Cimarronas / Cenesex.- Cada 28 de diciembre recordamos nuestros inicios. Fue en 1988 cuando vio la luz la resolución que dio lugar a la creación del Centro Nacional de Educación Sexual al amparo del Ministerio de Salud Pública.


En 1972 había sido creado por la Federación de Mujeres Cubanas a propuesta de su presidenta, Vilma Espín, el Grupo Nacional de Trabajo sobre Educación Sexual (GNTES), que tuvo como propósito fundamental elaborar y acompañar la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual.
Luego de 16 años de trabajo del GNTES se decide institucionalizarlo y surge Cenesex aunando los conocimientos de especialistas que en ese momento estudiaban cuestiones relativas a la sexualidad humana y la reproducción, desde las perspectivas que imperaban en aquellos años.
Contribuir al desarrollo de la educación de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales, mediante la formación y desarrollo de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo local-comunitario, los servicios científico-asistenciales, las estrategias de comunicación social y las acciones para contribuir a la educación sexual de toda la sociedad, marca nuestra razón de ser.
Desde entonces hasta acá han pasado treinta y cuatro años, que celebramos hoy con una Constitución y un Código de las Familias que han tomado en cuenta los resultados de nuestros estudios científicos y han dejado una huella de sensibilización en el pueblo de Cuba hacia los seres humanos que son el centro de nuestra razón de ser y existir.
¡Gracias a quienes nos siguen acompañando!
¡Felicidades para todo nuestro equipo de trabajo!
Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista