No hacemos nada con trabajar solo 16 días, es un esfuerzo de todo el año por la superación de este flagelo social de impacto mundial, que es parte de ese patriarcado que cada uno de nosotros tenemos enraizado, puntualizó.

Especialistas en diferentes disciplinas coinciden en que, en las investigaciones, es necesario incorporar propuestas que ayuden a desmontar mitos y reaprender nuevas maneras de vivir libres de violencia, con énfasis en la prevención e implementación de leyes y políticas públicas.

En la actualidad, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, en general por parte de alguien conocido.

En Cuba, desde la FMC se ha realizado una labor sistemática en y desde las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, en las comunidades, principal escenario donde se registran  este tipo de fenómeno.

Además, se lleva adelante un proceso conjunto, con el Ministerio de Educación, para trasladar a las escuelas espacios de reflexión que incluyan a la familia.

La campaña Únete, encabezada por ONU Mujeres, ha adoptado el 25 de cada mes como Día Naranja, en un esfuerzo por movilizar a la población, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El próximo 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, pues en esa fecha del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, disponible hoy en más de 500 lenguas.

Este documento histórico proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Género
Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- Durante la última jornada de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos”. Diálogo de Civilizaciones, se analizó...
Más que una moda el uso del turbante expresa identidad y activismo. Foto: SEMlac Cuba Red SEMlac. – Defender la cultura africana y sus raíces es una forma de hacer activismo y luchar contra la discriminación racial, coincid...
Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- Bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», se celebró la IV Conferencia Iberoamericana de Género, que reunió en los últimos días...
Lo último
La Columna
La Revista